Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES FISICO-QUMICA La Materia y el tomo Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Compilacin: Mg. Luis Antonio Pacheco Acero luispacheco24@yahoo.com
CIUDAD UNIVERSITARIA, 31 DE AGOSTO DE 2 010

LA MATERIA Y EL TOMO PARTE I


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

El ser humano ha sido desde sus orgenes un explorador de su entorno natural. A medida que observaba y experimentaba iba sacando provecho de cada cosa Aprendi que la lea produca calor al quemarse; que al beber agua saciaba su sed Avanzando en el tiempo, los pueblos antiguos descubrieron procedimientos para trasformar los materiales y obtener nuevos productos de gran utilidad. Aprendieron a

Introducci n

Todos en realidad, somos un poco qumicos; estamos sin darnos cuenta, estamos provocand o trasformac

La Qumica
Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composicin, su estructura y los cambios que

DEFINICIN DE MATERIA
Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un lugar en el espacio. La materia es de lo que estn hechos todos los objetos materiales.

COMPARACIN DE MASAS La Materia tiene masa. La masa es una magnitud relacionada con la cantidad de materia que tiene un objeto, es decir podemos medirla.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Propiedades Intensivas

No cambian cuando cambia el tamao de la muestra, ejemplo: densidad, temperatura de ebullicin, temperatura de fusin, tensin superficial.

Propiedades
Cambian

Extensivas

las propiedades cuando cambia el tamao de la muestra, ejemplo: volumen de un lquido, la masa de un slido, la presin de un gas.

Las propiedades generales de la materia son:

Entre las propiedades particulares de los slidos estn:

Propiedades qumicas de la materia Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras en procesos por los que por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formndose con la misma materia otras nuevas, debido a que los tomos que componen las molculas se separan formando nuevas molculas.

Los cambios de estado de la materia

la materia

se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: slido, lquido y gaseoso, pudiendo pasar de un estado fsico a otro por accin del fro o del calor. Veamos en el esquema que sigue las distintas posibilidades de cambio y el nombre que recibe cada uno de

ellos.

ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA


Las sustancias son rgidas Tienen forma definida El volumen no cambia con la presin o la temperatura

Estado slido

Estado lquido

Las sustancias adoptan la forma del recipiente que los contiene Los lquidos son difciles de comprimir Son menos denso que los lquidos y slidos ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene Son capaces de expandir y comprimir fcilmente

Estado gaseoso

Teora cintico molecular.


Modelo del slido segn la TCM: Aquel en el que las molculas estn juntas y ordenadas. En continuo movimiento de vibracin. Como consecuencia de esto los slidos tienen volumen y forma fijos. Se dilatan y se contraen al variar la temperatura. No se pueden comprimir.

Teora cintico molecular.


Modelo del LQUIDO segn la TCM: Las molculas estn juntas , pero desordenadas en continuo movimiento de vibracin y rotacin.

Todo esto es debido a que las fuerzas entre las molculas son ms dbiles que en el estado slido. Los lquidos propio No pueden expandirse. tienen volumen contraerse y

Teora cintico molecular.

Modelo del estado gaseoso:

Las molculas estn muy separadas, en continuo movimiento, por lo que chocan unas contra otras. Por lo cual decimos que los gases ejercen presin. Las partculas se mueven en lnea recta. El tiempo que dura un choque es mucho menor que el espacio de tiempo que transcurre entre dos choques sucesivos en una molcula. Los gases variables Se posen forma con y volumen y se

comprimen

facilidad

Estados de agregacin.

ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA

Estado lquido Estado slido

Estado gaseoso

Cambios de Estado de la Materia


Los cambios de estado son cambios fsicos ya que cambia el estado fsico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura permanece constante..

Cambios de estado de la materia


Slido

Fusin Solidificacin Volatilizacin Sublimacin Volatilizacin Sublimacin Gasificacin Licuacin Vaporizacin Condensacin

Liquido

Slido

Gas

Slido

Vapor

Liquido

Gas

Liquido

Vapor

Fusin: pasaje de estado slido a estado liquido. Por ejemplo el hielo (agua slida). Un metal que se funde.

Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza a derretirse (se vuelve lquida, se funde, o sea ha alcanzado el PUNTO DE FUSIN).

Solidificacin: pasaje liquido a estado slido.

de

estado

El ejemplo ms claro de SOLIDIFICACIN lo observamos cuando colocamos AGUA en el congelador, y la misma pasa del estado LQUIDO al SLIDO, Otros son; Solidificacin de fenol a 40 grados centgrados. solidificacin del propilenglicol a 60 grados bajo cero.

Vaporizacin: pasaje de estado liquido a estado de vapor. Por ejemplo el agua lquida, cloroformo. el alcohol, la acetona, los perfumes y el aguarrs.

Condensacin: pasaje de estado de vapor a estado liquido. Algunos ejemplos ; El nitrgeno se condensa, bajo presin, para almacenarlo como liquido. La niebla, se convierte en lluvia ligera. El hidrgeno, se condensa bajo presin, y se almacena como liquido.

Gasificacin: pasaje de estado liquido a estado gaseoso. Por ejemplo el metano lquido. Liquido Metano

pasaje de estado gaseoso a estado liquido. Ejemplo: los jugos extrados de la caa de azcar son sometidos a temperatura y se vaporizan (vaporizacin). Los vapores as obtenidos pasan por enfriadores donde se licuan (licuacin) y se obtiene alcohol o Ron.

Licuacin:

Sublimacin Progresiva: Consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido.
Ejemplo; el Hielo seco, se le llama as al estado slido del anhdrido carbnico, se le dice as por que se parece al hielo o nieve.

Continua en la parte II ...

Вам также может понравиться