Вы находитесь на странице: 1из 42

Aparato Respiratorio

4/17/12

Seguramente nunca puesto a pensar:

te

has

el da de hoy debo respirar...

4/17/12

Y es que este proceso lo haces sin darte cuenta..! Ya que es algo que se ejecuta en forma mecnica. En este ciclo incorporas oxgeno cuando inspiras (o inhalas) y sacas anhdrido carbnico cuando espiras (o exhalas)...

4/17/12

La respiracin es una funcin que puedes dejar de realizar por ms cuatro minutos. Si no lo haces, puedes asfixiar hasta llegar a muerte

no de te la

4/17/12

Pero Cmo es que lo realizamos?

4/17/12

Y como lo dice el profe de ciencias mdicas. Vamos de adentro hacia afuera! Primero que nada, para funcionar, las clulas de tu cuerpo necesitan oxgeno

4/17/12

El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que esta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo

4/17/12

Sin embargo, a causa del metabolismo celular, en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhdrido carbnico, que carece de utilidad y es muy txico, por lo que debe ser eliminado Y el bendito sistema respiratorio tambin cumple esta funcin.

4/17/12

Y como esta estructurado? El sistema respiratorio est formado principalmente por dos grandes secciones: las vas respiratorias, *la cavidad nasal *la faringe *laringe *trquea *bronquios *subdivisiones ms pequeas Esta seccin es la encargada de permitir la entrada de aire a las superficies respiratorias

4/17/12

el aparato pulmonar, donde se efectan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre.

4/17/12

Como ya vimos, las vas respiratorias estn cubiertas por una armazn sea y cartilaginosa, que hace posible mantener abiertos estos caminos para que el aire pueda pasar libremente Como la llamamos?...

TORAX
4/17/12

4/17/12

Y a todo esto Qu son las fosas nasales? El aire debe recorrer un largo camino por tu cuerpo para completar el proceso de la respiracin. El primer tramo que recorre est formado por las fosas nasales, esas dos cavidades alargadas que observas ubicadas en medio de tu cara (y si no puedes ver tu cara, mira la de tu compaero de lado) Cuenta con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores.

4/17/12

Las primeras estn situadas en la nariz, y se mantienen en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior.

4/17/12

Las paredes de las fosas nasales estn recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes. Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vas respiratorias hasta llegar a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzca ningn tipo de efecto nocivo.

4/17/12

Por si no sabas, el aire que aspiras transporta una gran cantidad de partculas de polvo. Los pelos existentes en el interior de la nariz solo son capaces de detener las de mayor tamao. El polvo es eliminado gracias a la actuacin conjunta de los cilios vibrtiles -pelos que actan como pestaas- y del moco que se acumula en esa rea.

4/17/12

NOOO TE DUUERMAAAAAAAS..!!!!!!!!

4/17/12

Y despus que le sigue? A continuacin de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la caracterstica de ser un segmento comn al sistema respiratorio y al sistema digestivo.

4/17/12

Como podemos ver la faringe es solo un lugar de paso, y tiene una estructura acorde a su funcin, ya que est revestida por una capa mucosa que se encarga de atrapar las partculas de polvo que llegan a este lugar, y que son expulsadas a travs de la tos o, en el peor de los casos, tragadas.

4/17/12

La etapa farngea de la deglucin es un acto absolutamente reflejo e involuntario. Durante uno o dos segundos, la respiracin se inhibe o frena para dar paso a este proceso; sin embargo, al ser una accin involuntaria, no alcanzas a darte cuenta de que por un momento has dejado de respirar.

4/17/12

Y la laringe?
La laringe es un rgano mvil, ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. Y es durante esta ltima que adquiere mayor movilidad; es llevada hacia arriba y adelante en su totalidad, apartando a la glotis del paso de los alimentos, que se escurren por los lados de la epiglotis. Esto es lo que te explicbamos anteriormente -al dejar de respirar por unos segundos-, evitando la penetracin de los alimentos en la trquea.

4/17/12

La cuerdas vocales? Las cuerdas vocales se encuentran sobre la base de la laringe e integran la emisin de la voz.

