Вы находитесь на странице: 1из 27

ELECTROMAGNETISMO.

LEYES DEL ELECTROMAGNETISMO. ELABORO: RAMREZ MITRA RAL. VZQUEZ PABLO REY ALAN.

DEFINICIN.
El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el Electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecnica Cuntica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

CAMPO ELCTRICO.
El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

Campo elctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales.

CAMPO MAGNTICO.
El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

Ley de hopkinson.
La Ley de Hopkinson nos sirve para poder calcular circuitos magntico. "si en un circuito elctrico aplicamos una f.e.m. circular una intensidad proporcional esta f.e.m. e inversamente proporcional a la resistencia del circuito, en un circuito magntico aplicamos una fuerza magnetomotriz que ocasionar un flujo magntico proporcional a la F.m.m. e inversamente proporcional a la "resistencia magntica" o Reluctancia"

La formula que representa el flujo de induccin en el interior de un solenoide es: (u4*(Pi) / 10 ) * S Hopkinson le dio a esta expresin otra forma : Mx = (u4*(Pi) / 10 ) *N *I / (1/u)* (I/S) Al numerador (u4*(Pi) / 10 ) *N *I se lo designa con la letra F y se lo denomina fuerza magnetomotriz, y al denominador (1/u)* (I/S) se lo llama reluctancia y se representa con la letra R. De acuerdo con esto la formula queda convertida en: Mx= F/R

LEY DE GAUSS.
El flujo (denotado como ) es una propiedad de cualquier campo vectorial referida a una superficie hipottica que puede ser cerrada o abierta. Para un campo elctrico, el flujo (E) se mide por el nmero de lneas de fuerza que atraviesan la superficie. Para definir al flujo elctrico con precisin considrese la figura, que muestra una superficie cerrada arbitraria dentro de un campo elctrico. La superficie se encuentra dividida en cuadrados elementales S, cada uno de los cuales es lo suficientemente pequeo como para que pueda ser considerado plano.

Estos elementos de rea pueden ser representados como vectores, cuya magnitud es la propia rea, la direccin es normal a la superficie y el sentido hacia afuera. En cada cuadrado elemental tambin es posible trazar un vector de campo elctrico. Ya que los cuadrados son tan pequeos como se quiera, E puede considerarse constante en todos los puntos de un cuadrado dado. y caracterizan a cada cuadrado y forman un ngulo entre s y la figura muestra una vista amplificada de dos cuadrados.

El flujo, entonces, se define como sigue:

O sea:

FLUJO PARA UNA SUPERFICIE CILNDRICA EN PRESENCIA DE UN CAMPO UNIFORME.


Supngase una superficie cilndrica colocada dentro de un campo uniforme tal como muestra la figura: El flujo E puede escribirse como la suma de tres trminos, (a) una integral en la tapa izquierda del cilindro, (b) una integral en la superficie cilndrica y (c) una integral en la tapa derecha:

FUERZA DE LORENTZ.

Cuando

una partcula cargada con una carga q penetra en un campo magntico B, dotada de una velocidad v sobre ella aparece una fuerza magntica que viene dada por la expresin: de mdulo

de sentido perpendicular al plano que contiene v y B.

De

sentido el de avance del tornillo que haga girar v sobre B ( si q es + y el contrario si es - ).

Como vemos, la fuerza magntica sobre una partcula cargada mvil, es siempre perpendicular a la velocidad, por lo que slo actuar como centrpeta, no aumentando nunca de mdulo del vector velocidad.

LEY DE OHM.
La corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia elctrica.

La ley de Ampere establece que la integral de lnea de B. ds alrededor de cualquier trayectoria cerrada es igual donde I es la corriente estable total que pasa a travs de cualquier superficie limitada por la trayectoria cerrada. La Ley de Ampere es vlida slo para corrientes estables. Adems la Ley de Ampere se utiliza slo para el clculo de campos magnticos de configuraciones de corriente constante.

LEY DE BIOT-SAVART PARA CAMPO MAGNTICO ESTABLE.


Establece que en cualquier punto P la magnitud de la intensidad de campo magntico producida por el elemento diferencial, es proporcional al producto de la corriente, la magnitud del diferencial de longitud y el seno del ngulo formado entre el filamento y la lnea que conecta al filamento con el punto P en donde se busca el campo. Si hacemos pasar una corriente a un conductor se genera un campo magntico; con la ley de BIOT-SAVART podemos calcular el campo magntico del conductor.

La ley de biot-savat nos indica el campo magntico creado por corrientes elctricas estacionarias

La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

induccin electromagntica estudia las corrientes elctricas producidas por campos magnticos. La ley de Faraday, establece que la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual y de signo opuesto a la variacin del flujo magntico que atraviesa el circuito por unidad de tiempo.

Es decir, un flujo magntico variable a travs de un circuito produce una f.e.m. igual a menos la derivada del flujo con respecto al tiempo.

la Ley de Lenz. La polaridad de la fuerza electromotriz inducida es tal que sta tiende a producir una corriente que crea un flujo magntico que se opone al cambio en el flujo magntico a travs del circuito. Es decir la corriente inducida tiende a mantener el flujo original a travs del circuito. La interpretacin de este enunciado depende de las circunstancias. Esta ley es una consecuencia de la ley de conservacin de energa. La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por: donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el Weber. B= Induccin electromagntica. La unidad en el SI es el Tesla. S= Superficie del conductor = Angulo que forma el conductor y la direccin del campo." Esta Ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formulo en el ao 1834.

La Ley de las corrientes de Kirchhoff. Nos dice que, la suma de todas las corrientes que fluyen hacia cualquier punto de unin, es igual ala suma de todas las corrientes que fluyen hacia fuera del mismo. Son muy utilizadas en la Ing. Elctrica, para obtener la intensidad de corriente en cada punto de un circuito.

SIMULACIN DE CAMPO GIRATORIO EN UN MOTOR TRIFSICO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

RAMREZ MITRA RAL VZQUEZ PABLO REY ALAN

Вам также может понравиться