Вы находитесь на странице: 1из 49

Instrumental Quirurgico

GENERALIDADES

Acero inoxidable: ES una aleacin de hierro,

cromo y carbn; nquel, manganesio, silicn, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosin

Titanio: excelente para la fabricacin de instrumentos

microquirrgicos. Se caracteriza por ser inerte y no magntico, adems su aleacin es ms dura, fuerte, ligera en peso y ms resistente a la corrosin que el acero inoxidable. Un terminado anodizado azul de xido de titanio reduce el resplandor.

Vitalio: Es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricacin de dispositivos ortopdicos e implantes maxilofaciales.

CONDICIONES PREVIAS

Material y equipamiento completo

Familiarizado con tcnicas bsicas de Cirugia


Sentido comn para limitar el campo de actuacin, segn disponibilidad y conocimientos

EQUIPAMIENTO Y MATERIAL

SALA DE CIRUGIA MENOR

MATERIAL QUIRRGICO

EQUIPAMIENTO Y MATERIAL

SALA DE CIRUGIA MENOR

SALA DE CIRUGIA MENOR


Caractersticas generales

Amplia Uso exclusivo Separacin de procedimientos lmpios y sucios Lavado con agua corriente Buena fuente de luz Material de curacion y ciruga en almacn cercano

INSTRUMENTAL QUIRRGICO
BISTURI TIJERAS PINZAS DISECCIN PINZAS HEMOSTTICAS PINZAS PARA PINTAR Y CAMPOS PORTA-AGUJAS SEPARADORES

Bistures: El tipo de bistur ms frecuente tiene un mango

1. 2. 3. 4. 5.

reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbn acerado. Consideraciones en su uso: La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza Las hojas difieren en tamao y forma Las hojas N 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamao, se utilizan con el mango N 4 y 3. Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho

Tijeras: La hojas de las tijeras varan segn su objetivo, rectas, en ngulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.

Tijera de diseccin: El tipo y localizacin del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ngulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas. Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y tambin sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera. Tijeras de apsitos: se utilizan para cortar drenajes y apsitos y para abrir artculos como paquetes de plstico.

Las mandbulas del instrumento aseguran la presin del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.

Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando est cerrado, ellas deben engranarse suavemente.

Pinzas hemostticas: Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estras opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre. Se usan para ocluir vasos sanguneos. Existen muchas variaciones de pinzas hemostticas. Las ramas pueden ser rectas, curvas o en ngulo; las estras pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las ramas y de los mangos pueden variar. Las caractersticas del instrumento determinan su uso; las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeas. Las ramas ms largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso; los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales. Las ms conocidas son: Kelly, Kocher, Faure, Foester.

PINZA DE CAMPO

para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no daar otras estructuras cercanas.

Pinzas de Allis: posee

ramas ligeramente curvas, con una lnea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro. Pinzas de Babcock: su accin es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para FIJAR el tejido sin daar.

Pinzas de sostn y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no daar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuracin de cada una se disea para prevenir daos a los tejidos.

Pinzas lisas: son llamadas tambin pinzas torpes, son escalonadas y con estras (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ngulo) cortas o largas, pequeas o grandes: Pinzas anatmicas, Pinzas Bosseman Pinzas dentadas: en vez de tener estras, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una lnea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostn en los tejidos duros y en la piel: Pinza Quirrgica. Pinzas de Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una lnea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro.

Pinzas hemostticas: Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estras opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre. Se usan para ocluir vasos sanguneos. Existen muchas variaciones de pinzas hemostticas. Las ramas pueden ser rectas, curvas o en ngulo; las estras pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las ramas y de los mangos pueden variar. Las caractersticas del instrumento determinan su uso; las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeas. Las ramas ms largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso; los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales. Las ms conocidas son: Kelly, Kocher, Faure, Foester.

Porta agujas: Se usa para tomar y sostener agujas quirrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas 3 hemostticas, la diferencia bsica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin daar el material de sutura. El tamao del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamao de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ngulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la insercin de la aguja en ciruga de pelvis o de trax. Agujas. Las agujas quirrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables. En cesrea se utiliza la aguja curva que permite pasar por debajo de la superficie del tejido y retirar a medida que aparece su punta. Las agujas tienen distinta curvatura y punta y se designan por nmeros como: P3, P4, P5, P7, P9. Otro tipo de aguja es la atraumtica que se utiliza para sutura de tejidos finos y friables.

PREPARACION DE LA MESA DE INSTRUMENTAL O ARSENALEO. Al manejar el instrumental debe tenerse siempre presente:

Ordenar los instrumentos en la mesa de arsenaleo uno al lado del otro.


Los instrumentos delicados pueden daarse por el manejo brusco. Evitar o minimizar el contacto de metal con metal. Inspeccionar tijeras, pinzas, etc., para verificar alineacin, imperfecciones, limpieza y condiciones de trabajo: las hojas deben colocarse en forma correcta alineacin exacta de dientes y estras sacar cualquier instrumento defectuoso. Arreglar instrumentos en forma diestra por clasificacin Mantener los instrumentos cerrados en la misma direccin y apretarlos en el primer retn. Proteger las hojas con filo, bordes y puntas.

