Вы находитесь на странице: 1из 48

Elementos de Mquinas II

Tema: Bandas Integrantes:


Victor Omar Lara Keyla Ortiz Bonilla Rommel Budde Hernndez Lus A. Espinosa

Introduccin

Las bandas y las cadenas representan los tipos principales de elementos flexibles para transmitir potencia. A diferencia de los impulsores de engranes, que requieren de distancias centrales espaciadas en forma, en alguna medida, reducida y precisa, los impulsores de banda y cadena son capaces de transmitir potencia entre flechas que se encuentran muy separadas. Adems, la distancia central es inherentemente ajustable y no necesita ser tan precisa como para los impulsores de engrane. La velocidad lineal de una banda es, por lo regular, de 2,500 a 7,000 pies por minuto. A velocidades mas bajas, la tensin en la banda demasiado alta para secciones transversales tpicas de bandas. A velocidades ms considerables, los efectos dinmicos como las fuerzas centrfugas, el chicoteo de la banda as como la vibracin reducen la eficiencia del impulsor y su vida til. Por lo general, una velocidad de 4,000 pies/minuto resulta ideal.

Que es una Banda y como se instala?

Una banda es un elemento flexible capaz de transmitir potencia que asienta en forma ajustada sobre un conjunto de poleas o poleas acanaladas. Cuando se utiliza para reduccin de velocidad, el caso ms comn, la polea acanalada ms pequea se monta en la flecha de alta velocidad, como la flecha de un motor elctrico. La polea de mayor tamao se monta en la mquina que es impulsada. La banda se disea de manera que gire alrededor de las dos poleas sin deslizarse. La banda se instala colocndola entre las dos poleas mientras la distancia central entre ellas se reduce. Luego se separan las dos poleas acanaladas colocando la banda con una tensin inicial relativamente alta. Cuando se transmite potencia, la friccin provoca que la banda se adhiera a la polea impulsora, y, a su vez, se incrementa la tensin en un lado al que se denomina el lado tensionado del impulsor.

La fuerza de traccin que se genera en la banda ejerce una fuerza tangencial sobre la polea acanalada que es impulsada, por consecuencia, se aplica un torque a la flecha que es impulsada. El lado opuesto de la banda an est en tensin, pero de menor valor. Por tanto se le da el nombre de lado flojo.

Clasificacin de las correas o bandas


Segn la seccin transversal de la correa. Correas planas. Correas trapeciales Correas multi V Correas redondas Correas dentadas En el mercado se dispone de muchos tipos de bandas: planas, dentadas, en V, bandas dobles en V y bandas mltiples en V. La banda plana es la ms simple, casi siempre se fabrica de piel o tela recubierta con hule. El tipo de polea que ms se utiliza, sobre todo en impulsores industriales y aplicaciones en vehculos, es la banda en V. La forma en V de la banda se inserta apretadamente en la ranura, ello aumenta la friccin y permite transmitir torques de magnitud considerable antes que se presenten deslizamiento.

Las correas planas


Exigen poleas con el permetro ligeramente bombeado o acanalado, siendo las primeras las ms empleadas. Seccin transversal rectangular Desplazamientos laterales Grandes distancias entre centros Para grandes fuerzas perifricas Sirven para poleas con dimetros pequeos Se construyen de caucho

Las correas trapeciales

Son las ms empleadas existiendo una gran variedad de tamaos y formas. Su funcionamiento se basa en el efecto cua que aparece entre la correa y la polea (a mayor presin mayor ser la penetracin de la correa en la polea y, por tanto, mayor la fuerza de agarre entre ambas). Esto obliga a que la correa no apoye directamente sobre la llanta de la garganta, sino solamente sobre las paredes laterales en forma de "V". Distancia entre centros pequea Grandes relaciones de transmisin Mayor capacidad tractiva debido a su forma

Se clasifican segn b/h: Normales b/h=1.6 Estrechas b/h=1.2 Anchas b/h=2.5-3.5 Se usan en variadores de velocidad

Las correas multi V

Son una combinacin de correas planas y trapeciales, uniendo las ventajas de las planas en cuanto a su gran flexibilidad y la alta capacidad tractiva de las trapeciales.

