Вы находитесь на странице: 1из 8

palabras se comunica una actitud de escucha, ignorancia o desatencin. Segn Psiclogo K.

Steede existe una clasificacin de padres basada en las respuestas que ofrecen a sus hijos y que derivan en conversaciones cerradas.

Con

CLASIFICACIN SEGN
Su RELACIN CON LOS HIJOS SU MANERA DE PENSAR

DEFECTOS DE ALGUNOS PADRES ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIN CON LOS HIJOS.

La manera de pensar y de ver el mundo por parte de los padres influye en su relacin con los hijos, actitud ante su educacin y su relacin.
1.

Control que los padres ejercen sobre sus hijos. Controlar todo e influir en su comportamiento, sin ofrecer autonoma; no ejercer control y tener actitud negligente en su educacin. Comunicacin existente entre padres e hijos. Tener comunicacin fluida, explicar castigos , escuchar y pedir opinin; tener poca comunicacin, no pedir su opinin y tampoco explicar su comportamiento con ellos. Exigencia con respecto a los hijos. Ser muy exigentes respecto a su madurez y objetivos acadmicos, etc.; no plantear retos a sus hijos. Capacidad para expresar afecto y cario a los hijos. Mostrar cario e inters; ser fros e indiferentes.

2.

3.

4.

Segn la intensidad de los factores en la relacin padre-hijo se clasifica a los padres en cuatro tipos: Padres autoritarios. Alto grado de control y de exigencia, poca demostracin de afecto y pobre comunicacin. Padres democrticos. Buena comunicacin, cariosos, grado de control y de exigencia alto. Padres permisivos. Cariosos y con buena comunicacin, poco exigentes, con poco control. Padres negligentes o indiferentes. Niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicacin, comn en familias desestructuradas.

La manera de pensar y de ver el mundo por parte de los padres influye en su relacin con los hijos. As podemos establecer tres grandes grupos de padres:
1.

Tradicionales. Con una concepcin muy estereotipada sobre las funciones del padre y de la madre dentro del seno familiar. Modernos. La participacin de padre y madre en la educacin es muy similar, exteriorizar su afecto y son ms comunicativos. La mayora de los padres formara un grupo Intermedio, con elementos de las clasificaciones anteriores.

2.

3.

Algunos defectos que se repiten en la relacin de los padres con sus hijos son:

Los padres que ridiculizan a sus hijos infravalorando sus actitudes y capacidades. Padres que quitan importancia a los problemas de los hijos, para evitar que se preocupen, pero que se percibe como falta de inters. Algunos con tendencia a sermonear a sus hijos destacando su sabidura y experiencia y desdeando la del propio hijo.

El prototipo de padre ideal sera el padre tipo democrtico, que es comunicativo y carioso, pero a la vez pone lmites y ensea responsabilidad a sus hijos.

En todas las facetas de la vida lo mejor es saber mantener un equilibrio. Por un lado tener autoridad y por otro, saber ser indulgente. Por un lado exigirles que sean responsables y cumplan con sus deberes y por otro demostrarles cario y ofrecerles todo el apoyo que necesiten.
Conseguir ese equilibrio siempre ser muy positivo en la relacin con los hijos, pero ser especialmente importante cuando los hijos lleguen a la adolescencia.

Вам также может понравиться