Вы находитесь на странице: 1из 12

EDAD MEDIA

Alta Edad Media

Profesor Felipe Gonzlez Marcos

Ubicacin espacial y temporal


Para efectos de esta unidad, la Edad Media la

abordaremos slo en su contexto europeo, agregando adicionalmente sus contactos comerciales y militares con las comunidades musulmanas de Asia Menor y con aquellos grupos que participaron activamente del comercio de las especies. Los lmites temporales que engloban a la Edad Media son, por un lado, la cada del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.) y la cada del Imperio Romano de Oriente (1453 d.c.). Algunos historiadores postulan que la fecha del trmino es otra, como lo son el descubrimiento de Amrica (1492 d.c.) o el inicio de la Reforma Protestante (1517 d.c.).

Aspectos conceptuales
La Edad media, desde el punto de vista de su

estudio, es posible dividirla en dos perodos consecutivos. Estos son:

Alta Edad media. Va desde el siglo V hasta el siglo X. La caracterstica principal de esta etapa es el desarrollo del feudalismo. Baja Edad Media. Se prolonga desde el siglo XI hasta el siglo XV. Su elementos ms representativos son el fin del feudalismo, la revalorizacin de la vida urbana, el surgimiento del capitalismo y el origen de las Universidades.

Ubicacin de los pueblos germnicos o brbaros despus de la cada del Imperio Romano de Occidente.

Alta Edad Media


El Imperio Carolingio. Llamado as por el nombre de su

emperador Carlomagno, se extendi por buena parte del siglo VIII d.c. Sus principales antecedentes fueron: La conformacin de reinos de origen germnico en los distintos territorios que quedaron con un vaco de poder luego de la cada de Roma. Reino Merovingio. El Reino Merovingio fue un reino franco que se conform hacia fines del siglo V en el norte de la Galia. El primero de sus reyes fue Meroveo, pero sin duda alguna que el ms importante fue Clodoveo I, quien se convirti al cristianismo hacia el siglo VI. Los conflictos internos generaron sucesivas guerras, lo que dividi el reino sucesivas veces, hasta que los mayordomos de palacio se hicieron con el control de los reinos merovingios. De ellos, los ms importantes fueron los Carolingios.

Principales caractersticas del Imperio Carolingio. El imperio Carolingio se convirti en el primer intento por tratar de dar consistencia el territorio despus de los trastornos sufridos durante la cada de Roma. Para esto se propuso fundar un nuevo imperio, sustentado bajo las bases del cristianismo y tomando las bases del imperio cado. Para esto, lo primero que hizo, fue comprender un perodo de conquistas sucesivas hacia el oriente, doblegando a varos, sajones y lombardos. Cedi al Papa los territorios donde se ubicaron los Estados Pontificios. Se hizo coronar emperador el ao 800 en la catedral de Aquisgrn. Dividi su territorio en una serie de condados, ducados y marcas, para facilitar su administracin.

Extensin mxima del Imperio Carolingio

La cada del Imperio Carolingio comenz a

gestarse hacia el sigo IX, cuando el hijo de Carlomagno, Ludovico Po o Luis el Piadoso, fue asolado por nuevas invasiones. Los vikingos, sarracenos, hngaros y eslavos, comenzaron a presionar sobre las fronteras imperiales, las que terminaron por aumentar el poder de los feudos, los que se convirtieron en unidades polticas casi autnomas del poder central. stas se convirtieron en centros polticos, econmicos y militares que respondan ms a sus intereses locales que a los de los reyes que los controlaban.

Organizacin de la vida medieval


La organizacin social fundamental del mundo medieval puede resumirse en tres grupos, los que se distribuyen dependiendo de su funcin al interior de la sociedad:
1.- Batalladores.

2.- Oradores.
3.- Labradores.

El clero medieval
Durante la Edad Media surgi una de las grandes

instituciones occidentales: El sacerdocio. dividi en dos:

Este se

Clero regular. Es aquel que estaba confinado a los monasterios y deban cumplir las ordenanzas emanadas desde los postulados de San Benito de Murcia: ora et labora. Clero secular. Se referan a aquellos que se dedicaban al cuidado de una parroquia y estaban llamados a efectuar la liturgia y a instruir al vulgo sobre las enseanzas de la fe catlica.

Los monasterios surgieron hacia el siglo VI y son

teorizados por San Benito. Este santo propuso que una de las mejores formas de adorar a Dios consista en llevar una vida retirada del mundo cotidiano, donde slo se favoreciera el cultivo de la fe y el desarrollo del auto sustento. Los monasterios estaban hechos para orar y para trabajar. Sin embargo, el trabajo no era nicamente fsico (cultivo de sus alimentos, mantencin de sus dependencias, etc.), sino que tambin era mental. De hecho, los monasterios se convirtieron en los grandes centros intelectuales de la Baja Edad Media, ya que los monjes, eran los encargados de conservar y transcribir los textos de los pensadores griegos y romanos del mundo clsico.

Imgenes de Monte Cassino.

Вам также может понравиться