Вы находитесь на странице: 1из 20

Estructura y funcin de los vasos sanguneos.

Los cinco tipos principales de vasos sanguneos son: Las arterias, las arteriolas, los capilares, las vnulas y las venas. Las grandes arterias abandonan el corazn y se dividen en arterias musculares de mediano calibre que se distribuyen a lo largo de diferentes regiones del organismo. Las arterias de mediano calibre se dividen en pequeas arterias, que a su vez se dividen en arterias mas pequeas llamadas arteriolas. Cuando estas entran a un tejido, se ramifican en numerosos vasos diminutos llamados capilares. Los grupos de capilares dentro de un tejido se renen para formar pequeas venas llamadas vnulas. Estas a su vez, convergen formando vasos sanguneos mas grandes llamados venas.

ARTERIAS
Las arterias transportan sangre rica en oxgeno desde el corazn hasta los tejidos y rganos del cuerpo. Al llevar sangre con oxgeno, las arterias parecen rojas. La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza, por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daos que puede producir una presin elevada.

Las arterias se dividen en Elsticas y Musculares, son los vasos que tienen la pared ms gruesa y estn formadas por tres capas: Una interior o ntima, formada por el tejido denominado endotelio, una membrana basal y una capa de tejido elstico llamada lamina elstica interna. Una intermedia, esta es normalmente la mas gruesa, esta constituida por fibras msculo liso y elsticas. Una externa, esta es compuesta en su mayora por fibras de colgeno y elsticas.

Las arterias de mayor dimetro (mayor a 1cm) se llaman Elsticas, por que su tnica media contiene una proporcin alta de fibras elsticas. Las arterias elsticas tiene paredes que son relativamente delgadas en proporcin a su dimetro total.

Las arterias de mediano calibre, con dimetros entre 0.1 y 10 mm. Se denominan Arterias Musculares por que su tnica media contiene mas musculo liso y menos fibra elsticas, por lo tanto las arterias musculares son capaces de una mayor vasoconstriccin y vasodilatacin para ajustar el flujo sanguneo.

Una arteriola es un vaso sanguneo de pequea dimensin (de entre 10 y 100um), que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Cerca de las arterias de las que nacen, las arteriolas tienen una tnica interna como la de las arterias, una tnica media compuesta por musculo liso y unas pocas fibras elsticas, y una tnica externa formada en su mayor parte por fibras elsticas y colgenas. En las arteriolas de menor dimetro, que estn ms cerca de los capilares, las tnicas estn compuestas por poco ms que un anillo de clulas endoteliales rodeadas por unas pocas fibras elsticas aisladas de musculo liso. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presin sangunea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interaccin entre el gasto cardiaco (volumen de sangre que el corazn bombea por minuto) y la resistencia vascular.

ARTERIOLAS

Los capilares son vasos microscpicos que conectan las arteriolas con las vnulas; tienen dimetros de entre 4 y 10 um. El flujo de la sangre de las arteriolas a las vnulas a travs de los capilares se denomina microcirculacin. Los capilares se encuentran cerca de casi todas las clulas del organismo, pero su volumen vara en funcin de la actividad metablica del tejido al cual irrigan. Por ejemplo los msculos, el hgado y el sistema nervioso, usan ms O2 y nutrientes por lo tanto tienen redes capilares extensas. Tambin se conocen como vasos de intercambio ya que su principal funcin es el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las clulas tisulares a travs del lquido intersticial.

CAPILARES

Las paredes de los capilares estn compuestas solo por una capa de clulas endoteliales y una capa basal, no poseen tnica media ni externa. El intercambio de sustancias ocurre solo en los capilares y el comienzo de las vnulas; las arterias, arteriolas, la mayora de las vnulas y las venas presentan una barrera demasiado gruesa.

El organismo contiene tres tipos diferentes de capilares: capilares continuos, fenestrados y sinusoides. Muchos capilares son continuos, en los cuales las membranas plasmticas de las clulas endoteliales forman un tubo contino que solo es interrumpido por hendiduras intercelulares. Que son brechas entre clulas endoteliales vecinas. Los capilares continuos se encuentran en el musculo liso y esqueltico, tejido conectivo y en los pulmones.

Otros capilares del organismo son los capilares fenestrados. Las membranas plasmticas de las clulas endoteliales en estos capilares poseen muchas fenestraciones, pequeos poros con dimetros de entre 70 y 100 nm. Los capilares fenestrados se encuentran en los riones, en las vellosidades del intestino delgado el plexo coroideo de los ventrculos del cerebro y en algunas glndulas endocrinas.

Los sinusoides son ms amplios y tortuosos que otros capilares. Sus clulas endoteliales pueden tener fenestraciones inusualmente grandes. Adems de tener una membrana basal incompleta o ausente, los sinusoides tiene hendiduras intercelulares muy grandes. Estos se encuentran en el hgado, la medula sea roja, el bazo y algunas glndulas endocrinas.

VENULAS
Cuando varios capilares se unen, forman pequeas venas llamadas vnulas. Las vnulas, que poseen dimetros de entre 10 y 100 um. Recogen la sangre de los capilares y la envan hacia las venas. Las vnulas ms pequeas, aquellas ms prximas a los capilares, estn constituidas por una tnica interna de endotelio y una tnica lisa que contiene solo unas pocas fibras de musculo liso aisladas. Como los capilares las paredes de las vnulas son muy porosas. Las vnulas ms grandes que convergen para formar venas contienen la tnica externa caracterstica de las venas.

El dimetro de las venas vara de entre 0,1mm y ms de 1mm. A pesar de que las venas estn compuestas esencialmente por las mismas tres tnicas que la de las arterias, el espesor relativo de las capas es diferente. La tnica interna de las venas es ms delgada que la de las arterias; la tnica media es mucho ms delgada que en las arterias, con relativamente poco musculo liso y fibras elsticas. La tnica externa de las venas es la ms gruesa y est formada por fibras elsticas y de colgeno. Las venas no tienen la lmina elstica interna o externa que tienen las arterias, y no estn diseadas para resistir alta presin. La luz de una vena es mayor que la de una arteria de tamao comparable.

VENAS

Muchas venas, especialmente aquellas localizadas en los miembros, tambin presentan vlvulas, que son delgados pliegues de tnica interna que forman cspides como solapas. Las cspides (valvas) de las vlvulas se proyectan hacia la luz, apuntando en direccin al corazn. La baja presin sangunea en las venas hace que la sangre que est regresando al corazn se enlentezca e incluso retroceda; las vlvulas ayudan al retorno venoso impidiendo el reflujo de sangre.

Вам также может понравиться