Вы находитесь на странице: 1из 24

Sujetos de derecho

Dra. Paola Carmona Derecho de la Empresa I ITESM-CCM

Concepto de sujeto de derecho


Ser fsico (hombre o mujer) o ente moral (pluralidad de personas legalmente articulado) capaz de generar derechos y obligaciones.

Concepto y atributos de la persona fsica


Nombre Capacidad

Domicilio

Las personas fsicas tienen atributos que las identifican

Nacionalidad

Estado civil

Patrimonio

La persona fsica es el ser humano con capacidad jurdica para actuar en el entorno en que se relaciona con otros sujetos, ya sean fsicos o morales

Nombre de la persona fsica

Nombre (art. 58 CCDF)

Un signo que distingue a una persona de las dems en sus relaciones jurdicas y sociales. Se forma con:

El nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le correspondan.

Si se desconoce el nombre de los padres, el juez del Registro Civil le pondr al nio el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta.

Capacidad

Desde que el Individuo es Concebido, es Protegido por La ley Los efectos se Retrotraen si Nace vivo y Viable y se Presenta al Registro Civil

Se le tiene por Nacido para los Efectos Declarados en el CCDF

Alimentos, Sucesiones, Donaciones La capacidad jurdica De las personas Fsicas se adquiere Con el nacimiento y Se pierde por la Muerte. (art. 22 CCDF)

Con posterioridad Se recurre al En caso contrario Procedimiento Ad No existe para Perpetuam ante El derecho. El juez de lo Familiar. Capacidad Jurdica: Derechos y Obligaciones Determinados.

La personalidad Jurdica: aptitud Para ser sujeto De derechos y obligaciones

Capacidad de goce y de ejercicio

Capacidad de goce.- La persona puede adquirir derechos y contraer obligaciones desde que nace hasta que muere.

Capacidad

Capacidad de ejercicio.- Solo a partir de la mayora de edad, si se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, la persona tendr la posibilidad de actuar por s mismo y hacer valer sus derechos de manera directa.

Limitaciones a la capacidad

Incapacidad natural y legal


Art. 450 CCDF

Minora de edad. La nica forma para los menores contenida en el derecho mexicano, de sustraerse de la patria potestad de los padres es la emancipacin (matrimonio contrado por menores de edad)

Mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos de lucidez. Aquellos que padezcan alguna afeccin originada por enfermedad o deficiencia persistente de carcter fsico, psicolgico o sensorial; o por adiccin a substancias txicas como el alcohol, los psicotrpicos o los estupefacientes, siempre que debido a la limitacin o alteracin en la inteligencia que esto les provoque no puedan obligarse por s mismos o manifestar su voluntad por algn medio.

Representacin de los incapaces

Patria Potestad.- Es la autoridad que ejercen los padres sobre los hijos menores de edad. Su ejercicio queda sujeto a la guarda y educacin. A falta de los padres, la patria potestad es ejercida por los ascendientes en segundo grado, en el orden que determine el juez de lo familiar. Son los legtimos representantes de los menores y tienen la administracin de los bienes que les pertenecen. Los hijos tienen la propiedad, administracin y usufructo de los bienes obtenidos por su trabajo. Si es por otro medio, los padres tendrn la administracin y la mitad del usufructo, salvo que por herencia el testador dispusiere lo contrario.

Tutela.- El objetivo de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad, tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse a s mismos. Representantes de los Incapaces Puede tambin tener como objetivo la representacin del incapacitado en los casos que seala la ley. Es necesario que un juez declare esta incapacidad para que se le requiera la representacin, ya sea por minora de edad o por mayora; y se requiere la resolucin judicial a travs de una sentencia ejecutoriada que declare el estado de interdiccin.

Domicilio de la persona fsica


Domicilio voluntario.- la persona fsica elige el lugar de residencia que mejor le acomode segn su eleccin. Domicilio legal.- es el lugar que fija la ley como residencia para el ejercicio y cumplimiento de las obligaciones de una persona, aunque de hecho no est all presente.

Domicilio.- es el lugar o permanencia en la que la persona fsica puede ser Domicilio convencional o de localizada para efectos legales conveniencia.- la persona lo elige para ciertos efectos o actos que desee realizar.