Las correas redondas

Se emplean para bajas potencias, se caracterizan por el dimetro de la seccin transversal d, que oscila en el rango de 3 y 12mm. El perfil de las ranuras de la polea se selecciona semicircular, con radio igual al de la correa, o trapecial con ngulo de 40. Son apropiadas para aplicaciones de bajas cargas, aplicaciones de poca responsabilidad, transmisiones pequeas y en equipos de laboratorio. Se construyen de cuero, algodn y caucho. Se emplean para bajas potencias. El dimetro de la seccin transversal oscila entre 3 y 12 mm. El Perfil de la polea puede ser semicircular o trapecial a 40. Se construyen de cuero, algodn y caucho.

Las correas dentadas


Son

correas que por su dimetro exterior son planas, pero por su dimetro interior esta dotada de protuberancias que pueden tener diferentes formas, trapeciales, redondas y trapeciales redondeadas con flanco parablicos. Esta transmisin se distingue por el uso de poleas dentadas. Su trabajo no depende slo de la friccin sino tambin de la forma de sus elementos. Las formas geomtricas y materiales empleados definen las siguientes caractersticas:

Gran sincronismo de marcha Alta eficiencia 98% Alta resistencia a la fatiga Pueden comprarse abiertas o sinfn Cubren una gran gama de pasos y anchos Se fabrican con gran resistencia a altas temperaturas y al contacto con aceites y derivados del petrleo.

Segn el empalme de los extremos. Correas engrapadas. Correas pegadas. Correas cosidas. Correas sinfn.

Caractersticas generales de la transmisin

Las transmisiones por correas se caracterizan por su forma especialmente sencilla, marcha silenciosa y una considerable capacidad de absorber elsticamente los choques. Sus componentes tienen generalmente un precio reducido, de aproximadamente el 63% del de las transmisiones por engranajes cilndricos, sin embargo las dimensiones de las ruedas son mayores, as como las distancias entre centros y la carga sobre los cojinetes, la usualmente poca duracin de la correa las cataloga como una transmisin de mediana durabilidad y existe deslizamiento elstico durante el funcionamiento de la transmisin. Las transmisiones por correas son transmisiones por friccin y flexibles, lo que le permite transmitir el movimiento de la polea conductora a la conducida, con la potencia deseada, gracias a la fuerza de rozamiento que surge en el contacto entre la polea y correa dado por el tensado de esta ltima.

Parmetros principales en las transmisiones por correas

Potencias. Los valores de las potencias transmisible van desde valores muy pequeos hasta medios (0.3 kW hasta 50 kW), pueden llegar a transmitir hasta 1500 kW con transmisiones de gran tamao y varias correas, correas multi-V o planas de gran ancho. Velocidades La alta velocidad de la correa caracteriza a estas transmisiones. Generalmente las velocidades mximas pueden variar para cada tipo de correa. Planas tradicionales < 50 m/s Planas especiales sinfn < 100 m/s (Tienen poca duracin) Trapeciales normales <25 m/s Trapeciales estrechas <30 m/s

Eficiencia La eficiencia en correas planas y dentadas puede ser de 0.98 y en correas trapeciales de 0.94 a 0.96 Razn de transmisin Por lo general se emplean razones de transmisin cinemtica de hasta 4 y 5, aunque pudiera llegarse incluso hasta 10 o 15. No se recomiendan razones de transmisin muy elevadas por que las dimensiones exteriores aumentan considerablemente y disminuye el ngulo de contacto en la polea menor en ausencia de rodillos tensores

Campo de aplicacin Usualmente, las transmisiones por correas se emplean cuando se necesita: Altas velocidades de rotacin. Rigurosas exigencias de suavidad de trabajo. Distancias entre centros relativamente grandes. Transmisin de rotacin a varias poleas. Transmisiones con bajo costo de inversin y mantenimiento.

