Вы находитесь на странице: 1из 32

Brisuela Raygosa Enrique Bucio Alex Eliel

El hipertiroidismo se caracteriza por la

hiperfuncin tiroidea debida a un exceso de secrecin de hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). La hiperfuncin tiroidea tambin se conoce como tirotoxicosis cuando la clnica es llamativa.

Enfermedad de Graves 60-80% de las tiroxicosis. Afecta a 2% de las mujeres, frecuencia 5-10 veces mayor que en varones. Puede aparecer en todas las edades, pero ms frecuente entre los 20-50 aos de edad.
Adenoma tiroideo txico Predomina en sexo femenino, relacin 6:1, y en mayores de 40 aos. Bocio multinodular txico Ms frecuente despus de los 50 aos y se presenta ms en mujeres.

La enfermedad de Graves es la causa ms

frecuente de hipertiroidismo en el adulto en edades medias de la vida, y especialmente en mujeres jvenes, siendo muy infrecuente su aparicin en la infancia.

El bocio multinodular hiperfuncionante es la

causa ms frecuente en el anciano, aparece habitualmente en la sexta o sptima dcada de la vida y afecta con ms frecuencia a las mujeres. El adenoma txico hiperfuncionante, ocurre en 20% de los pacientes portadores de un adenoma tiroideo

La mola hidatidiforme y el coriocarcinoma

liberan grandes cantidades de hCG. La tiroiditis subaguda y linfocitaria con tirotoxicosis transitoria pueden cursar con una fase transitoria de hipertiroidismo.

Hipertiroidismo primario
Enfermedad de Graves Bocio multinodular txico Adenoma txico Metstasis de cncer de tiroides funcional Mutacin activadora del receptor TSH Mutacin activadora de Gs (Sx de McCune-Albright) Estruma ovrico Sustancias: exceso de yodo (fenmeno de Jod-Basedow)

Hipertiroidismo secundario
Adenoma hipofisario secrretor de TSH Sx de presencia a la hormona tiroidea: algunos pacientes pueden tener caractersticas de tiroxicosis Tumores secretores de gonadotropina corinica Tirotoxicosis gravdica

Se relaciona con una alteracin autoinmune

con produccin, por los linfocitos intratiroideos, de inmunoglobulinas estimulantes del receptor de TSH (Ac-TSH-R.

Es frecuente su presentacin familiar. La

concordancia entre gemelos univitelinos es del 30-60%, y de slo el 3-9% entre los bivitelinos. Puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes reumticas, hepticas, etc., o tambin endocrinas, como la diabetes mellitus.

Es frecuente su presentacin familiar


Puede

asociarse a otras enfermedades autoinmunes reumticas, hepticas, etc., o tambin endocrinas, como la diabetes mellitus. Se consideran factores de predisposicin, aparte de los genticos, el estrs, las infecciones, emociones y el exceso de yodo (como ocurre en EE.UU. y Japn).

Enfermedad de Graves

Hay una alteracin autoinmune con produccin, por los linfocitos intratiroideos, de inmunoglobulinas estimulantes del receptor de TSH, lo que induce una hiperproduccin hormonal. Mutacin del gen del receptor de la TSH, que activa la cascada del adenosinmonofosfato cclico (AMPc), lo que ocasiona una hipersecrecin hormonal independiente del control de la TSH.

Adenoma tiroideo txico

Bocio multinodular txico

Tipo A y Tipo B

Adenoma hipofisario productor de tirotropina

Tiroiditis de De Quervain

Enfermedad de Graves-Basedow Entre los dems tipos de hipertiroidismo


Adenoma tiroideo txico Bocio multinodular hiperfuncionante

Exoftalmos de otro origen Distona neurovegetativa o psicopatas Baja de peso por neoplasias malignas Feocromocitoma Crisis de angustia

Adenoma Tiroideo Txico Los dems tipos de hipertiroidismos. 2-4% el ndulo hiperfuncionante puede correponder a carcinoma folicular.

Se

caracteriza por nerviosismo, irritabilidad, sensacin de calor, sudoracin, temblores, palpitaciones, cansancio, debilidad, aumento del apetito con prdida de peso, aumento del nmero de deposiciones y protusin ocular de ambos o un solo ojo, con sensacin de molestia conjuntival.

La mirada es brillante, con

retraccin del prpado superior al mirar hacia abajo. El exoftalmos aparece en el 60-70% de los casos, en grado variable, a veces asimtrico, y puede ir evolucionando en el curso de la enfermedad de forma paralela o discordante con la clnica general.

La dermopata es poco frecuente, suele

aparecer en el tercio inferior de la pierna. El anciano puede presentar una clnica aparentemente escasa (forma aptica), pero con gran repercusin muscular y nerviosismo interior. La parlisis peridica tirotxica con hipopotasemia es relativamente frecuente entre orientales, pero rara en Europa.

En el embarazo la clnica de hiperemesis

gravdica puede ser realmente una situacin de hiperfuncin tiroidea por efecto de exceso de gonadotropina corinica humana (hCG).

