Вы находитесь на странице: 1из 17

ACTIVIDADES DIDCTICAS RELACIONADAS CON LA ADQUISICIN MORFOSINTCTICA

ORGANIZACIN DE LA PRCTICA
Debis formar grupos de 3 personas. De las siguientes categoras que se van a presentar debis elegir 2. Una vez elegidas las 2 categoras debis realizar 2 actividades didcticas dirigidas a 2 edades diferentes dentro de la E. Infantil. Cada grupo debe tener en total 4 actividades didcticas. Una de ellas se expondr en el aula.

NORMAS DE LA PRCTICA
Todas las actividades didcticas tienen que estar adecuadas a la edad que estamos tratando. Deben utilizarse materiales adecuados. En cada actividad debe responderse a las siguientes cuestiones:

Cuestiones:
Definir cul es el objetivo especfico de la actividad Qu caractersticas morfosintcticas especficas de la edad estamos trabajando? Se trabaja el fenmeno especfico de la ultracorreccin? Se trabajan las distintas estrategias de comprensin? Cul y cmo?

CATEGORAS GRAMATICALES
1.-Nmero y orden de palabras.
1.1.- Realizacin de rdenes. 1.2.- Colocacin de palabras. 1.3.- Construccin de frases.

2.- Empleo de circunstanciales 3.- Conciencia sintctica 4.-Estructuracin cronolgica 5.-Imitacin directa

Ejemplo de actividad didctica: REALIZACIN DE RDENES


EL DADO DE LOS GESTOS Materiales: Se construye un dado y se pegan sobre sus distintas caras dibujos de animales determinados. Se establece una accin para cada animal. Ej: Salta como el canguro, anda como el gato; camina hacia atrs como el cangrejo,etc. Dinmica del juego: Se lanza el dado y uno de los nios ordena al resto que realicen los movimientos que correspondan a dicho animal. Otras posibilidades: Sustituir los dibujos por frases (Mueve tus pies como hace el ciempis) o por fotografas de los propios alumnos haciendo muecas y movimientos (agachados; andando de puntillas, levantando los brazos, cara de enfado, sorpresa, sonrisa, etc) Adaptacin a las distintas edades: utilizacin de dibujos y/o frases ms o menos complejas, aadir sucesin de rdenes, aadir perfrasis, etc.

Ampliacin de la actividad: provocamos trabajar con sucesin de rdenes. Conviene trabajar rdenes que no tengan una relacin lgica entre s, pues si fuese as podran predecirlas. Adems eso permite ser mucho ms ldico. Un ejemplo puede ser el siguiente:

Cierra el cuaderno, qutate los zapatos, sbete a la silla

Posteriormente debemos incluir las palabras que sirven para ordenar el discurso temporalmente, en especial los adverbios y las proposiciones. Un ejemplo:

Cierra el cuaderno y despus qutate el zapato

Trabajamos aqu los fenmenos de ultracorreccin utilizando imperativos irregulares

Ejemplo de actividad didctica: COLOCACIN DE PALABRAS


EL DADO DE LOS GESTOS Materiales: utilizamos dibujos de objetos que tengan distinta colocacin. Por ejemplo si presentamos la figura apropiada podemos preguntar:

Cul es el dibujo donde el coche empuja al camin?

Dinmica del juego: Se juega con fotografas donde el sujeto y el predicado se intercambian constantemente. Es una forma muy clara de fomentar las estrategias de comprensin. Otras posibilidades: Esta actividad se puede ir complicando con el empleo de expresiones donde el orden normal est cambiado, como:

Dame el dibujo donde un camin es empujado por un coche Dame el dibujo en el que a un camin lo empuja un coche

Adaptacin a las distintas edades: Hay que tener en cuenta que las estrategias morfosintcticas se adquieren de manera muy tarda por lo que este tipo de ejercicio slo se realizar como sondeo al final del ltimo curso de educacin infantil.

Ejemplo de actividad didctica: CONSTRUCCIN DE FRASES


Materiales: Seguimos usando dibujos de manera sucesiva haciendo frases cada vez ms complejas. Dinmica del juego: Tenemos que recordar aqu el tema sobre el orden estructural. El juego consiste en realizar las preguntas adecuadas al nio para que vaya construyendo una frase sintctica correctamente. Les decimos lo primero y lo segundo juntos: Entonces, tenemos una flor roja. Ahora les pedimos que digan los tres dibujos juntos: la flor roja est en una maceta Adaptacin a distintas edades: Una vez que se han acostumbrado al mecanismo, se puede prescindir de frficos y hacer el mismo ejercicio mucho ms libre. As, por ejemplo, en un corro se pide a un primer nio que nombre un animal: un gato; el siguiente nio tiene que repetir lo que ha dicho el primero y aadir una palabra ( hay que ser flexible porque no dominan ese concepto) y as sucesivamente.

