Вы находитесь на странице: 1из 66

Adaptacin celular

Bibliografa: Manual de Patologa General Adaptacin celular. Prof. Dr. Armando Pacher. Dr. Roberto Lombardo. Reaccin celular a la agresin.

Niveles de estudio

La clula: Unidad bsica, estructural y funcional de los organismos vivos. Citologa: Ciencia que estudia la clula.

Histologa: Ciencia que estudia los tejidos.

La clula es la unidad bsica, estructural y funcional de los organismos vivos.

Las clulas conforman tejidos y los tejidos rganos cuya funcin es el objetivo de nuestro estudio.

CLULA

Ncleo, dentro tiene el nucleolo. Su funcin es transcribir el mensaje gentico. Alrededor del ncleo est la membrana nuclear que lo asla del resto de la clula. Membrana citoplasmtica: rodea a toda la clula. En el interior hay un lquido llamado citoplasma formada por agua y donde flotan las organelas.

CLULA

Retculo endoplasmtico rugoso: Son unos canales que tienen ribosomas adosados. Su funcin es la sntesis de protenas. Retculo endoplsmico liso: Sin ribosomas. Realiza la sntesis de lpidos. Aparato de Golgi: Almacena y empaqueta para exportar protenas y lpidos fuera de la clula metindolas en unas vesculas hacia el exterior de la clula.

CLULA

Mitocondrias: Producen la energa de la clula: ATP. Lisosomas y peroxisomas: Hidrolisan sustancias extraas. Centriolo: Organela que funciona en la divisin celular. Citoesqueleto: Formado por 4 tipos de filamentos: Actina, De Miosina, Intermedios y Microtbulos. Su funcin es: Dar forma a la clula y resistencia contra el medio externo.

Divisin celular
MITOSIS

MEIOSIS

Es la capacidad de la clula para poder producirse mediante una duplicacin de sus componentes y su posterior divisin en dos clulas hijas. Slo se da en las clulas germinales o sexuales. Tipo especial de divisin celular slo en individuos con reproduccin sexual (slo en las clulas germinales del ovario y del testculo).

Diferencias entre mitosis y meiosis


1. En clulas somticas. 2. Duplicacin y divisin del ADN. 3. 23 pares de cromosomas y 2n de ADN. 4. Sntesis de ADN breve. 5. Dura entre 1 y 2 hs. 6. Material gentico constante. 7. Cromosomas independientes 1. En clulas sexuales o germinales. 2. Duplicacin y 2 divisiones del ADN. 3. 23 cromosomas y 1n de ADN. 4. Sntesis de ADN larga. 5. Suele durar 24 hs. 6. Material gentico recombinante. 7. Cromosomas homlogos (copias).

1 da

3 da

5 da

6 semanas

8 semanas

9 semanas

10 semanas

Tipos de clulas segn su capacidad de divisin: 1. Clulas estticas: Nunca se dividen, siempre estn en fase G0. (Clulas cardacas y neuronas). 2. Clulas estables: No se dividen habitualmente, pero si existe una importante prdida de esas clulas pueden entrar en fase G1 y dividirse otra vez, por ejemplo los hepatocitos (clulas hepticas).

Tipos de clulas segn su capacidad de divisin: 3. Clulas regenerantes: Son clulas que se dividen constantemente y tienen una tasa de recambio alta. Ej. Clulas de la piel, del aparato digestivo, y las clulas sanguneas.

TEJIDO: Es un conjunto de clulas ordenadas de manera regular que van a tener una funcin comn.
HISTOLOGA: Ciencia que estudia los tejidos. ANATOMA PATOLGICA: Es la ciencia que estudia los tejidos enfermos. PATOLOGIA: Estudio de las enfermedades.

Patologa
Etiologa Etiopatogenia Anatoma patolgica Microscpica Macroscpica Fisiopatologa Semiologa Clnica Prevencin Diagnstico y Tratamiento

Conceptos:
Etiologa: Son las causas de la enfermedad. Patogenia: Son los mecanismos por los que se desarrolla la enfermedad. Etiopatogenia: Mecanismos mediante los cuales el agente causal origina la enfermedad.

Conceptos

Fisiopatologa: Es el estudio de los procesos patolgicos, fsicos y qumicos en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de produccin de las enfermedades en relacin a los niveles molecular, celular, tisular, orgnico y sistmico o funcional. Semiologa mdica: Estudio de los signos naturales con los que se expresa la enfermedad. Clnica: Son las consecuencias funcionales de los cambios morfolgicos.

Tipos de tejidos
Compuestos y simples segn su constitucin: 1.Compuesto: El tejido nervioso que tiene clulas nerviosas, la clula de la glia (de apoyo a las neuronas) y vasos sanguneos. Se llama compuesto porque est formado por varios elementos. 2.Tejido simple: Solo est compuesto por las clulas propias de ese tejido p. Ej. El cartlago, es un tejido aneural (sin nervios), avascular(sin vasos) y alinftico.

