Вы находитесь на странице: 1из 23

KATHY BARRIOS TANO JULIAN MARTINEZ FERNANDEZ CRISTIAN OZ PAJARO OSCAR SALCEDO ROBLES FERNANDO CASAS BUENAS

Universidad de Cartagena

Entidad de carcter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, as como tambin de los organismos internacionales.

Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa social y tercer sector social.

Caractersticas.
Son movimientos asociativos, de carcter voluntario y altruista, de representacin privada

Funcionamiento.
se rige por un marco jurdico, filosfico y administrativo particular que dan soporte y sentido a su estructura organizativa y actividades.

Algunos mbitos de actuacin de las ONG:


Cultura, Ocio y Deporte

Educacin e Investigacin
Servicios Sociales Medio Ambiente

Solidaridad Internacional
Cooperacin al Desarrollo Accin Humanitaria

Poltica, Derecho y Asesoramiento Legal

Tipologa Jurdica:
De acuerdo con su formula jurdica las ONG pueden ser

Asociaciones o Fundaciones
Tambin existen otras, que por sus caractersticas particulares se agrupan de un modo distinto como congregaciones religiosas que se rigen por sistemas jurdicos diferentes.

Son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democrticamente, sin nimo de lucro e independientes del Estado, los partidos polticos y las empresas. Cuando en lugar de personas son organizaciones las que constituyen una asociacin esta se reconoce como Federacin, Confederacin o Unin.

Son organizaciones constituidas por voluntad de sus creadores, quienes aportan su patrimonio para la realizacin de fines de inters general, no poseen nimo de lucro y a diferencia de las asociaciones, no estn formadas por socios sino por un patronato compuesto directamente por sus fundadores. Sus miembros pueden ser personas o empresas.

ASOCIACIONES.

FUNDACION.

En las siglas del nombre deben ir incluidas las letras ONG para indicar que es una organizacin no gubernamental, lo que se entiende a la ves como una organizacin sin animo de lucro.

Nombre de la fundacin y sigla (si la hubiere). Debe ir precedido de la denominacin jurdica correspondiente: Fundacin (Literal a, artculo 3, Decreto 1529/90) y numeral segundo, artculo 40 del Decreto 2150 de 1995)

ONG

FUNDACION

La ONG debe constituirse mediante un documento formalizado en escritura pblica, en l aparecern los siguientes datos: 1.Identificacin del fundador o fundadores con su nacionalidad, domicilio y NIF. 2.Voluntad de constituir dicha fundacin. 3.Dotacin, valoracin y forma en que se realizar dicha aportacin

Los pasos para constituir una fundacin son los siguientes: Elaboracin de los Estatutos Elaboracin de la Escritura de constitucin Inscripcin en el Registro

ONG

FUNDACION

EN OTRAS PALABRAS LOS PASOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA ONG SON: Primer Paso: Elaboracin del acta de constitucin social y estatuto Segundo Paso: Legalizacin de libros sociales Tercer Paso: Elaboracin de la minuta y elevacin a escritura pblica Cuarto Paso: Inscripcin en Registros Pblicos

Su objetivo es actuar en el mbito pblico en general, en cuestiones y problemas relacionados con el bienestar de las personas, grupos especficos de personas o la sociedad en su conjunto. Ellos no estn llevando a cabo los intereses comerciales o profesionales de sus miembros.

El objeto de ser destinatarias de los beneficios contenidos en la norma, a las fundaciones inscritas en el Registro correspondiente y a las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

ONG

FUNDACION

Ilimitada

Duracin: Indefinida. (Pargrafo 1, artculo 1 del Decreto 0427/96)

ONG

FUNDACION

Debe tener por lo menos 3 socios

no estn formadas por socios sino por un patronato compuesto directamente por sus fundadores. Sus miembros pueden ser personas o empresas.