1.- Ante una figura, preguntamos qu es?- una flor 2.- La pintamos de rojo y preguntamos de qu color es?- roja

3.- Pintamos la maceta y preguntamos dnde est?- en una maceta.

Ejemplo de actividad didctica: CONSTRUCCIN DE FRASES


Otras posibilidades: otro ejercicio dentro de este grupo es La cadena del si fuera.

Si fuera rico, me comprara un avin. Si me compro un avin, viajara a Cuba Si viajara a Cuba, bailara rumba

Ejemplo de actividad didctica: EMPLEO DE CIRCUNSTANCIALES


Materiales: Pintaremos o pegaremos cosas en la pizarra. Dinmica del juego: Consiste en utilizar las palabras que indican localizacin espacial pintando o pegando cosas en la pizarra. Por ejemplo:

Cuando tengamos el dibujo completo, mandamos borrar cosa por cosa sin nombrar el objeto. Por ejemplo:

Pedrito, pinta el sol Mara, pinta una casa debajo del sol Luisa, dibuja un rbol al lado derecho de la casa. Antonio, borra lo que est debajo del sol. Pepa, borra lo que hay al lado de

Otras posibilidades: Trabajar los conceptos de derecha, izquierda, adelante, atrs con un recorrido previamente guiado por las rdenes del profesor o compaero:

Dos pasos adelante, uno a la izquierda, etc.

Ejemplo de actividad didctica: CONCIENCIA SINTCTICA


Algunos ejercicios pueden ser los siguientes: 1.- La morfologa es el reino de la irregularidad, pero de la sencillez. As que hay que practicar con flexin y derivacin. Por ejemplo de ojos-ojazos y de mano- manaza 2.- Usos de ser y estar con emoticones y fotos deformadas (es alto /est triste) 3.- Uso del subjuntivo. Se idea un juego donde el maestro pierde la voz y debe tener un ayudante que transmita las rdenes. El maestro hace un gesto (levanta la mano) sin que lo vean todos los nios, slo el ayudante. Los nios deben preguntar:-qu dice? Y el ayudante debe decir: dice que levantis las menos , dice que Pepe se siente, etc.

Ejemplo de actividad didctica: CONCIENCIA SINTCTICA que ser muy 4.- Es necesario que los nios hagan algn tipo de anlisis sintctico puesto
Qu pasa? Un nio mira una manzana Quin est mirando? Un nio Qu hace? Mira Con qu? Con los ojos. b.- Les sealamos que, a partir de ahora, para decir mira pintaremos unos ojos, del modo
que el grfico quedar formado con tres dibujos (p.e. uno de una nia, otro con los ojos que significan mira y otro con una mueca) c.- Podemos ir cambiando el complemento. d.- El verbo e.- O el sujeto y siempre iremos preguntndoles qu quiere decir el dibujo. f.- Podemos complicar las cosas introduciendo un smbolo para la unin copulativa, de modo que podramos hacer dos oraciones conjuntas.

beneficioso para la lectura y escritura posteriores; sobre todo en lo que atae a la separacin entre palabras, que suele ser muy dificultosa para los nios. Esto se puede hacer por medio de grficos simblicos. Por ejemplo, podemos seguir los pasos siguientes: a.- Pintamos un grfico global y hacemos una serie de preguntas:

Ejemplo de actividad didctica: ESTRUCTURA CRONOLGICA


Tipos de ejercicios: 1.- Series lgicas, como ordenar historietas. 2.- Preguntas temporales. 3.- El ejercicio del calendario: Usaremos dos tipos de smbolos: Los meteorolgicos como los del grfico (sol, algunas nubes, nublado, lluvia, nieve, etc). Y los referentes a las distintas actividades que realizamos (recortar, ver la televisin, jugar, leer cuentos, pintar, etc)

Ejemplo de actividad didctica: ESTRUCTURA CRONOLGICA


Al empezar la clase, preguntamos qu tiempo hace hoy y al finalizar qu hemos hecho hoy. De las actividades seleccionamos las ms importantes, de modo que semanalmente quedar un gran calendario como el de la derecha. La luna se debe poner a los ms pequeos para el paso de un da a otro y dejar dos das en blanco al final para el fin de semana. El viernes, a la vista del calendario, les haremos preguntas del siguiente tipo.
Cuntos das hace que no sale el sol? Qu hicimos ayer? Qu tiempo haca el da que dibujamos?,etc.

Ejemplo de actividad didctica: IMITACIN DIRECTA


1.- Las retahilas que sirven para hacer determinada actividad, como para hacer callar:

Silencio en la sala, que el burro va a hablar. El primero que hable, burro ser. (se est trabajando el futuro)
2.- Las canciones en las que se trabaje cualquier tipo de estructura sintctica sistemtica.

FIN

Вам также может понравиться