Вы находитесь на странице: 1из 46

EXPLORACION DE TORAX

DRA. MARIANA SANCHEZ SARABIA

EXAMEN FISICO APARATO CARDIOVASCULAR


Debemos encontrarnos en un lugar iluminado y silencioso. Se debe descubrir la regin a explorar del paciente. El examinador se coloca del lado derecho del paciente. El examen se realiza con la persona acostada o reclinada en la camilla o en la cama. Realizaremos los cuatro procedimientos: inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin.

INSPECCION
Debemos evaluar la conformacin y simetra de la caja torcica de acuerdo a la constitucin del paciente. Evaluar coloracin, apariencia, postura y actitud. Buscar cianosis, palidez, ictericia para orientar la causa del padecimiento actual

INSPECCION
Coloracin de piel y mucosas: cianosis, palidez ( anemia, fiebre, dolor precordial, carditis reumtica [cerea], endocarditis [ocre] lipotimias) Se deben buscar tambin manifestaciones cutneas. Ndulos de meynet (AR):son pequeos y elsticos se presentan en codos, rodillas, tendn de aquiles.

INSPECCION
Hemangiomas puntiformes (AR):subungueales y en conjuntivas. Xantomas: depsitos subcutneos de colesterol. Tuberosos en superficies extensoras. Eruptivos. amarillos pequeos, atrficos. Tendinosos. nodulos tendinosos en codos y tendn de aquiles. Telangiectasias. hemangiomas en mucosas orales.

SX CON DEFECTOS CARDIACOS


Sx de Turner. mujer con cuello alado, cubito valgo, amenorrea , CoA. Sx de Hlt. Oram. Polidactilia, digitalizacin pulgar (3ra falange) CIA. Sx de Marfn. Aracnodactilia, dedos hiperflexibles, dilatacin aortica, prolapso mitral. Sx de Down. Flacidez, epicanto interno, lengua protuberante, defectos del septum.

DEDOS HIPOCRATICOS
Aparecen en pacientes con cianosis central por largo tiempo,(2 a 3 aos) o mas tiempo en endocarditis. Las uas pierden su ngulo y tienen forma convexa (vidrio de reloj) deformidad en falanges. Pueden aparecer en personas normales y en pacientes con pobre perfusin pulmonar.

LIMITES TEORICOS DE REGION PRECORDIAL


2 espacio intercostal derecho 1 cm fuera de borde esternal. 2 espacio intercostal izquierdo a nivel de borde esternal. 5 espacio intercostal izquierdo a 7-8 cm de la lnea media Articulacin condroesternal de 5 cartlago derecho.

PALPACION
Descartar todas las afecciones de la cubierta osteomusculocutanea Angina de pecho arriba del segundo espacio intercostal, cara interna del brazo, regin cubital del antebrazo, mitad interna de la mano y 2 ltimos dedos y lnea vertebral en la parte posterior hasta el 5to espacio intercostal

INVESTIGACION LATIDO CARDIACO


Primero se busca el choque cardiaco con la palma, despus con las falanges de ndice y medio flexionados (cara palmar metacarpofalangica) Comenzar con el apex y seguir al borde esternal izquierdo hasta la base. Se debe precisar: situacin, frecuencia, ritmo, intensidad, forma, extensin y movilidad

PALPACION
Palpar siempre fosa supraesternal y rea supraclavicular, se puede explorar el cuello si hay indicacin clnica. Determinar presencia de frmitos que indican anormalidades de las vlvulas, arterias o tabique intraventricular. Frmito o thrill. sensacin percibida al palpar sobre soplos mayores de tercer grado, se compara con la sensacin de palpar el cuello de un gato que ronronea.

SITUACION
En el adulto v espacio intercostal izquierdo IV en el nio VI en el anciano sobre la lnea media clavicular Sufre variaciones en estado fisiolgico, de acuerdo a la constitucin, presin abdominal y posicin del sujeto. Arriba (hipertensin abdominal, ascitis tumores ovaricos, hepatomegalia) Abajo (hipertrofia ventrculo izquierdo, aneurisma aortica, tumores de mediastino

SITUACION
Izquierda (hipertrofia y dilatacin de la auricula o ventrculo derecho, derrame o neumotorax de la cavidad pleural derecha o atelectasia del pulmn izquierdo) Derecha (abundante liquido o aire en pleura izquierda atelectasia del pulmn derecho)

FRECUENCIA Y RITMO
Depende exclusivamente de la sstole cardiaca

INTENSIDAD
Depende del grosor de la pared torcica, tamao y fuerza de contraccin del corazn.