Bsicos o fundamentales Tejidos bsicos o fundamentales segn su forma son: 1.Tejido epitelial y 2.Tejido conjuntivo Tejidos bsicos o fundamentales segn su funcin son: 1.Tejido muscular y 2.Tejido nervioso 3.Tejido seo

Tipos de tejidos

Las clulas del tejido epitelial est especializadas en dos funciones: 1. Funciones de barrera y revestimiento. 2. Absorcin y secrecin (las clulas glandulares del tubo digestivo.

El tejido conjuntivo (conectivo), es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. La funcin primordial es de sostn e integracin sistmica del organismo. As participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas; y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vsculonerviosas. Con criterio morfofuncional se dividen en dos grupos: No especializados (fibroso, adiposo) y tejidos conjuntivos especializados (plasma, hueso).

Tejido nervioso

Tejido nervioso

El tejido muscular liso: Est formado por clulas con forma de huso, ncleo central y alargado, y citoplasma homogneo y claro. Es de contraccin involuntaria. Se encuentra de modo aislado en raz de pelos, escroto y pezn, y formando grupos de celulas en: la pared del tubo digestivo, la pared de las arterias, la pared de los bronquios, la pared del tero y la pared de la vejiga urinaria.

El tejido muscular estriado es de origen mesodrmico, altamente especializado en la contraccin, formado por clulas ricas en protenas contrctiles (actina y miosina). Dos variedades: Esqueltico y cardiaco. El tejido muscular estriado cardiaco esta formado por clulas cilndricas ramificadas con un solo ncleo central y citoplasma con estras transversales. Es de contraccin involuntaria.

El tejido muscular

estriado esqueltico

posee clulas cilndricas con varios ncleos perifricos y citoplasma con estras transversales Es de contraccin voluntaria. Se encuentra formando los msculos que mueven el esqueleto.

El tejido seo

Es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin. Est formado por la matriz sea, que es un material intercelular calcificado y por clulas.

Osteoblastos: Sintetizan y secretan la parte orgnica de la matriz sea durante su formacin. Se ubican siempre en la superficie del tejido seo ya que este slo puede crecer por aposicin). Osteocitos: Responsables de la mantencin de la mtriz sea, se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. Osteoclastos: Clulas responsables de la reabsorcin del tejido seo, que participan en los procesos de remodelacin de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz sea llamadas lagunas de Howship.

Homeostasis (Del griego homeo = "similar", y estasis posicin", "estabilidad") es la caracterstica de un sistema, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante (Claude Bernard 1865). Su falla deriva en un mal funcionamiento de los diferentes rganos. Factores que influyen en la homeostasis: El medio interno y el medio externo. Tipos de regulaciones del individuo: Termorregulacin Osmorregulacin: agua, iones etc. Regulacin de los Gases respiratorios

Agresin celular
Es toda alteracin que perturba de forma transitoria o continuada la homeostasis normal de la clula. Respuestas probables: 1) Que la clula no vea perturbada su homeostasis y siga funcionando normalmente. 2) Que la clula reaccione a la agresin aumentando sus funciones y respuesta al agente externo (hipertrofia): Adaptacin celular.

Agresin celular
3) Que la clula no pueda normalizar su equilibrio homeosttico: Hipofuncionante. Posibilidades: Que la agresin desaparezca y la clula vuelva otra vez a su situacin inicial. Que la agresin persista, contine viva y se adapte. La clula no morir pero no trabajar al 100% (hipofuncin). Muerte de la clula: Necrosis (conjunto de alteraciones morfolgicas que siguen a la muerte celular).

Adaptacin celular
Ante estmulos y/o noxas, sta Experimenta unos cambios que le sirven para adecuarse a la situacin. Estos cambios son: Atrofia Hipertrofia Hiperplasia Metaplasia

Lesin celular: Cuando la clula sobrepasa su extraordinaria capacidad de adaptacin surge la lesin celular que puede ser reversible o irreversible. Causas: Isquemia e hipoxia Sustancias qumicas Agentes infecciosos Variaciones trmicas Radiaciones ionizantes Agentes inmunolgicos Traumatismos Alteraciones genticas Desequilibrio Nutricional Acumulo de sustancias intracelulares

Muerte celular Cuando todos los mecanismos de adaptacin y de resistencia se han agotado sobreviene la muerte celular. La clula puede morir de dos formas: Necrosis Necrosis coagulativa Necrosis colicuativa Necrosis grasa Traumtica Enzimtica Necrosis caseificante Apoptosis

Cambios que le sirven para adecuarse a la situacin

Atrofia simple

Atrofia muscular

Tbulos renales

Normal

Hipertrofia muscular

Nevus displsico: Hiperplasia melanoctica

Hiperplasia gingival

Las clulas secretoras de la prstata son reemplazadas por clulas escamosas.

