Вы находитесь на странице: 1из 39

Direccin Estratgica 5AVI Alumnos: Conde Lara Alan Contreras Hernndez Raquel Rojas Guisar Jonathan Salazar Rodrguez

Isa Snchez Jurez Rafael

VISIN COMPARTIDA Son imgenes que lleva la gente de una organizacin y crean una sensacin de vnculo comn que impregna a la organizacin. Es vital para la organizacin inteligente porque brinda concentracin y energas para el aprendizaje.

Qu es la visin? Podemos definir a la visin como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organizacin a futuro. Es por ello que, es el sueo ms preciado, a largo plazo. Es concebida por el grupo de accionistas y alta direccin del negocio.

CARACTERSTICAS DE UNA VISIN Visin es un concepto familiar en el liderazgo empresarial. Una visin exige acatamiento ms no compromiso.

Una visin compartida es una fuerza en el corazn de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificacin y compromiso

La visin compartida surge de las visiones personales, es decir, despierta el compromiso de mucha gente, por que ella refleja la visin personal de esa misma gente.

En una visin compartida tenemos ms preferencia a exponer nuestro modo de pensar, a renunciar a perspectivas arraigadas y a reconocer los defectos de una persona o una organizacin. La visin compartida alienta la experimentacin y el deseo de correr riesgos

Visin

Visin Compartida

En la visin se hace una imposicin de Se lleva a cabo dentro de una lo que la organizacin quiere lograr organizacin inteligente

Hay acatamiento no compromiso

Es compartida por que se toman en cuenta las aportaciones de los miembros de la organizacin.

La importancia de la visin de las organizaciones inteligentes es que es genuinamente compartida por gentes de todo nivel dentro de la compaa, encauzando la energa de millares y creando una identidad comn entre gentes muy diversas.

Principalmente modifica la relacin de la gente con la compaa. Dicho de otra manera ya no es la compaa de ellos sino la nuestra. Tambin logra que la gente que profesaba mutua desconfianza entre ellos comience a trabajar en conjunto y se logre crear una identidad comn.

Cuando logramos que nuestra visin personal se convierta en la visin de todos los dems integrantes de la organizacin y estos no slo no acepten como tal sino que adems se identifiquen con esa visin y la hagan suya.

Para elaborar una visin compartida necesitamos que la gente que labora en una organizacin se identifique con la visin en un sentido personal, con el propsito de que entienda la importancia del papel que desempea en su trabajo y con el resto del mundo.

Imposicin: El jefe sabe cul debe ser la visin, y la organizacin tendr que seguirle

Venta: El jefe sabe cul debe ser la visin, pero necesita q la organizacin la compre antes de continuar.

Verificacin: El jefe tiene una idea de cmo debe ser la visin, y quiere conocer las reacciones de la organizacin antes de continuar.

Consulta: El jefe est elaborando una visin y necesita asesoramiento de la organizacin antes de continuar.
Creacin Conjunta: El jefe est elaborando una visin y necesita asesoramiento de la organizacin antes de continuar.

Tenemos que hacer esto. Es nuestra visin y ustedes deben entusiasmarse o cambiar de empresa Aunque la imposicin es una forma tradicional y autoritaria de propiciar el cambio, una visin impuesta sigue siendo una visin, y tiene capacidad de estimulo.

Consejos para Imposicin: Informe a la gente en forma directa, clara y coherente. Diga la verdad sobre la realidad actual Aclar qu es negociable y que no. Describa los detalles, pero sin excederse

Los lmites de la Imposicin: Si el mensaje es una visin impuesta, la gente acatar, pero muy pocos encontraran motivos para comprometerse. Los lderes que utilizan la imposicin a menudo se frustran ante la mala comunicacin. Los empleados no pueden ir muy lejos cuando son receptores pasivos de una visin

Tenemos la mejor respuesta procuremos que la compren. El lder procura alistar a la gente entorno de la visin, procurando el mayor compromiso posible. Los empleados son como los clientes del jefe, y pueden decir que no de muchas maneras, entre ellas la resistencia pasiva.

Consejos para Venta: Mantenga canales abiertos para las respuestas. Respalde el acatamiento, no la manipulacin. Afine su relacin con los clientes (sus empelados) Enfatice los beneficios, no las caractersticas. Renuncie al plural imponente (usando la forma de la primera persona del plural)

Los lmites de la Venta: A veces la gente no compra la visin, a pesar de todos los esfuerzos. Entonces la opcin es lograr el acatamiento mediante la imposicin. Esto puede ser adecuado si est en juego la supervivencia de la organizacin. Tambin puede pasar a la fase de verificacin: Qu debo hacer antes de presentar otra propuesta

Qu les entusiasma en esta visin?Qu no? El lder expone la visin para someterla a prueba, no solo para averiguar si los empleados respaldan la visin, sino para evaluar su entusiasmo y ver qu aspectos les interesan. Los resultados se utilizan para refinar la misin. El proceso de verificacin puede fomentar una reaccin positiva.

