Вы находитесь на странице: 1из 30

INFORMACIN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD

preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA


Dra.M.Enriqueta Bertrn V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G.

Resumen realizado de informacin http://training.seer.cancer.gov

Oncologa
La Oncologa es una especialidad mdica dedicada a los aspectos de promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento, y rehabilitacin del enfermo con cncer, incluyendo la participacin en investigacin y docencia.

La prdida de control en el crecimiento normal

El cncer ocurre por un descontrol en el crecimiento normal de las clulas. En los tejidos normales, las tasas relacionadas con el crecimiento de clulas nuevas y con la muerte de las clulas viejas se mantienen en balance. En el cncer se altera este balance. Esta alteracin puede ser el resultado del crecimiento descontrolado de clulas o la incapacidad de las clulas a someterse a la "apoptosis". La apoptosis, o "el suicidio de las clulas", es el proceso en el cual las clulas viejas o daadas se autodestruyen normalmente.

Ejemplo de crecimiento normal


La delgada capa exterior de la piel normal, llamada epidermis, tiene un espesor de aproximadamente una docena de clulas. Las clulas ubicadas en la capa inferior de la epidermis, llamada capa basal, se dividen para reemplazar a las clulas que continuamente se desprenden de la superficie de la piel. Cada vez que una de estas clulas basales se divide, se producen dos clulas. Una permanece en la capa basal y retiene la capacidad para dividirse y la otra emigra fuera de la capa basal y pierde la capacidad para dividirse. As , el nmero de clulas con la capacidad para dividirse en la capa basal se mantiene igual.

El inicio del crecimiento de las clulas del cncer

El balance normal entre la divisin celular y la prdida de las clulas se descontrola durante el desarrollo de cncer de la piel. Para reemplazar las clulas que se desprendieron de la superficie de la piel, las clulas basales empiezan a dividirse ms rpido de lo necesario. Cada vez que una de estas clulas basales se divide, las dos clulas nuevas formadas, mantienen la capacidad para dividirse, lo que lleva a un aumento total de las clulas que se dividen.

Los tumores (neoplasia) Este aumento gradual en el nmero de clulas con capacidad para dividirse crea una masa creciente de tejido que se conoce como "tumor" o "neoplasia". El tumor crecer rpidamente de tamao si la divisin de las clulas es relativamente rpida y no hay seales "suicidas" que provoquen la muerte de las clulas. Si las clulas se dividen ms lentamente, el crecimiento del tumor ser ms lento. Sin importar la rapidez del crecimiento, los tumores crecen en tamao porque las nuevas clulas se producen en cantidades mayores de lo que es necesario.

La invasin y metstasis
Los cnceres son capaces de diseminarse por el cuerpo mediante dos mecanismos: por invasin y por metstasis. La invasin se refiere a la migracin y a la penetracin directas de las clulas cancerosas en el tejido vecino. La metstasis se refiere a la habilidad de las clulas cancerosas de penetrar en los vasos sanguneos y linfticos, circular por el torrente sanguneo y luego invadir el tejido normal en otras partes del cuerpo.

Los tumores malignos y benignos


Los tumores se clasifican en benignos y malignos, lo cual depende de si se diseminan por invasin o por metstasis. Los tumores benignos son tumores que no se pueden diseminar por invasin o por metstasis; por lo tanto, slo crecen localmente. Los tumores malignos son tumores que se pueden diseminar por invasin y por metstasis. Por definicin, el trmino "cncer" se aplica slo a los tumores malignos.

Por qu el cncer puede ser peligroso


Un tumor maligno, un "cncer", es un problema ms serio para la salud que un tumor benigno, porque las clulas cancerosas se pueden diseminar a otras partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, un melanoma (un cncer de clulas pigmentadas) que se presenta en la piel puede tener clulas que entran al torrente sanguneo y se diseminan a rganos distantes como el hgado o el cerebro. Las clulas cancerosas presentes en el hgado se llaman melanoma metastsico y no cncer del hgado. Las metstasis comparten el nombre del tumor original "primario".

La deteccin y diagnstico del cncer


El detectar el cncer en su etapa temprana puede afectar el resultado de ciertos cnceres. Cuando el cncer se detecta, a travs de exmenes el mdico determina qu clase es y qu tan rpido es su crecimiento. A travs de ellos, tambin determinar si las clulas cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos o si se han diseminado (metastatizado) a otras partes del cuerpo. En algunos casos, la deteccin temprana del cncer puede reducir el riesgo de que la persona muera por causa de esta enfermedad.