PERCUSION
La delimitacin se realiza percutiendo del 2 al 6 espacio intercostal siguiendo de lateral a media. Su valor es poco significativo

AUSCULTACION
Uno de los mtodos mas valiosos para el examen del corazn 4 focos de auscultacin valvular que no corresponden a su proyeccin anatmica (vibraciones acsticas)

AUSCULTACION
MITRAL: 5 espacio intercostal izquierdo lnea meda clavicular, representa una vlvula y una cmara cardiaca. TRICUSPIDE: en el apndice xifoides o en la 5 articulacin condrosternal derecha.(3-4 cm a la izquierda del esternn) representa vlvula tricspide. AORTICO: 2 espacio intercostal derecho, exactamente al bode derecho del esternn. PULMONAR:2 espacio intercostal izquierdo, junto al esternn (borde externo) representa vlvula pulmonar.

RUIDOS CARDIACOS NORMALES


Son en numero de dos se suceden con ritmo uniforme y constante El primero de tono bajo se genera por el cierre de las valvulas mitral y tricspide durante la sstole ventricular El segundo breve y agudo coincide con la distole ventricular y el cierre de las vlvulas sigmoideas aorticas y pulmonares.

RUIDOS CARDIACOS NORMALES


La fase fona entre el primero y el segundo ruido cardiacos es el pequeo silencio La media entre el segundo y el primero el gran silencio. Los dos ruidos sealan el principio y el final de la sstole el gran silencio es la distole. La sucesin de primer ruido pequeo silenciosegundo ruido-gran silencio es el ciclo cardiaco.

RUIDOS CADIACOS NORMALES

INTENSIDAD Y TONO Guarda relacin con grosor de los tejidos interpuestos entre el corazn y el odo. Velocidad con que se produce la tensin valvular. La menor o mayor distancia entre el origen del ruido y el estetoscopio. Estado anatmico del aparato valvular Presencia de liquido en la cavidad pericrdica.

RUIDOS CARDIACOS NORMALES


FRECUENCIA La cifra normal en el adulto varia de 60-100 latidos por minuto. Bradicardia: cualquier alteracin del ritmo en que la frecuencia cardiaca sea menor a 60 lts por minuto Taquicardia: frecuencia cardiaca mayor de 100 l.p.m.

SOPLOS
Ruidos que aparecen en relacin con el ciclo cardiaco en la regin precordial o en su vecindad, se compara al ruido del fuelle al avivar el fuego. Deben ser bien valorados para no etiquetar a un sujeto sano como cardiopata.

SOPLOS
Orgnicos: lesin anatmica del aparato valvular (estenosis aortica o mitral) Funcionales: dilatacin del corazn y del anillo de insercin perivalvular, la vlvula es sana pero insuficiente. Anorgnicos: sin lesin orgnica ni funcional, pueden presentarse en sujetos sanos x esfuerzos o emociones, x fiebre, taquicardia (soplos x dilucin)

PULSO ARTERIAL
Se puede practicar sobre cualquier arteria que sea superficial. La mas adecuada es la radial a nivel de la mueca sobre los tendones del supinador largo por fuera y palmar mayor por dentro La carotida mas cerca de la presin artica central que el pulso de una extremidad

PULSO ARTERIAL
Numero de pulsaciones por minuto Ritmo Volumen Velocidad con que asciende el pulso Dicrotismo Tensin arterial

TAQUICARDIAS
Taquicardi sinusal. frecuencia menor de 150, disminuye con maniobras sobre nervio vago.se presenta ante esfuerzos, digestin, fiebre, intoxicaciones, hipertiroidismo o neuropatas. Taquicardia paroxistica. duracin variable sin causa aparente, sbita.

