Вы находитесь на странице: 1из 20

FICHEROS DE ACTIVIDADES

Plan y Programa de Estudio 1993

QU ES UN FICHERO DE MATEMTICAS?
Es un auxiliar para la enseanza de las matemticas. No sustituye el trabajo con el libro de texto gratuito; por el contrario, lo complementa, al proveer al maestro de una amplia gama de actividades que favorece la construccin de conocimientos de los alumnos el desarrollo de habilidades.

A QUIEN ESTN DIRIGIDAS LAS FICHAS?


Las fichas estn dirigidas al maestro, quien, para aplicarlas deber analizarlas con cuidado, preparar con anticipacin el material y organizar al grupo antes de ponerlas en prctica.

PARA QUE SON LAS VERSIONES DE LAS FICHAS?

La mayora de las fichas propone diferentes versiones de una misma actividad que se aplica conforme al avance en el desarrollo del trabajo de cada bloque Cada versin presenta un nuevo problema.

ACTIVIDADES DEL FICHERO


Las actividades del fichero corresponden a los seis componentes del programa de matemticas:

Los nmeros, sus relaciones y sus operaciones: actividades orientadas a la compresin del significado de los nmeros y los smbolos que los representan.

Medicin: actividades que construyan conceptos ligados a la medicin como lo son las magnitudes, unidades de medida y la cuantificacin como resultado de la medicin de dichas magnitudes.

Geometra: se proponen actividades de manipulacin, observacin, dibujo y anlisis de formas diversas para que se estructure y enriquezca un manejo e interpretacin del espacio y de las formas.

Tratamiento de la informacin: propone actividades que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana adems de desarrollar su capacidad para tratar la informacin.

Procesos de cambio: propone actividades que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana.

La prediccin y el azar: actividades que desarrollen en el alumno la nocin de lo que es probable o no es probable.

Cabe mencionar que el ltimo componente mencionado no es utilizado en los dos primero aos sino hasta el tercero. El maestro encontrar en cada ficha la sugerencia de trabajo especfica y el propsito que se persigue. Todas las fichas pueden ser modificadas segn las necesidades del docente y el alumno. Los ficheros ayudan a complementar los logros del aprendizaje escolar; al mismo tiempo, dinamizan el trabajo en el aula y motivan a los alumnos a construir su propio conocimiento y a seguir aprendiendo.

FICHERO DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

Contiene una muestra de actividades que el maestro puede llevar acabo con los alumnos para propiciar un acercamiento a las matemticas.

PRIMER GRADO
Portada Portadilla Editorial Presentacin Gua Descripcin de la ficha Contenidos Fichas Bibliografa contraportada

Contiene un total de 61 FICHAS Cada ficha: *propsito *numero de ficha *bloque *versiones (en caso de tenerla) *eje con el que se trabaja (se destacan en negro)

FICHEROS DE TERCERO A SEXTO GRADO


En los ficheros de segundo a sexto grado se le da secuencia a las habilidades que se desarrollan principalmente en primer y segundo ao. Se basan en los seis componentes que son: Los nmeros, sus relaciones y sus operaciones. Medicin. Geometra. Procesos de cambio. Tratamiento de la informacin. Prediccin y azar

TERCER GRADO
Compuesto por 61 fichas Se marcan cinco bloques en el cual se da la sugerencia para cual bloque utilizarla. Se marca el eje temtico del cual trata la ficha. Es decir se hace referencia a las fichas que apoyan los contenidos de cada eje temtico y el momento en el que se sugiere aplicarlas.

ESTRUCTURA DE LA FICHA
Nombre de la ficha Propsito de la ficha Material Marca el bloque en el cual se puede utilizar El procedimiento En la parte superior derecha se encuentra el numero de ficha. En la parte inferior derecha se destaca en negro el eje temtico que se relaciona con la ficha.

QUINTO Y SEXTO GRADO


En su ndice viene marcado por: numero de ficha el titulo de la ficha los 5 bloques propuestos para ser trabajados el eje que se trabajara Cada ficha contiene: el propsito numero de bloque numero de ficha el eje que se trabaja (en negro)

Trae mas escrito que imgenes. Espacio en blanco para la realizacin de las actividades Bloque en el que se trabaja Propsitos Ejes temticos, el eje que se trabaja remarcado Numero de ficha Titulo de la ficha

CONCLUSION
Los ficheros son un material auxiliar para el maestro, son flexibles y cada maestro lo utiliza segn sus necesidades que tiene al enfrentarse al grupo. Le puede hacer las adaptaciones que el crea pertinentes tanto quitar o aumentar ,sustituir materiales y utilizarlo en el bloque que crea conveniente. Los ficheros de matemticas son utilizados para el plan y programas 1993 y 2009.

Вам также может понравиться