Вы находитесь на странице: 1из 40

ESS Por sus siglas en ingles Executive Suport System (sistema de soporte a ejecutivos)

Sistemas de informacin en el nivel estratgico de una organizacin, diseado para apoyar la toma de decisiones no estructuradas, mediante grficos y comunicaciones avanzados. Los ESS se disean de modo que puedan incorporar datos de sucesos externos, como nuevas leyes fiscales o nuevos competidores, y tambin obtienen informacin resumida de los MIS y DSS internos. Estos sistemas filtran, comprimen y rastrean datos cruciales.

Preguntas de la pag 46

Nivel de la Organizacin Operativo De conocimiento De administracin Estratgico

Tipo de Decisin Cuentas por cobrar Estructurada

Calendarizacion Electrnica Semiestructurada Calendarizacion de proyectos

Excedentes en costos de produccin

Ubicacin de instalaciones de produccin Nuevos productos, nuevos mercados

No Estructurada

Diseo de Productos

NIVEL ORGANIZACIONAL

Sistemas de informacin que apoyan las actividades de planificacin a largo plazo de los administradores de nivel superior. Una organizacin tpica cuenta con sistemas en los niveles operativos, de administracin, de conocimientos y estratgico, para cada rea funcional.

Las distintas organizaciones tienen diferentes sistemas de informacin para las mismas reas funcionales. Los sistemas de informacin deben crearse a la medida de las necesidades nicas de cada una. No existe un sistema de informacin universal que encaje en todas las organizaciones.

La toma de decisiones estratgica determina los objetivos, los recursos y las polticas de la organizacin. Un problema importante en este nivel es predecir el futuro de la organizacin y de su entorno, en este proceso generalmente interviene un grupo pequeo de administradores de nivel superior que manejan problemas complejos, no rutinarios.

Caractersticas de los ESS/EIS

Un buen sistema de informacin para ejecutivos presenta informacin en forma de grficos, columnas y textos. La capacidad para hacer grficos se necesita para facilitar en el anlisis rpido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor detalle y permiten el anlisis de variaciones; la informacin de textos aade interpretaciones y detalles de los datos.

Las principales caractersticas de los sistemas de informacin para ejecutivos (EIS) son las siguientes: Auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluacin y comprensin.
Estn diseados para incorporar datos sobre eventos externos. Estn diseados para cubrir las necesidades especficas y particulares de la alta administracin de la empresa.

Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a informacin crtica del negocio.

Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios ESS permite el acceso a: Agencias de prensa, bases de datos financieras de mercado, la informacin econmica
Muchos ESS usan Excel

Es un sistema desarrollado con altos estndares en sus interfaces hombremaquina, caracterizado por grficas de alta calidad, informacin tabular y en forma de texto.

Le proporciona a los altos ejecutivos un medio para llevar un registro de los factores del xito esencial

El sistema est soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolucin y sensibles al tacto, ratn e impresoras con tecnologa avanzada. Cuentan con interfaces graficas de uso fcil para aquellos directores que podran tener poco contacto directo o experiencias con sistemas de informacin.

Beneficios de los Sistemas de Apoyo a Ejecutivos

Flexibilidad
Estos sistemas ponen datos y herramientas en las manos de ejecutivos sin resolver problemas especficos o imponer soluciones.

El beneficio mas visible de los ESS es su capacidad de analizar, comparar y resaltar las tendencias.

Los ejecutivos usan los ESS para monitorear con mas xito el desempeo en sus propias reas de responsabilidad.

Un ESS bien diseado podra mejorar el desempeo administrativo y aumentar el campo de control de la alta direccin.

reas funcionales

Finanzas y contabilidad
La funcin de finanzas es responsable de administrar los activos financieros de la empresa, como efectivo acciones, bonos y otras inversiones. La funcin de contabilidad es responsable de llevar y administrar los registros financieros para dar cuenta el flujo de fondos de la empresa. Sistema Planeacin de utilidades Descripcin Planear utilidades a largo plazo Nivel organizacional Estratgico

Con frecuencia los ESS proporcionan apreciaciones globales del desempeo financiero de toda la empresa, incluyendo costeo basado en actividades y medidas financieras para el informe del cuadro de mando integral.

Ventas y Marketing
Es responsable de vender el producto o servicio de la organizacin
Sistema
Pronostico de tendencias de ventas

Descripcin
Preparar pronsticos de ventas a 5 aos

Nivel organizacional
Estratgico

Los ESS se pueden usar para el anlisis del competidos y la identificacin de las oportunidades para nuevos productos o canales de ventas

Manufactura y Produccin
Es responsable de producir los bienes y servicios de la empresa, estn relacionados con la planeacin, desarrollo y mantenimiento de las instalaciones de produccin.
Sistema Ubicacin de instalaciones Descripcin Decidir donde ubicar las nuevas instalaciones de produccin Nivel organizacional Estratgico

Los ESS pueden proporcionar apreciaciones globales de los recursos de produccin de la empresa

Recursos Humanos
Es responsable de atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa.
Sistema Planeacin de recursos humanos Descripcin Planear las necesidades de la empresa de fuerza laboral a largo plazo Nivel organizacional Estratgico

Los sistemas de informacin para ejecutivos se emplean para la planeacin de recursos humanos para proyectar los requerimientos de fuerza laboral de la empresa a largo plazo

PROCESO DE NEGOCIOS

Se refiere a la manera de organizar, coordinar y enfocar el trabajo para elaborar un producto o servicio valioso. Los procesos de negocios son flujos de trabajo concretos de material, informacin y conocimiento: conjunto de actividades.

Tambin tienen que ver con las maneras particulares de las organizaciones de coordinar el trabajo, la informacin y el conocimiento y con las formas que la administracin elige para coordinar el trabajo.

Aplicaciones Empresariales

Son la sangre vital que nutre a el negocio poniendo en contacto a sus empleados para colaborar y compartir informacin y proporcionando los vnculos necesarios para establecer una comunicacin efectiva con sus clientes, socios y proveedores. Usted depende de estas aplicaciones para obtener un acceso fcil y rpido a la informacin que necesita con el fin de tomar decisiones informadas y mantener los niveles ms altos de satisfaccin del cliente.

PEOPLESOFT
La administracin de desempeo empresarial capacitada para web (EPM, por su siglas en ingles) ofrece mdulos para anlisis de la fuerza de trabajo, anlisis de relaciones con el cliente, anlisis financieros, anlisis de la cadena de abastecimiento y administracin de la rentabilidad de servicios financieros.

Ejemplos de ESS

Cuadros de mando integral

Costeo basado en actividades

Supn que eres el gerente de una empresa o cualquier usuario de sistemas de informacin, qu crees que tendras que saber para participar en la aplicacin de un DSS o un ESS en la empresa?

Conocimientos sobre bases de datos. Conocer los objetivos que persigue la implantacin de uno de estos sistemas. Conocer la estrategia de la organizacin. Conocer pautas a seguir a la hora de tomar decisiones para poder valorar los resultados.

Saber como sacar el mximo partido a la herramienta

Si las empresas usaran DSS, GDSS, y ESS ms extensamente, crees que tomaran mejores decisiones?

NO

Estos sistemas son una herramienta de APOYO a la toma de decisiones, pero la responsabilidad de tomar la decisin final recae en las personas.
Depende de la experiencia de quien los use. La informacin es valiosa pero hay que saber interpretarla.

Gracias por su Atencin!!!!!

Вам также может понравиться