Вы находитесь на странице: 1из 44

PORQUE ESTUDIAR A LOS LIPIDOS?

QUE RELACION EXISTE CON LAS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES QUE DESMPEAN LOS SERES VIVOS?

BIOMOLCULAS ORGNICAS POSEEN CARNONO, HIDRGENO Y OXGENO PUEDEN CONTENER EN ALGUNOS: FSFORO Y NITRGENO

FUNCIN: HIBERNACIN: RESERVA ENERGTICA

CUBIERTA CEROSA DE LAS FRUTAS, CUBIERTA DE LAS PLUMAS , EL CERUMEN EN LOS OIDOS EN MAMIFEROS

HORMONAS: TESTOSTERONA Y PROGESTERONA

DESARROLLO DE MUSCULOS PLUMAJE DE COLORES LLAMATIVOS PELAMBRE EXCESIVO SONIDOS GUTURALES

No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas. Se disuelven en disolventes orgnicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrs o acetona. Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. Son untosos al tacto.

cidos grasos Acil-glicridos Cridos Fosfoglicridos

y esfingolpidos Esteroides Isoprenoides Prostaglandinas

Cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional.

COOH

El nmero de carbonos habitualmente es de nmero par

Los ms abundantes en la Naturaleza estn formados por cadenas de 16 a 22 tomos de carbono.

El grupo Carboxilo es cido: Acido carboxlico El resto de la molcula es APOLAR (la cadena de carbonos) por lo que es una molcula HIDRFOBA

Por qu no se disuelven en agua?

Porque la cadena apolar es mucha ms grande que la parte con carga

Saturados:

Insaturados:

Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos saturados suelen encontrarse en estado slido. EJEMPLOS: SEBO, CERAS, MANTECA, TOCINO, GORDITOS EN LA CARNE

En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado lquido.

EJEMPLO: ACEITES: OLIVA, OLICO, TC.

Los acil-glcridos estn formados por cidos grasos, por lo que son lpidos saponificables Son molculas formadas por la unin de uno, dos o tres cidos grasos, con una glicerina.

VER SU LIBRO IMAGEN

Si la glicerina se une a un cido graso, se forma un monoacilglicrido. Si se une a dos cidos grasos se forma un diacilglicrido. Si se une a tres cidos grasos se forma un triacilglicrido o, simplemente, triglicrido.

La importancia de los acil-glicridos radica en que:

Actan como combustible energtico. Son molculas muy reducidas que, al oxidarse totalmente, liberan mucha energa (9 Kcal/g).

Funcionan como reserva energtica. Acumulan mucha energa en poco peso. Comparada con los glcidos, su combustin produce ms del doble de energa. Los animales utilizan los lpidos como reserva energtica para poder desplazarse mejor. Aguantaran nuestras articulaciones el peso del cuerpo si acumulsemos la energa en forma de glcidos?

Sirven como aislantes trmicos. Conducen mal el calor. Los animales de zonas fras presentan, a veces, una gran capa de tejido adiposo. Son buenos amortiguadores mecnicos. Absorben la energa de los golpes y, por ello, protegen estructuras sensibles o estructuras que sufren continuo rozamiento.

Tambin llamados ceras, se forman por la unin de un cido graso de cadena larga (de 14 a 36 tomos de carbono) con un monoalcohol, tambin de cadena larga (de 16 a 30 tomos de carbono), mediante un enlace ster.

La funcin tpica de las ceras consista en servir de impermeabilizante. El revestimiento de las hojas, frutos, flores o talos jvenes, as como los tegumentos de muchos animales, el pelo o las plumas est recubierto de una capa crea para impedir la prdida o entrada (en animales pequeos) de agua.

Aparecen en las membranas celulares Presentan una parte polar (cabeza) y una parte apolar (cola), por eso se dicen que son ANFIPTICOS Los fosfoglicridos pertenecen al grupo de los FOSFOLPIDOS

Los esteroides, los isoprenoides y las prostaglandinas son lpidos que no realizan la reaccin de saponificacin. EJEMPLO DE LOS ESTEROIDES: COLESTEROL, PROGESTERONA, TESTOSTERONA, SU FUNCIN: METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

TESTOSTERONA PROGESTERONA GIBERELINAS, AUXINAS, CITOQUININAS ECDISONA: SE FORMA A PARTIR DEL COLESTEROS Y ES SIMILAR A LA HORMONA HUMANA SU FUNCIN ES LA MUDA DE PIEL

Tambin llamados TERPENOS FUNCIONES: AROMTICAS, SINTESIS DE COLESTEROL, PIGMENTOS VEGETALES, AISLANTES

Cumplen diversas funciones relacionadas generalmente con procesos inflamatorios, con dolor, fiebre, edemas y enrojecimiento. FUNCIONAN COMO VASODILATADORES, REGULANDO LA PRESION SANGUNEA PROMUEVEN LA CONTRACCIN MUSCULAR LISA INTERVIENEN EN LA COAGULACIN SANGUNEA

PIGMENTOS FOTOSINTTICOS: CAROTENOIDES Y XANTOFILAS

COLOR AMARILLO, NARANJA, ROJO ANTIOXIDANTES

Se sintetizan y liberan en diferentes tejidos del cuerpo como la vescula seminal, los pulmones, el hgado y el aparato digestivo. Algunas prostaglandinas dilatan las vas bronquiales, inhben la secrecin gstrica, incrementan la motilidad intestinal, estimulan la contraccin del tero, elevan o reducen la presin arterial, regulan el metabolismo y provocan inflamacin. Las sintetizadas en el centro termorregulador del hipotlamo provocan fiebre.

Los

Lpidos son biomolculas orgnicas, que no se disuelven en agua. Realizan funciones energticas, estructurales de impermeabilizacin o hormonal.

Вам также может понравиться