Вы находитесь на странице: 1из 24

David Casacuberta

CREACIN COLECTIVA

Las tecnologas de la informacin y comunicacin estn transformando nuestra forma de pensar, consumir, producir, comercializar, comunicarnos, es decir, determinan nuestra cotidianeidad.

CREACION COLECTIVA

La red, el correo electrnico, son lugares en donde se puede observar el proceso de Creacin Colectiva. En donde se crea algo que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos para que lo elaborado sea accesible.

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.


ARTE ARTIFICIAL: Programas capaces de crear obras artsticas que puedan interesar al publico. La idea de Casacuberta es que el pblico deje de ser mero observador para convertirse en el verdadero creador de la obra.

ISU, el robot que pinta cuadros

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.

ACTIVISMO: Constituido al combinar arte y activismo, es ms antiguo que el concepto de cultura digital. Activismo y las tecnologas de la informacin se retroalimentan desde 2 vertientes:

Las nuevas tecnologas plantean retos y problemas de corte social y poltico. Un artista interesado por la funcin social y con intenciones activas (un artivista) deber analizar el concepto de TIC y pensar maneras para, desde su arte, divulgar las potencialidades y peligros de estas. Un artista debe desear que su mensaje llegue al mayor nmero de personas posible. Internet permite que su mensaje llegue a un mayor nmero de ciudadanos, consiguiendo as un mayor efecto en la transmisin del mensaje.

Emilia Monch- Sin Comentarioshttp://www.emiliamonch.com.ar/

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.


1.

BRECHA DIGITAL: Aquello que divide a los ciudadanos entre los que son capaces de acceder a las nuevas tecnologas y los que no. Una solucin implicara un acceso universal y la utilizacin adecuada, para el progreso personal y profesional. La creacin colectiva se presenta como superadora de esa brecha.

Nodo Tau es una asociacin civil sin fines de lucro rosarina integrada por profesionales de la informtica y las comunicaciones, educadores y militantes sociales, dedicados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologas de la Informacin a organizaciones comunitarias de la regin, para fortalecer su accin institucional y que a la vez dinamicen la comunicacin y organizacin entre todos los sectores comprometidos con la lucha contra la pobreza y la exclusin, el cuidado del ambiente y la defensa de los derechos humanos y sociales.

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.

CREACIN COLECTIVA: contenido ms revolucionario de la cultura digital, cosiste en entender la cultura de manera que el artista fabril herramientas destinadas a un pblico que pueda desarrollar sus propias creaciones. El artista es un mdium. La creacin colectiva requiere para su realizacin que cualquier persona sea capaz de ser participe del desarrollo de programas sin complicaciones

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.


1.

PARADIGMA: Implica una nueva forma de ver y comprender las cosas. Entre paradigma y paradigma hay una revolucin que lo modifica todo. Es la creacin colectiva, la revolucin de este nuevo paradigma cultural, el de la cultura digital.

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.

PROGRAMACIN: La cultura digital implica el uso de nuevos materiales, los ordenadores que exigen su propio sistema tcnico de produccin: la programacin. Con ella, la creacin colectiva aprovecha todas las posibilidades que la cultura digital ofrece.

CONCEPTOS CLAVES DE LA CREACIN COLECTIVA.

SOFTWARE LIBRE: posibilita su posterior modificacin al poder acceder a su cdigo fuente. Esta filosofa de software libre es la que posibilita la creacin colectiva

Asoc. Software Libre Argentina (SOLAR) SoLAr es una organizacin que agrupa a usuarios y desarrolladores de software libre de Argentina, con el objetivo de generar un espacio de representacin y promover las ventajas tecnolgicas/sociales/polticas del software libre. http://www.solar.org.ar/

Falsa Revolucin.

MULTIMEDIA: No es revolucin ya que no debemos confundir cultura con soporte. Lo que ha cambiado es el soporte en el que se realiza, ya que combinar imgenes, sonidos y animaciones exista mucho antes de los ordenadores. El cambio de soporte para lograr este resultado no implica un cambio cultural.

Falsa Revolucin.

INTERACTIVIDAD: encontramos un precedente de sta en la literatura. El lector el que crea la obra interactan con ella. El hecho de hojear las secciones de una revista, elegir una, desecharla por otra que promete ser ms interesante implica una interactividad. Toda obra es interactiva ya que todo lector construye su lectura, su interpretacin.

Falsa Revolucin.

HIPERTEXTO: Otra vez la literatura le gana a Internet. Escritores como Borges y Cortazar ya lo utilizaban en sus novelas.

Libros como crea tu propia aventura, creaba hipertextos en papel, el lector era guiado y decida su ruta de lectura.

Falsa Revolucin.

ANARQUA DIGITAL: Es solo una breve etapa en la historia de las comunicaciones, que ser superada cuando la red logre ser centralizada, jerarquizada y controlada.

Falsa Revolucin.

ESCAPISMO: La idea de escapar de la realidad ya se analiza en el siglo XX cuando Horkheimer y Adorno hablan de esa naturaleza escapista de la industria cultural, a partir del disfrute, el tiempo libre, el ocio.

Falsa Revolucin.

VELOCIDAD: Si bien creemos que son las TICs las que nos proveen de velocidad, es nuestra cultura la que exige a las tic`s determinada velocidad.

Verdadera Revolucin Cultural


INTERNET como revolucionaria consiste en la creacin colectiva. Centro es el espectador. Las obras culturales son productos colectivos, organizados. El publico usa, disfruta y crea con las herramientas que le dispone el artista o productor que es el mdium.

Seminario de Integracin y Produccin


Grupo: Arrobas Ma. Florencia Lzzari Marisol Mungua 2007

Вам также может понравиться