BRADICARDIAS
Bradicardia sinusal.frecuencia menor de 60l.mse modifica con el esfuerzo, frmacos, no se acompaa de trastornos funcionales.individuos vagotonicos o atletas, en hipotiroidismo. Bradicardia por bloqueo AV. f.c menor de 40x, no se modifica con ejercicios o emociones.

RITMO
Arritmia respiratoria: la f.c aumenta durante la inspiracin, frecuente en adolescentes, puede acompaarse de bradicardia. Arritmia sinusal simple: periodos de pulso rapido-lento,se debe a hipertonia vagal o a causas centrales (encefalopatias)o perifricas con exitacin del neumogstrico (tumores, bridas o mediastinitis)

RITMO
Arritmia por paro sinusal. interrupcin del latido cardiaco por perdida de estimulo en nodo sinusal. Arritmia extrasistolica. contraccin cardiaca anticipada producida por una exitacin cardiaca intercalada en el ritmo comn

VOLUMEN
Es la medida de la oscilacin de su presin en el tubo arterial(entre su aumento en la plenitud sistlica y su desceso en la evacuacin diastlica) Existen dos anomalias de la amplitud del pulso -pulso alternante(traube) -pulso paradojico (kussmaul)

PULSO ALTERNANTE
Sucesin regular de una onda fuerte y una dbil, la cual esta mas prxima a la pulsacin que la sigue a la que la precede. Es propio de la claudicacin ventricular izquierda

PULSO PARADOJICO
Durante la inspiracin sobre todo forzada se reduce la amplitud del pulso radial, llegando incluso a desaparecer. Se observa en la pericarditis exudativa o constrictiva de graves, tumores de mediastino, puede acompaarse de ingurgitacin inspiratoria de las venas del cuello

DICROTISMO
Se entiende por pulso dicroto una forma de pulso en que apenas terminada la pulsacin principal se percibe otra segunda de menor intensidad

TENSION ARTERIAL
El volumen sistolico de expulsin del ventrculo izquierdo y el volumen sanguneo total La elasticidad que ofrecen los vasos ante la oleada sangunea sistlica. Las resistencias perifricas ( la mayor o menor facilidad que los grandes vasos y arteriolas oponen a la corriente sangunea en la diastole cardiaca)

TENSION ARTERIAL
El volumen de expulsin sistlico rige los valores de la mxima o tensin sistlica. La resistencia perifrica, osea la relacin entre el continente vascular y el contenido sanguneo regula los valores de la tensin mnima diastlica. La diferencia entre ambas es la presin de pulso que expresa la adaptacin del corazn a la resistencia que debe vencer.

TENSION ARTERIAL
Enfermo en decubito dorsal sobre la cama o sentado con el brazo flexionado, abducido y a la altura aproximada del corazn. La ropa no debe comprimir el brazo El manguito neumtico vaco de aire, en tercio medio del brazo, con el borde inferior a unos centmetros arriba del pliegue del codo

TENSION ARTERIAL
Hipertensin sistolica aislada. x aumento del volumen sistolico de expulsin ventricular o disminucin de elasticidad de los grandes vasos (hipertiriodismo, fiebre, arteriosclerosis). Hipertensin diastolica aislada transitoria en individuos con reactividad del sistema vascular en momentos de tensin psquica sobeesfuerzos o hipertensos o cardiopatas.

TENSION ARTERIAL
Hipertensin sistolo-diastolica.miocardio insuficiente x incremento de resistencias perifericas. Puede ser permanente o paroxistica

TENSION ARTERIAL
Hipotensin primaria o esencial. etiologa desconocida, frecuente en astenicos, mujeres neurodistonicos Hipotensin secundaria temporal o permamente x enfermedades endocrinas, cardiopatias. Hipotensin ortosttica. estancamiento de sangre en partes pendientes del cuerpo, por el fallo de mecanismos de compensacin

INFORME CARDIACO
INSPECCIN: latido apical visible en 5 EICI y lnea M.C no se observan deformidades ni otros pulsatiles. PALPACION: choque apical palpable en el mismo lugar visible, no se palpan otros movimientos pulsatiles ni frmitos ni roces. PERCUSION. rea cardiaca percutible dentro de limites normales. AUSCULTACION.RSCS normales ritmicos de buen tono e intensidad no se auscultan ruidos accesorios ni soplos f.c 80x

Вам также может понравиться