Clasificacin de la transmisin por correa


Gracias

a la flexibilidad del elemento de traccin, la transmisin por correa admite una disposicin relativamente arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducida, y un variado nmero de poleas en la transmisin. Una forma de clasificar la transmisin por correa esta basada en el esquema o disposicin de las poleas y correas en el accionamiento. Esquemas de transmisiones por correas con las diferentes caractersticas y empleo en la prctica.

Transmisin por correa abierta .


Se emplea en rboles paralelos si el giro de estos es un mismo sentido. Es la transmisin ms difundida. En estas transmisiones la flexin en la correa es normal y depende fundamentalmente del dimetro de la polea menor

Transmisin por correa cruzada .

Se emplea en rboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto. En perfiles asimtricos la flexin es inversa (alternativa). Para evitar un intenso desgaste en la zona que cruzan las correas, es recomendable elegir una distancia entre ejes mayor de 35.

Transmisin por correa semicruzada

Se emplea si los rboles se cruzan (generalmente a 90). Es recomendable que la disposicin definitiva de las poleas se haga luego de verificar la transmisin en la prctica, para que no salte la correa de las poleas. Es recomendable elegir una distancia entre ejes mayor de 4 veces la suma del dimetro dp y el ancho de la polea con eje horizontal. Este mecanismo es muy empleado en aparatos electrodomsticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), e electrnicos (aparatos de vdeo y audio, disqueteras...) y en algunos mecanismos de los motores trmicos (ventilador, distribucin, alternador, bomba de agua).

Transmisin por correa con rodillo tensor exterior .

Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las correas y se desea aumentar el ngulo de contacto en la polea menor (mayor capacidad tractiva). Las correas con perfil asimtrico sufren una flexin inversa.

Transmisin por correa con rodillo tensor interior


Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para
el tensado de las correas. En casos que se pueda disminuir el ngulo de contacto en la polea menor produce una mejora en la vida til de la correa por producir en ella una flexin normal.

Transmisin por correa con mltiples poleas

Se emplea para trasmitir el movimiento desde un rbol a varios rboles que estn dispuestos paralelamente. Las poleas puede estar con relacin a la correa con un montaje interior o combinado (admisible con perfiles simtricos).

Funcin

Bandas V

Poly V

Banda dentada
BUENA

Cadenas

Variadores de velocidad
BUENA

Capacidad para transmitir potencia en espacios bajos Requiere ajustes (tensin) Aplicacin de reversa adecuadamente Capacidad de transmitir altos torques a bajas velocidades

BUENA

BUENA

Excelente

Si BUENA

Si BUENA

No BUENA

Si ______

No BUENA

No apropiada

Regular

Regular

Excelente

BUENA

LUBRICACION No

No

No

Si

No

Una alineacin de poleas y correas precisa le ayudar a : Incrementar la vida de los rodamientos. Incrementar el tiempo operativo, la eficiencia y la productividad de la maquinaria. Reducir el desgaste de las poleas y las correas. Reducir la friccin y por tanto, el consumo energtico. Reducir el ruido y la vibracin. Reducir los costos derivados de la sustitucin de componentes y las paradas de la mquina.

Ventajas y desventajas

Ventajas: Marcha casi silenciosa. Buena absorcin y amortiguacin de choques. Disposicin sencilla, sin crter ni lubricacin. Mltiples posibilidades de instalacin para diferentes aplicaciones. Desacoplamiento sencillo. Fcil Instalacin. Diseo sencillo. Bajo costo. Variacin sencilla de la relacin de transmisin. Esto se logra en correas planas con poleas escalonadas y en correas trapeciales con poleas cnicas, que permiten variar el dimetro efectivo de las poleas. Posibilidad de trabajar a altas velocidades de rotacin.