Consejos para dominar la modalidad de Verificacin: Brinde la mayor informacin posible, para mejorar la calidad de las respuestas. Haga una prueba limpia. Proteja la intimidad de la gente. Combine las encuestas con las entrevistas personales. Sondee la motivacin, la utilidad y la aptitud. Los lmites de la Verificacin: Los empleados han asimilado ideas y preocupaciones concernientes al bienestar de la organizacin y su capacidad de crecimiento.

Qu visin recomiendan los empleados?


La consulta es la etapa preferida para un jefe que reconoce que no posee todas las respuestas y quiere fortalecer la visin invitando a la organizacin a ser su consultora. El gerente no solo busca sugerencias, sino una colaboracin activa. Consejos para dominar la modalidad de Consulta: Utilice el proceso de cascada para recoger informacin. Evite la distorsin del mensaje. Recoja y difunda los resultados. No intente la imposicin y la consulta simultneamente.

Construyamos el futuro que deseamos como individuos y como comunidad. Es un gran da en la vida de todos, cuando comienzan a trabajar por lo que desean construir y no para complacer a un jefe. Una organizacin cuyos jefes y empleados comprenden esto, est madura para emprender un proceso de creacin conjunta de una visin compartida. Despierta una actitud creativa. Cada paso supone una eleccin. Los individuos comienzan por expresar aspectos de su visin personal.

Nuevos retos para el lder Impulso a partir de los xitos anteriores. Flexibilidad de la visin Alentando a todo la fuerza laboral

Consejos para dominar la Creacin Conjunta: Comience por la visin personal. Trate a todos como iguales. Busque alineamiento, no consentimiento. Entre los equipos, desaliente la interdependencia y la diversidad. Evite el muestreo Deje que cada cual habl por s mismo. Aliente la reverencia por las visiones ajenas. Procure utilizar una visin provisoria para ganar mpetu. Concntrese en el dialogo, no slo en la expresin de una visin

Los lideres deben estar disponibles para: -Escuchar -Conversar -Alentara los empleados

Aprovechar el espritu de triunfo de un xito pasado.

Las visiones estn en cambio constante por las diversas aportaciones. Sin embargo nunca debemos perder de vista las ideas rectoras.

Conciliar la competitividad entre los empleados. LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR UNA VISIN EN REALIDAD

Surge: La tensin creativa.- Es una brecha entre lo que deseamos y la realidad actual.

Visin Convencional
Controlan y evalan a la gente

Visin Compartida
Los lderes estn disponibles para conversar, escuchar y alentar a los empleados La Visin es Flexible Se trabaja en conjunto y se logre crear una identidad comn.

No hay flexibilidad la visin se imprime en piedra Se tiene un sentido personal

El alistamiento implica libertad de eleccin. El compromiso describe un estado de estar no solo alistado sino de sentirse plenamente responsable de alcanzar la visin.

Acatamiento es seguir el impulso de la visin, (hacen lo que se espera de ellos).


Genuino: Ven los beneficios, hacen todo lo que se espera y ms buen soldado Formal: Hacemos lo que se espera y nada ms bastante buen soldado A regaadientes: No vemos los beneficios de la visin pero tampoco queremos perder el empleo.

Desobediencia: No lo har; y no puedes obligarme. Apata: No se est ni a favor ni en contra de la visin, no se manifiesta inters.

La construccin de una visin compartida es slo parte de una amplia actividad: La cual comprende el desarrollo de ideas rectoras de la empresa, como lo son su visin, propsitos o misin, sus valores centrales.

Qu?, Por qu?, Cmo?

Se visualiza a futuro. Se plasma por escrito. La gente necesita estrellas orientadoras para navegar y tomar decisiones da a da.

Se plasma por escrito, de lo contrario hasta cierto punto resultara absurdo. La gente necesita visiones para que el propsito se vuelva ms concreto y tangible, as como saber que tipo de organizaciones queremos ser. La gente tiene una intensa necesidad de formar parte de una misin edificante y en ausencia de esta, muchos buscaran la realizacin solo en intereses externos y no de su trabajo.

Son necesarios para ayudar a la gente con decisiones cotidianas. Los valores centrales solo ayudan si se pueden traducir en conductas concretas.

IDEAS RECTORAS

EN QUE CREEMOS?

Ejemplo: Compaa Matsushita

Credo de la compaa Matsushita : Reconocimiento de nuestras responsabilidades como gente de la industria, alentar el progreso, promover el bienestar general de la sociedad y consagrarnos al desarrollo de la cultura mundial Con su credo nos describen el propsito misin de la organizacin.

Cancin de la compaa Matsushita:

Enviar nuestros bienes a las gentes del mundo, sin cesar y continuamente, como agua brotando de una fuente Con la cancin proclaman la visin de la compaa.

Mientras que cuando los empleados de Matsushita ingresan a cursos internos que abarcan temas como: Armona y cooperacin, Luchas por el perfeccionamiento, Cortesa y humildad; y Gratitud, entre otros. Los empleados aprenden los valores centrales construidos por la compaa

Вам также может понравиться