Вы находитесь на странице: 1из 26

REVELACIN: Es un proceso mediante el cual Dios ha dado al hombre conocimiento acerca de l, acerca de sus obras y acerca de su voluntad, as como

el contenido de tal conocimiento.

Toda revelacin cae en dos categoras: 1- Revelacin general: es la que tiene todo el mundo, esta revelacin permite conocer a Dios como Creador Soberano o sea a travs de sus obras. Salmo 19: 1-6.

CMO RECIBIMOS LA BIBLIA?

2-Revelacin especial: es algo directo de Dios. Dios se da a conocer a si mismo al hombre de manera verbal y personal. La revelacin especial permite conocer a Dios como Seor y Salvador.-Salmo 19: 7-14.

CMO RECIBIMOS LA BIBLIA?

La revelacin especial revela a Dios mediante su Palabra en 2 formas: *La Palabra viva-Jesucristo Juan 1: 14,18__*La palabra de Dios escrita-La Biblia2Timoteo 3:16

EN OTRAS PALABRAS REVELACIN ES DE DIOS AL HOMBRE(EL HOMBRE VE Y OYE LO QUE DIOS QUIERE QUE SE ESCRIBA)

CMO RECIBIMOS LA BIBLIA?:

INSPIRACIN:Es el proceso que Dios uso para darnos la Biblia. Esto implica que Dios propici los eventos que dieron como resultado las escrituras que llamamos Bilblia.

En el N.T la palabra inspiracin aparece en 2 formas: A-2 Timoteo 3:16.__Toda escritura e inspirada por Dios _ Este trmino viene del griego TEPNEUSTOS de thes , DIOS, PNEO, respirar(exhalar aliento). Significa que Dios mismo es la fuente de todas las palabras de la Escritura.

B- 2Pedro 1: 20-21.Los santos hombres de DIOS hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. La palabra en el griego es feromenoi y significa siendo guiados, supervisados por el Espritu Santo.

El nfasis aqu est en los autores humanos de la Escritura quienes fueron guiados(supervisados) por el Espritu Santo

CMO RECIBIMOS LA BIBLIA?:

Mientras que los escritores humanos fueron guiado y supervisados por el Espritu Santo, las palabras fueron inspiradas(dadas por el aliento de Dios), no los hombres. La escritura indica que el Espritu Santo ense a los escritores y les dio la habilidad de recordar lo que Cristo les haba enseado, de manera que la exactitud de la Biblia qued asegurada . JUAN 14: 25-26_-_1 COR. 2:13

EN OTRAS PALABRAS LA INSPIRACIN ES DEL HOMBRE AL MATERIAL DE ESCRITURA( EL HOMBRE ESCRIBE LO QUE DIOS QUIERE QUE SE ESCRIBA)

ILUMINACIN: Quiere decir aclarar y se refiere al ministerio del Espritu Santo habilitando a creyentes a entender las Escrituras y aceptarlas como verdad.1 Cor.2:12-14-Efes. 1:17.La iluminacin, entonces, es el mtodo utilizado por el Espritu Santo para arrojar luz divina a todos los hombres que buscan a Dios cuando examinan la Palabra de Dios.

EN

OTRAS PALABRAS: LA ILUMINACIN VA DEL PAPEL AL CORAZN DEL HOMBRE(EL HOMBRE RECIBE LA LUZ DE LO QUE HA ESCRITO).

INERRANCIA: es una palabra de la teologa que significa sin errores. La inerrancia de la Biblia est basada en el carcter de Dios. Ejemplo:Tito1:1-2.El apstol Pablo nos dice que nuestra esperanza que es la vida eterna, la cual Dios ,que no miente, ya haba prometido antes de la creacin(NVI).Dios no puede mentir por su carcter. Otros textos: Rom.3:3-4-Juan 17:17.

CONSIDERANDO

ESTO, DEBEMOS DECIR QUE, SI DIOS INSPIR LA BIBLIA Y CONTIENE SUS PALABRAS, NO PUEDE HABER ERRORES EN LA BIBLIA.

CMO RECIBIMOS LA BIBLIA?:

LA ESCRITURA RECLAMA INERRENCIA POR S MISMA: MATEO 5:17-18.__EN OTRAS PALABRAS LA INERRANCIA BBLICA ES AFIRMADA POR LA MISMA ESCRITURA__LA INERRANCIA BBLICA SE REFIERE A LAS PALABRAS ORIGINALES DE LA ESCRITURA, LAS CUALES EXISTEN EN SU TOTALIDAD EN COPIAS

Hay

que entender algo: la inerrancia de la Biblia se limita a las palabras de los manuscritos originales, de ninguna manera a las traducciones o copias, excepto cuando stas representan el original con absoluta exactitud.

CMO RECIBIMOS LA BIBLIA?:


AUTORIDAD DE LA BIBLIA: Se refiere al poder y al derecho que la Biblia, como palabra de Dios,

posee para: *presentar una segura y confiable norma de verdad absoluta mediante la cual comparar todas las dems cosas__*determinar las correctas creencias y la adecuada conducta para todos los hombres y para la iglesia__* Constituirse en la NICA fuente digna de confianza para adquirir conocimiento de Dios y acerca de la naturaleza espiritual del hombre __ Mat.7:28-29.

UN MANUSCRITO BBLICO ES UNA COPIA ESCRITA A MANO EN HEBREO O EN GRIEGO, O SEA EN LOS IDIOMAS ORIGINALES DE LA BIBLIA. HAY 2 CLASES DE MANUSCRITOS: 1-UNCIAL, ESCRITO EN LETRAS MAYSCULAS; 2-MINSCULO, ESCRITO EN LETRAS MINSCULAS, TAMBIN LLAMADO CURSIVO.

ES UN MANUSCRITO EN FORMA DE ROLLOS O SEA UN LIBRO EN FORMA DE ROLLOS :Con el fin de facilitar la lectura y reducir el bulto, las hojas de papiro, pergamino, o vitela, se disponan en forma de libro y se escriba por ambos lados. NO EXISTEN NINGUNO DE LOS MANUSCRITOS ORIGINALES, TAL VEZ SEA PORQUE DIOS SABA QUE SI LOS HUBIERA PRESERVADO, LOS HOMBRES LOS HABRAN VENERADO MS QUE A SU AUTOR Y LOS HABRAN ADORADO.

MS DATOS:
*Usualmente

la escritura se haca en un solo lado. Un rollo escrito por los dos lados recibe el nombre de "Opistlografo(Apocalipsis 5:1) :En la mano derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por ambos lados y sellado con siete sellos.

MS DATOS:
Los manuscritos griegos a distincin de los

hebreos estn en forma de libros, y por esta razn se les llama cdice. Se dice que el trmino cdice viene de una palabra latina que significa primeramente tronco, luego llego a significar las tablas cortadas del tronco, y despus las tablillas u hojas en que se escriba, que estaban unidas en forma de libro. As vino a Significar libro a distincin de volumen (libro enrollado).

IMPORTANTE Y URGENTE:
Col 3:16 La palabra de Cristo

more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales.

Вам также может понравиться