Por otra parte, puede haber pacientes con slo

exoftalmos, escozor ocular, lacrimacin, fotofobia y ausencia de clnica hipertiroidea, el denominado Basedow oftlmico; en estos casos puede detectarse TSH inhibida junto a positividad de los Ac-TSH-R, aunque T3 y T4 sean normales.

Tirotoxicosis facticia Captacin baja o ausente de radionclidos Exceso de yodo Rara vez tejido tiroideo ectpico (ej. Teratomas de ovario (estrumas ovricos), carcinoma folicular metastsico funcional). Estudios con radionclidos de todo el cuerpo ponen en manifiesto el tejido tiroideo ectpico. Bajos niveles de Tg. Adenoma hipofisario secretor de TSH Nivel TSH inadecuadamente normal o aumentado (apoya el Dx). Bocio difuso Elevacin de los niveles T y T. Demostracin de tumor hipofisario con TC o IRM.

Bocio multinodular txico Niveles de TSH bajo Concentracin T normal o mnimamente aumentado T ms elevada que T Gammagrafa tiroidea muestra captacin heterognea con mltiples regiones de captacin aumentada y reducida.

La captacin de yoyo radiactivo de 24h puede no estar aumentada.

Ndulo hiperfuncional Ndulo tiroideo, suficientemente grande para ser palpado Gammagrafa tiroidea demuestra captacin focal en el ndulo hiperfuncional y la disminucin de la captacin en el resto de la glndula

Ya que la actividad de la tiroides normal esta suprimida.

Para el tratamiento disponemos de tres opciones: mdica, quirrgica o I-131. Tratamiento mdico:

Se realiza con antitiroideos del grupo de las tionamidas, metimazol o carbimazol, a dosis de 20-30 mg/da (por ejemplo, 10 mg/8 h), durante 8-18 meses; habitualmente, al mes se debe aadir levotiroxina (LT4) 75-125 ug/da para evitar un hipotiroidismo y mantener las dosis altas de antitiroideos.

Las indicaciones del tratamiento mdico son nios y jvenes, as como adultos con bocio pequeo. La retirada del tratamiento debe realizarse gradualmente, consiguindose la remisin en el 6065%; son frecuentes las recidivas en los dos aos posteriores, pudiendo repetirse la terapia mdica aunque con menos posibilidades de xito.

Quirrgico:

La indicacin quirrgica es para bocios grandes o tras el fracaso de la terapia mdica. Previamente debe normalizarse la funcin tiroidea con antitiroideos (aadiendo L-T4 si la espera quirrgica supera el mes); el da previo se debe administrar yodo (Lugol, dos gotas c/8 h) para evitar la crisis tirotxica, poco probable si se ha normalizado la funcin tiroidea con antitiroideos, pero con efectos favorables demostrados

Yodo-131

Se indica como primera opcin en personas de edad, en adultos con bocio pequeo o con dificultades para el control mdico peridico, o bien tras recidiva despus del tratamiento mdico o quirrgico. En el primer mes despus del I-131, pueden necesitarse tionamidas a dosis bajas y control hormonal hasta la normalizacin de la funcin tiroidea.

Posteriormente debe vigilarse la aparicin de un posible hipotiroidismo que ser bastante probable (hasta un 40%) al cabo de varios aos. Aunque no hay evidencia de complicaciones gonadales u otras, no suele ser aconsejado en personas menores de 35 aos.

Hipercalcemia Osteoporosis Nefrocalcinosis En hombres: libido, impotencia, descenso del recuento

espermtico y ginecomastia. Arritmias cardiacas e IC Crisis tiroidea Oftalmopata Dermopata Parlisis peridica tirotxica hipopotasimica.

La enfermedad de Graves rara vez desaparece de manera

espontnea. Las complicaciones oculares, cardiacas y psicolgicas tal vez sean graves y persistentes. El hipoparatiroidismo permanente y la parlisis de las cuerdas vocales son riesgos de la tiroidectoma Qx. Las recurrencias frecuentes con frecuentes despus del Tx con tiourea, o en aplicacin de dosis bajas de I o tiroidectoma subtotal.

Con medidas teraputicas adecuadas y el

seguimiento a largo plazo, los resultados suelen ser buenos. Hipertiroidismo subclnico (TSH , y T libre y T normales), la mayora evoluciona bien sin Tx.

Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, Loscalzo. Harrison Principios de Medicina Interna. 17 Edicin, 2009. Editorial McGraw-Hill. Guyton & Hall. Tratado de Fisiologa mdica. 11 edicin 2007. Editorial Elsevier Saunders. Jara-Albarrn A., Anda-Melero V., Snches-Garca-Cervign P. Hipertiroidismo. Concepto. Clasificacin. Descripcin de los principales tipos: patogenia, clnica y diagnstico. Crisis tirotxica. Hipertiroidismo subclnico. Tratamiento. Criterios de remisin. Medicine 2008; 10(14): 914-921. McPhee, Papadakis. LANGE Diagnstico clnico y tratamiento. 49 edicin 2010. Editorial McGraw-Hill.

Вам также может понравиться