Вы находитесь на странице: 1из 9

Los incas fueron los protagonistas del imperio americano ms grande, cerca del siglo XIV, el cual comenz

a extenderse por toda la regin del Cuzco, hasta las montaas andinas de toda Amrica del Sur. Al momento de la llegada de los espaoles el imperio se extenda por lo que hoy conocemos como Per, Ecuador, Bolivia, Argentina y gran parte de Chile.

Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artfices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec y su hijo Topa Inca Yupanqui, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a ms de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2. Crearon una red de carreteras permita unir Colombia con Tucumn, en Argentina. Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puado de espaoles, en 1534.

La muerte de Viracocha Inca marc el fin de un periodo que tiene bastante de leyenda, para entrar el ciclo conocido como imperio histrico, cuyo gran personaje es el inca Pachacutec. Entre l y su hijo, Topa Inca Yupanqui lograron, en menos de 50 aos, extender el imperio desde el norte del Ecuador hasta el centro de Chile.

Los Incas utilizaron diversas estrategias de anexin territorial, una de las tantas era la conquista militar, que fue la una de las ms importantes pero no la nica, la acumulacin y distribucin de los productos diversos, el prestigio religioso, social, cultural, las alianzas, etc., fueron otros mtodos de conquistas. La consolidacin de las conquistas parecer ser que se basaron en el justo equilibrio de los factores que intervenan en la misma.

Los incas del Cuzco comenzaron a conquistar cada vez mas territorio que termino formando la unidad poltica ms grande de de la Amrica prehispnica. Cada ciudad conquistada o cultura en trminos ms amplio mantena sus gobernantes, sus propias formas de organizacin y expresiones culturales peros se relacionaban con los incas del Cuzco. Los incas representaron la sntesis del desarrollo milenario de la cordillera de los andes. Esta unidad la lograron aplicando principios como el de la reciprocidad.

Los incas integraron la confederacin cuzquea ocupando grandes extensiones de tierra y organizndose polticamente segn su religin. La confederacin reposaba sobre dos mitades o territorios:

Hurn: la parte baja o terreno llano. Esta parte representaba el poder militar para proteger a los hann. En esta mitad habitaban los jefes militares, los cuales reciban el titulo de sinch.

Hann: la parte alta o de las montaas. Esta mitad representaba los poderes polticos y religiosos.

La conquista se llevo a cabo en un lapso de cien aos. Para ello el imperio inca cont con un poderoso ejrcito organizado y con una unidad de mando y accin y evidentemente una organizacin poltica bien estructurada al igual que la administrativa que inclua los tributos para sostener al estado inca.

Sumado a lo anterior dieron importancia a la red de caminos para uso militar y para las comunicaciones, adems de un idioma comn y una serie de expresiones religiosas que terminaron por cohesionar el imperio.

Existi una especie de servicio militar obligatorio para los hombres de edad militar al que se le denominaba RUNA o sbdito del estado. La edad militar abarcaba desde los 18 hasta los 50 aos. En su poca de mayor apogeo el imperio inca cont con un ejrcito de lnea de 200.000 hombres.

Вам также может понравиться