Estado civil
Es el vnculo de una persona fsica con su familia (parentesco, matrimonio, divorcio, concubinato) y con la nacin (como ente poltico). Constituye una manera autntica y pblica de que toda persona pueda tener testimonio, a travs de actas y documentos del Registro Civil. El estado civil es un atributo exclusivo de las personas fsicas de carcter inalienable, por lo cual no es transmisible ni puede ser objeto de transaccin.

Estado civil

10

Nacionalidad
Nacionalidad (Art. 30 CPEUM) Identifica el status de la persona dentro de un Estado al que pertenece y genera un vnculo jurdico entre ambos. Implica un status de proteccin dentro de la sociedad, que crea derechos y obligaciones recprocos, determinados por el derecho interno. Adquisicin por nacimiento Quienes nacen en territorio mexicano, sea cual fuere la nacionalidad de los padres (ius soli). Quienes nacen en territorio extranjero o en el nacional de padres mexicanos (ambos o no solo) (ius sanguinis). Los que nacen a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. Adquisicin por naturalizacin Los extranjeros que obtengan de la SRE carta de naturalizacin. La mujer o varn extranjeros que contraigan matrimonio con varn o mujer mexicanos que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los dems requisitos que al efecto seale la ley. Prdida de la nacionalidad Ningn mexicano por nacimiento podr perder la nacionalidad. Los mexicanos por naturalizacin perdern la nacionalidad: por la adquisicin de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar por extranjero en un instrumento pblico; por usar pasaporte extranjero; por aceptar o usar ttulos nobiliarios; por residir 5 aos continuos en el extranjero (art. 37 CPEUM).

11

Ciudadana
Suspensin (art. 38 CPEUM) Prdida (art. 37 CPEUM)

Por incumplir las obligaciones que les corresponden (art. 36 de la CPEUM) Por vagancia o ebriedad consuetudinarias Por estar sujeto a proceso criminal por delito que merezca pena corporal y durante la extincin de la pena Por estar prfugo de la justicia Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa sancin

Admitir titulos o funciones de otro pas sin licencia del Poder Legislativo, con excepcin de los literarios, cientficos. Aceptar ttulos nobiliarios de gobiernos extranjeros Prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno sin el permiso del Poder Legislativo

Son ciudadanos, los mexicanos mayores de 18 aos que tienen un Modo honesto de vivir. (art. 34 CPEUM)

Aceptar o usar condecoraciones sin permiso del Poder Legislativo Ayudar a un extranjero o a un gobierno extranjero en contra de la nacin.

12

Extranjeros (art. 33 CPEUM)


Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artculo 30. Tienen derecho a las garantas que otorga el captulo I titulo primero de la Constitucin; pero el Ejecutivo de la Unin tendr la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, de inmediato y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrn de manera alguna inmiscuirse en los asuntos polticos del pas.

Patrimonio

El conjunto de bienes o riquezas que corresponden a una persona. En ellas deben incluirse los derechos y obligaciones que le pertenecen. Existen dos elementos del patrimonio:

Patrimonio

El activo: conformado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero. El pasivo: el conjunto de obligaciones y cargas susceptibles de valorizacin pecuniaria.

14

Los bienes y su clasificacin


Los bienes son cosas que estn dentro del comercio, son objeto de apropiacin y pueden estn disponibles para su uso. Clasificacin de los bienes

Relativas a cosas o bienes corporales Fungibles y no fungibles Consumibles o no en 1er. uso C/ o s/ dueo conocido abandonados O c/Dueo ignorado
15

Bienes en general Muebles o inmuebles Corpreos o incorpreos Dominio pblico propiedad particular

Clasificacin de los bienes


Por su apreciacin Corpreos: tienen cuerpo, son percibidos por los sentidos y se pueden tocar, ya sean animados o inanimados. Incorpreos: Se pueden apreciar y entender, pero no se ven fsicamente, slo tienen forma y figura en los casos determinados por la ley. Naturaleza Muebles: Se pueden mover de un lugar a otro. Inmuebles: No se pueden mover por estar pegados al piso. Apl. cumplimiento de obl. Fungibles: Se pueden cambiar por otro de la misma especie y calidad. No fungibles: No se pueden reemplazar de manera fcil, por otro de la misma especie y calidad. Durabilidad Consumibles en el primer uso: Aquellos que por su naturaleza, no permiten el uso constante. No consumibles.- Permiten el uso constante del bien sin desaparecer.