Displasia epitelial severa: A- (a) paraqueratosis, (b) clavos interpapilares muy irregulares, (c) prdida severa de la adherencia intercelular e islotes de tejido conectivo intraepite-liales, (d) perla de queratina en el estrato profundo. (Tcnica H/E , 250X)

Acumulaciones intracelulares: Tesaurismosis

Se trata de la expresin morfolgica de un trastorno metablico que genera una acumulacin inusitada de una determinada sustancia dentro de la clula. La lesin morfolgica puede ser reversible o irreversible. Algunos de estos trastornos slo tienen repercusin bioqumica. Las causas generales de estos procesos son: Aumento de la sntesis de dicha sustancia. Disminucin de su catabolismo. Incapacidad para degradarla.

Pueden ser un constituyente normal (grasa, glucgeno o protena). Pueden ser un constituyente anormal (defecto metablico enzimtico). Pueden ser un constituyente exesivo (habitualmente presentes en baja concentracin). Pueden ser un constituyente exgenos (metales, tintes etc).

Triglicridos:

Pueden almacenarse de forma anormal en las clulas parenquimatosas de un rgano: esteatosis Tpicamente en hgado, rin, msculo esqueltico y msculo cardiaco. Se debe a mayor ingesta de grasas, a una disminucin de la -oxidacin, disminucin de protenas (trasporte) o a causa de algn txico. Esteatosis renal, debida a procesos hipxicos como la ICC o glomerulonefritis, esteatosis muscular y sndrome de Reye.

Triglicridos:

Pueden almacenarse de forma anormal en el tejido adiposo (lipomatosis). La lipomatosis: puede ser un aumento generalizado del tejido adiposo (obesidad) o local a nivel de un rgano. En los rganos que involucionan con la edad (timo, mdula sea...) se trata de un proceso normal. Si ocurre de otro modo, como por ejemplo en el msculo esqueltico, se est ante un proceso patolgico (miopatas y distrofias musculares).

La esteatosis:
Tpicamente en las clulas del hgado, rin,

msculo esqueltico y msculo cardiaco.

Se debe a mayor ingesta de grasas, a una disminucin de la -oxidacin, disminucin de protenas (trasporte) o a causa de algn txico. Entre las esteatosis se encuentran la esteatosis heptica, esteatosis renal, debida a procesos hipxicos como la ICC o glomerulonefritis, esteatosis muscular y sndrome de Reye.

Infiltracin grasa:
Presencia de tejido adiposo entre las Clulas Parenquimato sas.

Colesterol
Es la molcula base de los esteroides y de los cidos biliares, as mismo tiene una misin estructural en las membranas celulares a las que dota de flexibilidad. El hecho de verlo es de por s patolgico. Cuando se acumula lo hace en forma de cristales y en cantidades inadecuadas es un gran proinflamatorio. Los macrfagos lo van fagocitando convirtindose en clulas multivesiculadas o xantomatosas.

Esteatosis heptica: Los hepatocitos tienen una gran vacuola grasa que desplaza el ncleo

Protenas
S. nefrtico: en clulas del epitelio tubular proximal, cuando se eliminan altas cantidades (citoplasma granular eosinfilo). Hepatitis alcohlica aguda, aparecen los cuerpos de MALLORY o cuerpos hialinos. Se ven como masas eosinoflicas amorfas por acmulo de citoqueratina y otras proteinas. Secrecin proteica activa en plasmocitos que acumulan Ig: Cuerpos de RUSSEL.

Pigmentos
Sustancias coloreadas normales o anormales, como a su vez endgenos o exgenos.

Pigmentos Exgenos:
El ms comn es el pigmento de carbn , de grnulos finos y gruesos, negro intenso, que se acumula en macrfagos del sistema ganglionar y pulmonar: Antracosis. El tatuaje: Pigmentos vegetales en dermis.

Pigmentos Endgenos:
Lipofuccina: lpidos, fosfolpidos y protenas, se acumulan en los citoplasmas clulas, presenta color amarillo-pardo y se asocia generalmente al envejecimiento de los tejidos. Melanina, color negro, se acumula en melanocitos, queratinocitos y macrfagos. Hemosiderina: Hemocromatosis o en sobrecarga (politranfund, hemlisis).

CALCIFICACION DISTROFICA: ocurre en tejidos daados, muertos, con cambios degenerativos, envejecidos o bien en neoplasias. Generalmente se asocia a niveles normales de calcio srico. Se la observa en lesiones de ateroesclerosis, lesiones tuberculosas antiguas, vlvulas cardacas alteradas, cicatrices, lesiones parasitarias (triquinosis, quiste hidatdico antiguo) y neoplasias en etapas regresivas (leiomiomas, teratomas, quistes ovricos, etc.). La lesin celular es anterior a la calcificacin.

CALCIFICACION METASTASICA: no se necesita lesin previa de clulas o tejidos. Ocurre cuando hay hiperfosfatemia aislada o asociada a hipercalcemia: hipervitaminosis D, insuficiencia renal crnica, ingesta excesiva de calcio, hiperparatiroidismo, etc. Se puede observar en mucosa gstrica, parnquima renal (NEFROCALCINOSIS), articulaciones, tendones, etc. En etapas precoces es reversible si se corrige el defecto metablico.
Raramente se produce osificacin sin previa calcificacin.

Prxima clase: Evaluacin sobre lo expuesto.

Вам также может понравиться