Desventajas Grandes dimensiones exteriores. Inevitabilidad del deslizamiento elstico de la correa. Grandes fuerzas sobre los rboles y apoyos debido a que la tensin total en ambos ramales de la correa es considerablemente mayor que la fuerza circunferencial a transmitir. Variacin del coeficiente de rozamiento a causa del polvo, suciedad, aceite o humedad. Pequea duracin de las correas en transmisiones rpidas.

Ecuaciones y Grficos

La relacin de velocidad entre la polea acanalada impulsora y la que es impulsada es inversamente proporcional a la relacin entre los dimetros de paso de las poleas. Esto se deriva de la observacin de que no existe deslizamiento, bajo cargas normales. Por consiguiente la velocidad lineal de la lnea de paso de ambas poleas acanaladas es la misma e igual a la velocidad de la banda, Vb. En consecuencia,
R1. 1 Vb = R1 . 1 y R2 = D2/2. As, Vb = D1 . 1/2 = D2 . 2/2 =

No obstante, R1 = D1/2

La potencia de diseo es: Pd = Pe Fs Donde: Pd: potencia de diseo Pe: potencia especificada Fs: factor de servicio

Seleccin

del tipo de banda

La

relacin de velocidad angular es: 1/ 2 = D2/D1 Las relaciones entre longitud de paso, L, distancia central, a, y los dimetros de las poleas son:
L

= 2a + 1.57 (D2 + D1) + (D2 D1) / 4a

a = B + (B - 32(D2 - D1)) 16 Donde B = 4L 6.28 (D2 + D1)

El ngulo de contacto de la banda en cada polea acanalada es:

1 = 180- 2sen-1 [(D2 - D1) / 2a] 2 = 180 + 2sen-1 [(D2 - D1) / 2a] Los ngulos son importantes porque las bandas disponibles en el mercado se especifican con un ngulo de contacto supuesto de 180. Esto ocurrir slo si la relacin de impulso es 1 (no hay cambio de velocidad). El ngulo de contacto de la ms pequea de las dos poleas acanaladas ser siempre menor de 180, lo que exige una menor especificacin en cuanto a potencia.

Numero de bandas necesarias. Z = Pd (Pc + Pad) C CL En donde: C : es el ngulo de correccin. CL: factor de correccin para la longitud de la banda. Pc: potencia especifica. Pad: potencia agregada. C se obtiene de la siguiente forma: C = 0.55 + 0.0025 1 O de la siguiente tabla:

L N / Lo

CL se obtiene de la siguiente forma:

O de la siguiente tabla:

Pc se obtiene de la siguiente grafica:

Pad

se obtiene de la siguiente grafica

Clculo del tensado inicial

El tensado inicial, tericamente, es posible calcularlo por la expresin

Algunos fabricantes, tomando como base los ensayos que realizan a las correas que producen, han llegado a expresiones que permiten calcular el tensado inicial.

Donde:

ft Factor de tensado. Este factor toma valores desde 2.02 hasta 2.5. Se adopta el mayor valor para transmisiones en las que se desee mayor tensado inicial. c Factor por ngulo de contacto. fs Factor de servicio. N Potencia transmitida [Kw] V Velocidad perifrica [m/s] z Nmero de correas. Masa de la correa por metro (Kg/m). Coeficiente de traccin. La relacin entre el esfuerzo perifrico que transmite la correa F y la suma de las tensiones en sus ramales (S1+ S2 2So), se denomina coeficiente de traccin .