Certeza en la propiedad Con dueo cierto y conocido: se conoce con certeza la propiedad del bien, por estar registrado en el RPP. Sin dueo, abandonados o de dueo ignorado: Si son muebles, se les llama mostrencos; si son inmuebles, vacantes.

Sus propietarios Del dominio del poder pblico: de uso comn, destinados a un servicio pblico y bienes propios. Propiedad particular: les pertenece el dominio y nadie puede aprovecharse de ellos sin el consentimiento del dueo o la autorizacin de la ley.

16

Personas morales

Son un conjunto de personas fsicas con un mismo objetivo, que de manera individual no podran lograr o que excedera sus posibilidades

A pesar de que no tienen forma fsica, pueden actuar a travs de su representante legal. De ah que se les adjudique la naturaleza de ficcin. Estn reconocidas por el derecho y son sujetos distintos de quienes las integran. Sus actos son independientes de ellas. Sus decisiones son tomadas por el rgano que las representa (art.27 CCDF).

Se conocen tambin como personas colectivas, jurdicas, civiles, incorporales, sociales o ficticias. El art. 25 del CCDF las enumera.

17

Personas morales

La Nacin, el DF, los Estados y Municipios Las corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley. Las sociedades civiles y mercantiles. Los sindicatos, asociaciones profesionales y dems contenidas en el art. 123-XVI constitucional. Otras asociaciones que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo, reconocidas por la ley. Personas morales extranjeras de naturaleza privada en los trminos del art. 2736 del CCDF. Personas Morales (art. 25 CCDF)

18

Atributos de las personas morales

Nombre, razn o denominacin social Capacidad Son los elementos que caracterizan e identifican a una Persona moral. Domicilio

Nacionalidad

Patrimonio

No cuentan con estado civil, por derivarse ste del parentesco.

19

Nombre, razn o denominacin social


Es la forma de diferenciar a la persona moral, adems de la forma que sta tiene de proyectarse frente a los dems conforme a las obligaciones que genera. Esto puede ser a travs de: Razn social.- se forma con el nombre de alguno o de todos los socios. Las sociedades que se constituyen bajo una razn social son llamadas personalistas, puesto que cada uno de los socios responden frente a los dems de manera ilimitada. Ejemplo: sociedad colectiva. Denominacin social.- refleja la actividad que va a desarrollar y se le denomina sociedad de capital, pues los socios que la integran solo responden hasta donde les permite el monto de sus aportaciones. Ejemplo: sociedad annima.

Nombre

20

Capacidad de las personas morales

La capacidad de goce se encuentra limitada en razn de su objeto, naturaleza y fines.

La proteccin o la tutela que el Estado brinda a las personas morales se determina en el momento de su constitucin.

A travs de su representante legal (por lo general su administrador) la persona moral contrae obligaciones. En ese momento se manifiesta la capacidad de ejercicio.

21

Domicilio
Lugar donde se establece la administracin del negocio

Domicilio social

Domicilio

Domicilio convencional

Lugar para el cumplimiento de ciertas obligaciones

Domicilio legal

Determinado por la ley que los cre, reconoci o que los rija, en forma directa

22

Nacionalidad
Las personas morales constituidas conforme a la legislacin nacional se consideran mexicanas. Las sociedades mercantiles extranjeras pueden ejercer el comercio en Mxico desde su inscripcin en el RPC, previa autorizacin de la SE y en los trminos de la LIE. Las personas morales extranjeras que quieran realizar actos de comercio en Mxico deben cumplir con los siguientes requisitos: Establecer su domicilio legal en el pas; cumplir con las reglas establecidas para la constitucin legal en Mxico; renunciar a la proteccin y reglas establecidas en su pas de origen.

23

Patrimonio
Se conforma por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de convertirse en dinero, tales como los bienes inmuebles y muebles, capital, adquisicin de derechos, permisos, patentes, crditos, hipotecas, etc. Algunos tratadistas plantean que no todas las personas morales cuentan con un patrimonio y se refieren, en especial, a las sociedades cuyo fin es de apoyo o ayuda a los asociados. Cabe mencionar que esta clase de personas morales a travs de donaciones y eventos, tambin forman un patrimonio.

El patrimonio de las personas morales es un elemento indispensable para el cumplimiento de los objetivos para el cual se constituyen.

24

Вам также может понравиться