Apariencia microscpica de las clulas cancerosas


Bajo el microscopio el tejido canceroso se caracteriza por su apariencia: un gran nmero de clulas dividindose, la variacin en el tamao y la forma nuclear, la variacin en el tamao y la forma de la clula, la prdida de las caractersticas especializadas de la clula, la prdida de la organizacin normal del tejido y un lmite externo mal definido del tumor.

Diferencias entre neoplasias malignas y benignas

BENIGNO
Encapsulado. No invasivo. Muy diferenciado. Mitosis escasas. Crecimiento lento.

MALIGNO
No encapsulado. Invasivo. Poco diferenciado. Mitosis frecuentes. Crecimiento rpido.

Sin metstasis.

Con metstasis.

Nombrando los cnceres Los cientficos utilizan nombres tcnicos para distinguir las diferentes clases de carcinomas, sarcomas, linfomas y leucemias. En general, estos nombres usan diferentes prefijos que representan el nombre de la clula afectada. Por ejemplo, el prefijo "osteo" significa hueso, un cncer que surge del hueso se llama osteosarcoma. El prefijo "adeno" significa glndula, un cncer que se presenta en las clulas de una glndula se llama adenocarcinoma. Un ejemplo sera el adenocarcinoma de mama.

Nomenclatura Neoplasias
Derivadas del ectodermo o endodermo (epitelios) son generalmente Carcinomas. Ej.
Carcinoma escamoso del cuello uterino Adenocarcinoma del estmago

Derivadas del mesodermo (tejidos de sostn, msculos, hueso) son generalmente Sarcomas. Ej.
Condrosarcoma Osteosarcoma

Del tejido hematopoytico Ej.


Linfoma Leucemia

Qu causa el cncer?

An no se conocen todas las causas, pero s han sido identificadas adems de la herencia, tres categoras principales de factores que contribuyen al desarrollo del cncer: las substancias qumicas (por ejemplo, el fumar o la dieta), la radiacin y algunos virus o bacterias.

La estructura del ADN


Los genes residen dentro de molculas grandes de ADN, las cuales estn compuestas por dos cadenas qumicas enrolladas alrededor de s mismas para formar una "doble hlice". Cada cadena est formada por millones de bloques qumicos de construccin llamados "bases". El ADN solamente contiene cuatro bases diferentes (abreviadas A, T, G y C), pero pueden estar arregladas en cualquier secuencia. El orden secuencial de las bases en cualquier gen dado determina el mensaje que el gen contiene, de igual manera en que las letras del alfabeto se pueden combinar de distintas maneras para formar diferentes palabras y oraciones.

La mutacin del ADN


Los genes pueden mutar (transformarse) de diferentes formas. La forma ms sencilla de mutacin implica un cambio en una base individual a lo largo de la secuencia de bases ordenada de un gen en particularmuy parecido a un error tipogrfico en una palabra que ha sido mal escrita. En otros casos, se pueden agregar o eliminar una o ms bases. Algunas veces, grandes segmentos de una molcula de ADN se repiten, se eliminan o se traslocan accidentalmente.

Las mutaciones genticas y el cncer


Las mutaciones en los genes que controlan la proliferacin de clulas normales pueden conducir al cncer. Estas mutaciones pueden ser producidas por los carcingenos dainos del ADN, como los subproductos derivados del tabaco y la radiacin. Sin embargo, algunas mutaciones que causan el cncer son simplemente errores espontneos que aparecen en las molculas normales de ADN cuando las clulas duplican su ADN antes de que se dividan. Las mutaciones que contribuyen al desarrollo del cncer afectan a tres clases de genes: oncogenes, genes supresores de tumor y genes de reparacin del ADN.

Terapias Oncolgicas
Ciruga Quimioterapia Radioterapia Hormonoterapia

Inmunoterapia
otros

Ciruga en cncer
Estudio histolgico Tratamiento primario en enfermedad localizada Reduccin del tamao tumoral

Reseccin con intento curativo


Tratamiento de emergencias oncolgicas

Reconstruccin o rehabilitacin
Paliacin de sntomas relacionados con el tumor

Radioterapia en cncer
Efectividad de depende de la radiosensibilidad del cncer y de la habilidad del organismo de tolerar las dosis sin secuelas
Los linfomas y seminomas son sensibles Los melanomas y los sarcomas tienden a ser menos sensibles Tambin es til como tratamiento paliativo

Quimioterapia en cncer
La quimioterapia tiene su papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad que no esta muy localizada y que se ha diseminado por va sistmica La efectividad depende de la habilidad de la droga para destruir selectivamente las clulas neoplsicas y no las normales.

