Вы находитесь на странице: 1из 12

DESARROLLO SOSTENIBLE Ecologa en la Cultura

Marcela Paz

DESARROLLO SOSTENIBLE
Su definicin se origin con el informe de 1987 Nuestro Futuro Comn de la Comisin del Mundo en Ambiente y Desarrollo (Comisin Bruntland)

Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Planteamiento sincrnico : generaciones presentes Responsabilidad diacrnica: generaciones futuras Elemento de prioridad claramente solidario en ambas dimensiones, tanto en lo sincrnico como en lo diacrnico. Necesidades: las que conciernen a poblaciones ms vulnerables, e incluyen las limitaciones inexcusables del maltrato al medio ambiente.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Caractersticas que definen sostenibilidad:

1. Renovabilidad: una comunidad debe usar los recursos renovables, como el agua, la capa superficial del suelo y fuentes de energa, no ms rpido que de lo que pueden reemplazarse. La tasa de consumo de recursos renovables, no puede exceder la tasa de regeneracin.

DESARROLLO SOSTENIBLE
2. Sustitucin: Siempre que sea posible, una comunidad debe usar los recursos renovables en lugar de los no renovables. Para ser sostenible, una comunidad tiene que hacer la transicin, antes de que los recursos no renovables se vuelvan prohibitivamente escasos.

DESARROLLO SOSTENIBLE
3. Interdependencia: Una comunidad sostenible reconoce que es una parte de un sistema ms grande, y que no puede ser sostenible, a menos que el sistema ms grande tambin lo sea. Una comunidad sostenible no importa recursos al grado de empobrecer a otras comunidades, ni exporta su basura de modo que contamine a otras.

4. Adaptabilidad: Una comunidad sostenible puede amortiguar y adaptarse, para aprovechar las nuevas oportunidades. Esto requiere una economa diversificada, ciudadanos educados y un espritu de solidaridad. Una comunidad sostenible invierte y usa la investigacin y el desarrollo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE
5. Compromiso institucional: Una comunidad sostenible adopta leyes y procesos polticos que asignan sostenibilidad. Su sistema econmico apoya la produccin y el consumo sostenible, mientras que sus sistemas educativos les ensean a las personas a valorar y practicar la conducta sustentable

DESARROLLO SOSTENIBLE
Ya no existen bienes gratuitos (agua y aire). Estos dos recursos fundamentales pueden deteriorarse rpidamente por el impacto de un crecimiento econmico convencional. Desde criterios de desarrollo sostenible, se debe velar por la integridad del medio, previendo los correctivos necesarios para mantener un control efectivo sobre lo que bebemos y respiramos. El potencial de crecimiento de un rea dada o de una actividad concreta, ha de ser objeto de cuantificacin y as mismo de cualificacin (la calidad misma del desarrollo)

DESARROLLO SOSTENIBLE
Nueve temas prioritarios con base en el desarrollo sostenible: (Rio 92)
1. Proteccin de la atmsfera: cambios climticos, deterioro de la capa de ozono, contaminacin transfronteriza. 2. Acciones contra la deforestacin, prdida de suelo y desertificacin. 3. Conservacin de la diversidad biolgica de flora y fauna 4. Proteccin de los recursos de agua dulce

DESARROLLO SOSTENIBLE
5. Conservacin de los ocanos, mares y litorales, utilizacin racional de los recursos vivos. 6. Manejo ambiental consciente de los desechos biotecnolgicos y peligrosos, (desechos txicos) 7. Prevencin del trfico ilegal de productos y residuos txicos. 8. Mejora de la calidad de vida y la salud humana 9. Elevacin del nivel de bienestar y de las condiciones de trabajo de los segmentos ms pobres de la poblacin.
La Agenda 21: Biodiversidad y Cambios climticos.

CONCLUSIONES
El desarrollo sostenible ser el nico que podr permitir la prosecucin de una actividad humana futura de manera indefinida, sostenida, que no decline por el deterioro de la base misma de cualquier sistema productivo que es la naturaleza. Las generaciones venideras deben ser compensadas por el dao que podemos infringirles, en su nivel y calidad de vida. El desarrollo sostenible precisa de una serie de instrumentos y de dispositivos de mercado. (eficiencia) Las mediciones del progreso econmico basadas en el PIB, han de cambiarse si se quiere estimar el verdadero nivel de vida.

Вам также может понравиться