NO ABSORBIBLES

*Seda: Seda; Mersilk; Surgical Silk; Silkam; Linatrix; Perma-Hand; Sofsilk; Silk; Dysilk; Seda Procede de la fibra proteica natural extraida de la larva del gusano de seda. Es la sutura ms usada en Ciruga Dermatolgica por la seguridad del nudo, fcil manejo y por no cortar los bordes de la herida. Debe retirarse lo antes posible por su localizacin. Aunque se considera no absorbible, puede absorberese en 2 aos. Sus inconvenientes son la escasa fuerza de tensin, la poca elasticidad, la reaccin celular inflamatoria y la infeccin bacteriana. * Lino: Lino; Lino Se usa poco en Ciruga derrmatolgica por su elevada resistencia y permanencia en la zona suturada.

* Algodn: Algodn Tambin escamente empleado.


* Nylon: Nylon; Ethilon; Dafilon; Supramid; Peterlon; Nurolon; Nylene; Nylon; Dermalon Es una poliamida sinttica con bajo coeficiente de friccin, gran fuerza de tensin y plasticidad y reaccin inflamatoria mnima. Esto evita dejar marcas de sutura pero favorece que corte los bordes de la herida. Otros inconvenientes son la rigidez, que dificulta su manejo y la poca seguridad de los nudos. Puede absorberse en 2 aos.

Polipropileno: Polipropileno; Prolene; Premilene; Pronova; Surgilon; Surgipro; Surgipro II; Monosof; Propilorc Sutura sinttica monofilamento de caractersticas parecidas al nylon. Se emplea mucho, sobre todo en suturas intradrmicas continuas por su bajo coeficiente de friccin, que facilita su retirada una vez pasada 2 3 semanas, as como por la mnima reaccin inflamatoria de los tejidos. No se ha demostrado su absorcin con le paso de los aos. Polister: Polister; Ethibond Excel; Miralene; Dagrofil; Synthofil; PremiCron; Ticron; Surgidac; Mersilene; Dyloc; Terylene No se emplean mucho porque tienen tendencia a romperse con facilidad por la zona de presin del portaagujas al hacer el nudo. Adems algunos son multifilamento trenzado con bastante capilaridad. * Polibutilster: Novafil; Vascufil Es un monofilamento similar al polipropileno pero con mayor elasticidad, lo que reduce el riesgo de dejar marcas de sutura y de cortar los bordes de la herida. * Politetrafluoroetileno expandido (PTFEe): Gore-Tex Monofilamento con mnima reaccin tisular.

ABSORBIBLES
Catgut: actualmente est prohibido su uso por estar compuesto de colgeno animal en un 95%.

cido poligliclico: Poligliclico; Dexon S; Dexon II ; Panacryl; Safil green; Safil violet; Safil Quick; Peterglyd; Serafit S; Ssa 90; Ssa 40 rapid
Est compuesto por polmeros de cido gliclico y lctico que se degradan por hidrlisis qumica lo que causa mnima reaccin tisular. Tiene gran fuerza de tensin y seguridad del nudo. Es multifilamento trenzado que puede ser recubierto lo que lo hace ms fcil de manejar. Su reabsorcin es completa a los 120 das. A las 2 semanas de colocarse mantiene el 55% de su fuerza de tensin y a las 3 semanas el 20%. Como inconveniente destacar su escasa elasticidad que pueden cortar los bordes de la herida.

* Poliglicano: Vicryl; Vicryl Rapide; Vicryl Plus; Monosyn Est tambin compuesto por polmeros de cido giclico y lctico. Tiene gran fuerza de tensin y seguridad del nudo pero, al igual que con el anterior, puede cortar los bordes de la herida. Se absorbe en 90 das. A las 2 semanas mantiene un 65% de la fuerza de tensin y a las 3 semanas el 40%.Hay una variante de reabsorcin rpida que induce menos reaccin tisular. * Polidioxano: Polidioxanoxa; PDS II; MonoPlus; Serasynth; Ssa 180 monof Es un polmero de la polidioxanona que se degrada por hidrlisis no enzimtica. Se presenta como un monofilamento que tarda ms en absorberse que los anteriores, por lo que es til en heridas con gran tensin y heridas infectadas. Su absorcin es completa a los 180 das y mantiene el 75% de la fuerza de tensin a las 2 semanas y el 25% a las 6 semanas. Es ms flexible y corta menos los bordes de la herida. * Poligliconato: Maxon Monofilamento que se absorbe por hidrlisis. Combina la gran fuerza de tensin del polidioxano con una menor rigidez, lo que facilita su manejo. Absorcin completa a los 180 das y mantiene el 50% de la fuerza de tensin a las 2 semanas.

TCNICAS BSICAS

HIGIENE

ANESTESIA
MANIOBRAS QUIRRGICAS ELEMENTALES

CONSIDERACIONES PREVIAS

HIGIENE

HIGIENE

RASURADO DE LA ZONA

HIGIENE

LIMPIEZA DESINFECCIN

HIGIENE

COLOCACION DEL CAMPO

MANIOBRAS QUIRUGICAS ELEMENTALES

Montaje y manejo del bisturi

Utilizacin de las tijeras


Corte Hemostasia Diseccin tcnica de sutura

MANIOBRAS QUIRUGICAS ELEMENTALES

Montaje y manejo del bisturi

MANIOBRAS QUIRUGICAS ELEMENTALES

Utilizacin de las tijeras


Corte

MANIOBRAS QUIRUGICAS ELEMENTALES

Hemostasia

Вам также может понравиться