La prevencin del cncer

Debido a que la exposicin a carcingenos (agentes que causan el cncer) es responsable de activar la mayora de los cnceres humanos, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar cncer siguiendo ciertos pasos para evitar dichos agentes. El primer paso en la prevencin del cncer es identificar los comportamientos o exposiciones a ciertos tipos de carcingenos y virus que representan el mayor peligro para desarrollar el cncer.

Evite el tabaco
El uso de los productos de tabaco ha sido implicado en aproximadamente una de cada tres muertes debidas al cncer, convirtindolo en la mayor causa de muertes debidas al cncer. El fumar cigarrillos es responsable de casi todos los casos del cncer del pulmn y tambin ha sido implicado en el cncer de la boca, la laringe, el esfago, el estmago, el pncreas, el rin y la vejiga. El humo de las pipas, los puros y el tabaco para mascar tambin son peligrosos. Por lo tanto, el evitar el tabaco es la decisin personal ms efectiva en el estilo de vida que cualquier persona puede tomar para intentar prevenir el cncer.

Protjase contra los rayos del sol


El cncer de la piel causado por la exposicin a los rayos del sol es el tipo de cncer ms frecuentemente. Una de las formas ms serias de cncer de la piel, llamada melanoma, est relacionada con la exposicin al sol. Los melanomas son tumores potencialmente letales. Se puede reducir significantemente el riesgo de desarrollar melanomas y otras formas de cncer de la piel evitando la exposicin excesiva al sol y usando ropa que proteja la piel contra la radiacin ultravioleta. Si es que no puede evitar la exposicin al sol, se deben usar cremas que contengan un bloqueador solar.

El consumo de alcohol y tabaco


Existe una asociacin entre el consumo excesivo de alcohol y el mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cncer, especialmente los cnceres de la boca, la garganta y el esfago. La combinacin del alcohol y el tabaco es ms peligrosa. Por ejemplo, en las personas que fuman o beben en exceso, el riesgo de desarrollar cncer del esfago es aproximadamente 6 veces mayor que el de las personas que no fuman/que no beben. Pero en las personas que beben y fuman, el riesgo de desarrollar cncer es ms de 40 veces mayor que en las personas que no fuman/no beben.

La dieta: limite las grasas y caloras


Los estudios indican que las diferencias en la dieta tambin pueden representar un factor importante en la determinacin del riesgo de desarrollar cncer. Pero, ha sido difcil identificar los componentes de la dieta que influyen en el riesgo de desarrollar cncer. Las personas que consumen grandes cantidades de carnes (las cuales son altas en grasa) y grandes cantidades de caloras presentan un riesgo mayor de desarrollar cncer, especialmente el cncer de colon.

La dieta: consuma frutas y verduras


A diferencia de los factores como la grasa y las caloras, las cuales parecen aumentar el riesgo de desarrollar cncer, otros componentes de la dieta pueden reducir dicho riesgo. La evidencia ms importante se ha obtenido de las frutas y verduras, cuyo consumo est sumamente correlacionado con una reduccin en el riesgo de desarrollar cncer. Aunque todava no se han identificado en estos alimentos los componentes qumicos responsables de estos efectos protectores, muchos grupos involucrados en la prevencin del cncer recomiendan comer por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al da

Evitar los virus relacionados con el cncer


Se pueden tomar medidas preventivas para evitar la exposicin al limitado nmero de virus implicados en los cnceres humanos. En Estados Unidos, el virus ms comn causante de cncer es el virus del papiloma humano (VPH). Este virus est involucrado en la transmisin del cncer del cuello del tero. Debido a que este virus es transmitido sexualmente, es posible combatir su diseminacin utilizando los mismos mtodos para las "relaciones sexuales seguras" que se recomiendan para prevenir la diseminacin del VIHpor ejemplo, limitando la exposicin a parejas sexuales mltiples.

Evitar los carcingenos en el trabajo y en casa Se deben realizar estudios en busca de posibles carcingenos que se puedan encontrar en los sitios de trabajo y en las casas debido a que son los lugares en donde las personas pasan mucho tiempo. Se han identificado algunos carcingenos en los sitios de trabajo, donde con frecuencia personas que han trabajado juntas han desarrollado un mismo tipo de cncer porque han estado expuestas a los mismos carcingenos. Por ejemplo, se ha encontrado que los ndices de cncer son 10 veces ms altos que lo normal en los trabajadores de la construccin con asbesto

Вам также может понравиться