ONG

FUNDACION

FUNDACION

bien, la ONG no busca obtener ganancias de lo que hace, s puede tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiacin propias, cobrando cuotas a sus miembros o realizando actividades de recaudacin de fondos. Otras tienen fuentes de financiacin externas, que pueden ser pblicas (subvencin o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas). La forma de financiacin depender exclusivamente de lo estipulado por sus fundadores.
Si

El patrimonio de la fundacin

O.N.G

esta formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoracin econmica que integren la dotacin, as como por aquellos que adquiera la fundacin con posterioridad a su constitucin, se afecten o no a la dotacin. Su administracin y disposicin corresponde al patronato en la forma establecida en los estatutos y dentro de los limite legales.

La fundacin deber figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que debern constar en su inventario anual. Los rganos de gobierno promovern, bajo su responsabilidad, la inscripcin a nombre de la fundacin de los bienes y derechos que integran el patrimonio de sta, en los registros pblicos correspondientes

La extincin de la fundacin, salvo en el supuesto de fusin, determinar la apertura del procedimiento de liquidacin, que se realizar por el Patronato de la fundacin bajo el control del Protectorado.

Los bienes y derechos resultantes de la liquidacin se destinarn a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de inters general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolucin, a la consecucin de aqullos, y que hayan sido designados en el negocio fundacional o en los Estatutos de la fundacin extinguida. En su defecto, este destino podr ser decidido, en favor de las mismas fundaciones y entidades mencionadas, por el Patronato, cuando tenga reconocida esa facultad por el fundador, y, a falta de esa facultad, corresponder al Protectorado cumplir ese cometido. Como excepcin a lo anterior existe la posibilidad de que las fundaciones puedan prever en sus Estatutos o clusulas fundacionales que los bienes y derechos resultantes de la liquidacin sean destinados a entidades pblicas, de naturaleza no fundacional, que persigan fines de inters general.

El Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal establece en su artculo 39 los criterios reguladores del procedimiento de liquidacin. 1. La liquidacin de la fundacin extinguida se realizar por el patronato bajo el control del protectorado. A tal efecto, el protectorado podr solicitar del patronato cuanta informacin considere necesaria, incluso con carcter peridico, sobre el proceso de liquidacin. 2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, el patronato podr apoderar o delegar la ejecucin material de sus acuerdos relativos al proceso de liquidacin. 3. El procedimiento de liquidacin se inicia con la aprobacin por el patronato del balance de apertura de la liquidacin.

5. El protectorado impugnar ante la autoridad judicial los actos de liquidacin que resulten contrarios al ordenamiento jurdico o a los estatutos de la fundacin. 6. No se podrn destinar los bienes y derechos resultantes de la liquidacin a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de inters general o a entidades pblicas, de naturaleza no fundacional, que persigan fines de inters general cuando se hubiese previsto en lo estatutos de la fundacin que se extingue sin que hayan sido satisfechos todos los acreedores o sin haber consignado el importe de sus crditos. Cuando existan crditos no2 vencidos, se asegurar previamente el pago. 7. La funcin liquidadora del patronato concluir con el otorgamiento de la escritura de cancelacin de la fundacin, la solicitud de la cancelacin de los asientos referentes a la fundacin y su inscripcin en el Registro de fundaciones.

El deseo de ayudar a los dems no excluye la necesidad de planificar y calcular bien las necesidades en una nueva organizacin

ONG

FIFA: Federacin Internacional de Futbol Asociacin

COI: Comit Olmpico Internacional

GREENPEACE INTERNACTIONAL

AMNISTIA INTERNACIONAL CRUZ ROJA INTERNACIONAL

CARITAS

HUMAN RIGHTS WATCH

FRIENDS OF THE EARTH

Extracto de: La Comisin y las organizaciones no gubernamentales: La construccin de una asociacin reforzada COM (2000) 11 del 18/01/2000: http://ec.europa.eu/civil_society/ng o/en/communication.pdf

Вам также может понравиться