4/17/12

Trquea La trquea est internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuacin de la que se halla en la laringe, y su superficie est revestida de una pelcula de moco, en el cual se adhieren las partculas de polvo que han logrado atravesar las vas respiratorias superiores. Este moco no solo retiene el polvo, sino que adems acta como bactericida.
4/17/12

Los pulmones Despus de que el aire realiza:


Fosas nasales
Pulmn Derecho Pulmn Izquierdo

faringe
Bronquio Derecho Bronquio Izquierdo

trquea
Esta se divide en 2:

4/17/12

Los pulmones son los rganos de la respiracin donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del anhdrido carbnico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torcica, a ambos lados del corazn, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.

4/17/12

Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los rganos ms grandes de tu cuerpo. Su funcin esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribucin de oxgeno y el intercambio de gases.

4/17/12

Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con expiracin del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. Los pulmones tienen la capacidad de aumentar de tamao cada vez que inspiras y de volver a su tamao normal cuando el aire es expulsado.
4/17/12

DaTo CuriOsO: Sabas que el pulmn derecho es ms grande que el izquierdo? Esto, porque est dividido en tres lbulos: -superior, medio e inferior Y el izquierdo solamente en dos: -superior e inferior.

4/17/12

Cada uno de los lbulos se divide en un gran nmero de lobulillos, en cada uno de los cuales ir a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesculas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvolos. Lbulo Lobulillo Bronquiolo Vesculas Pulmonares Forman Se Ira a Se cavidades: divide parar divide en: un: en: Alveolos

En ellos se producen el intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo (oxgeno).

(Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvolos. Si los estirsemos ocuparan alrededor de unos 70 metros cuadrados.)

4/17/12

4/17/12

El pulmn est recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torcica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizndose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequea cantidad de lquido, cumpliendo una funcin lubricadora.

4/17/12

Pero la misin principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torcica, manteniendo una presin negativa que impide el colapso de los pulmones.

4/17/12

Qu es el rbol bronquial? Ya habamos visto que a partir de la trquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de rbol bronquial. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen ms estrechos. Estas ramitas ms delgadas del rbol, de solo un mm de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.
4/17/12

Los bronquios cumplen tambin una funcin motora. Cuando inspiras, el rbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulacin del aire hacia los alvolos. Adems, tambin se preocupan de colaborar con la accin de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partculas extraas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.
4/17/12

Y por ultimo. El diafragma es un msculo en forma de bveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torcica y limita por abajo (donde es cncavo) la cavidad abdominal. El diafragma se inserta en: *La apfisis xifoides del esternn *Los bordes costales de la pared torcica. *Los extremos de la onceava y doceava costilla *Ligamentos que se extienden por la pared abdominal posterior *Vrtebras lumbares

4/17/12

Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los msculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

4/17/12

Proceso de respiracin

4/17/12

Nuestro cuerpo no puede almacenar oxgeno, por lo que es imprescindible respirar da y noche para que el aire entre y salga de los pulmones. La velocidad y profundidad de la respiracin es algo relativo, que controlan los procesos involuntarios en el tronco cerebral.

4/17/12

Cada vez que respiras se producen dos movimientos que ya conoces: inspiracin y espiracin; es decir, entra y sale el aire. En esta etapa se intercambia ms de medio litro de aire. Respiracin: inspiracin y espiracin Inspiracin.- Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. Esto es la inspiracin.
4/17/12

Espiracin.- Por el contrario, en la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Aqu, las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

4/17/12

Y as damos como resumen que -La respiracin es un proceso que se ejecuta de forma mecnica -Se realiza inspiracin por medio de espiracin e

-Las clulas de tu cuerpo necesitan oxigeno -El sistema respiratorio realiza esta funcin, introduciendo oxigeno y exhalando anhdrido de carbono. -Se forma por 2 partes: vas respiratorias (cavidad nasal, laringe, faringe, trquea y bronquios) y el aparato pulmonar.
-

4/17/12 Los bronquios cumplen tambin una funcin

4/17/12

Вам также может понравиться