Clculo de durabilidad Para una duracin adecuada de la transmisin pueden ser dadas a algunas recomendaciones de diseo: Adoptar dimetros de poleas los mayores posibles y siempre superiores a los dimetros mnimos declarados por los fabricantes. Trabajar con ciclos de carga (flexiones/segundo) menores que los mximos admisibles Temperaturas en la correas menores de 60C. Para abordar el clculo de duracin se toma como referencia los esfuerzos en las correas. Los mayores cambios en los valores de los esfuerzos se producen durante la flexin de la correa al abrazar las poleas y en el paso por el ramal de carga, por lo que durante un ciclo completo los esfuerzos varan en la correa tantas veces como poleas y rodillos tenga la transmisin. En la correa que pasa por varias poleas se acumulan los deterioros por fatiga, que en definitiva esta muy vinculado con su rotura, para calcular su duracin se parte de los esfuerzos mximos que surgen en la correa al abrazar la polea ms pequea en el ramal de carga.

La expresin general recomendada por Dobrovolski es:

De aqu la duracin de la correa ser:

Donde: H Duracin en horas. Nb Nmero de ciclos bsicos para el deterioro. Nb=107 Correas trapeciales normales. Nb=109 Correas trapeciales estrechas. fat Esfuerzo lmite de fatiga. max Esfuerzo mximo en la correa [MPa]. m Exponente de la curva de fatiga. m= 5.6 Correas planas m = 6...11 Correas trapeciales if Ciclos de flexin por segundo.

cNmero de poleas. Se debe cumplir que: if [if] [if] =30 s-1 Correas trapeciales normales. [if] =60 s-1 Correas trapeciales Diseo de Impulsores de Banda. Los factores que influyen en la seleccin de una banda en V as como en la de poleas impulsoras y poleas que son impulsadas y la instalacin correcta del impulsor se resumen en esta seccin. Los datos fundamentales que se requieren para la seleccin de impulsores se proporciona a continuacin:

Muchas decisiones de diseo dependen del uso y de restricciones en cuanto a espacio. Enseguida se explican algunos parmetros: La distancia central debe reducirse al momento de la instalacin para permitir que la banda sea colocada en las ranuras de las poleas acanaladas sin esfuerzo alguno.

La potencia especificada del motor impulsor o de otra planta motriz importante. El factor de servicio con base en el tipo de impulsor y carga que es impulsada. La distancia central. La especificacin de potencia para una banda como funcin del tamao y de la velocidad de la polea acanalada ms pequea. La longitud de la banda. El tamao de la polea impulsora y de la que es impulsada. El factor de correccin para longitud de la banda. El factor de correccin para el ngulo envolvente en la polea acanalada ms pequea.

Si se requieren centros fijos, tendrn que utilizarse poleas tensoras o muertas. Es mejor usar una polea tensora o muerta acanalada en la parte interna de la banda, cerca de la polea grande. En el mercado estn disponibles tensores ajustables para que soporten la polea muerta o tensora. El rango nominal de distancias centrales debe ser: D2< C < 3(D2 + D1)

El ngulo de la envolvente en la polea ms pequea debe ser mayor que 120. Casi todas las poleas acanaladas disponibles en el mercado son de hierro fundido, las cuales deben limitarse a una velocidad de banda de 6,500 pies/minuto. Si la velocidad es menor que 1,000 pies/minuto considere un tipo alternativo de impulsor, como uno tipo engrane o de cadena.

Evite

temperaturas altas alrededor de las bandas. Asegrese de que las flechas o ejes que soportan poleas acanaladas que se enlazan sean paralelas y de que las poleas acanaladas estn alineadas de manera que las bandas se inserten con suavidad en las ranuras. Las bandas deben instalarse con la tensin inicial que recomienda el fabricante. Es necesario verificar la tensin una vez que hayan transcurrido las primeras horas de operacin debido a que se presentan asentamientos y contraccin inicial.

Conclusiones.

Las transmisiones por correas se caracterizan por: Ser transmisiones rpidas. Grandes distancias entre centros. Amortiguan vibraciones. Pueden emplearse como fusibles mecnicos. Son sencillas y baratas. Pueden clasificarse fundamentalmente atendiendo a: El perfil de la correas. El esquema de la transmisin.

Вам также может понравиться