Вы находитесь на странице: 1из 37

HERRAMIENTAS PARA GESTION AMBIENTAL

Se puede definir el Sistema de gestin Medio Ambiental como el mtodo de trabajo que sigue una organizacin empresarial , de forma voluntaria, con el objeto de conseguir un determinado comportamiento medioambiental de acuerdo con las metas que se haya fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos medioambientales y unas presiones tanto sociales como financieras, econmicas y competitivas en permanente cambio El sistema de gestin medioambiental permite a la empresa tomar conciencia de los aspectos medioambientales ms importantes de su negocio, permitindole identificar aquellos procesos que necesita mejorar para implantar las medidas medioambientales ms eficaces y rentables. El SGA debe insertarse, plenamente, en la organizacin empresarial, y este punto es crucial ya que deben participar de esta filosofa y procedimientos, tanto la direccin como el resto de trabajadores. La poltica medioambiental debe ser coherente con las polticas de prevencin de riesgos laborales, calidad y cualquier otra poltica establecida en la organizacin.

GESTIN: Es el manejo de los recursos tecnolgicos,


materiales, humanos y financieros con el propsito de que una organizacin alcance sus objetivos.
EL ROL DEL GERENTE ES:

Planificar Organizar Comandar Liderar y dirigir Coordinar Controlar y monitorear otros

1.- GENTE 2.-INFORMACIN

3.- DECISIONES

LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN INPACTO AMBIENTAL SON: Extraccin de materias Primas Procesamiento Transporte Disposicin de los residuos Uso de los productos y su disposicin final GESTION AMBIENTAL: Manejo se las actividades de una organizacin que tiene actualmente o puede tener en un futuro un impacto sobre el medio ambiente como resultado de una produccin y consumo sostenible

LA JERARQUIA EN LA PROTECCIN AMBIENTAL

BENEFICIOS: Una buena Gestin Ambiental Permite


Ahorro en costos, Ej. si se propende por el uso eficiente de las materias primas

Mejor posicionamiento en el mercado


Mejora la imagen ante la comunidad

Reduce el riesgo de reclamos ambientales


Reduce el riesgo de incumplimiento normativo

Indispensable para la legislacin futura

IMPORTANCIA DE LA GESTIN AMBIENTAL EN LA EMPRESA La entrega de bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades y brinden calidad de vida. --------------------------------------------Mientras se reducen significativamente los impactos ecolgicos y la intensidad en el uso de los recursos. Hasta en el nivel en el que la tierra sea capaz de asimilar los efectos.

LA BUENA GESTIN AMBIENTAL MEJORA LAS DECISIONES GERENCIALES


DECISIONES GERENCIALES QUE SE BENEFICIAN DE LA INFORMACIN AMBIENTAL

- Diseo de producto - Diseo del proceso

- Inversiones de capital - Control de los costos

- Localizacin de la Planta
- Compras - Procesos operacionales - Gestin de Riesgos - Estrategias de cumplimiento ambiental

- Gestin de residuos
- Asignacin de costos - Precios de los productos - Evaluacin de desempeo

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE GESTIN EN LA EMPRESA


Para empezar a mejorar el Sistema de Gestin Ambiental

TECNOLOGA EMPLEADA CON LOS RESIDUOS PRODUCCIONES MS LIMPIAS

INFORMES AMBIENTALES
NORMAS DE LA ISO 14000 ANLISIS EN EL CICLO DE VIDA

ECOETIQUETADO
AUDITORIAS AMBIENTALES CRTIFICACIONES

ANLISIS EN EL CICLO DE VIDA:


En el anlisis del ciclo de vida de un producto se estudia el impacto que produce el producto desde su fabricacin hasta su utilizacin y eliminacin, por lo que suelen llamar tambin Anlisis de la cuna a la tumba.

La idea de este anlisis es que un producto no impacta el ambiente solo cuando se usa, sino tambin cuando se fabrica o se desecha. Ej, un carro.

ECOETIQUETADO:
El etiquetado ecolgico es la posibilidad de poner un determinado logotipo en la etiqueta del producto que indica que se ha fabricado siguiendo unos procedimientos regulados y controlados por organismos autorizados. La concesin de estas etiquetas est regulada por normas de la Unin Europea y se concede a productos que desde la Cuna a la Tumba son respetuosos con el medio ambiente, por tanto exigen un anlisis del Ciclo de Vida del producto previo a la concesin. Con este instrumento se persigue prevenir la contaminacin en el origen promoviendo una poltica de fomento de productos limpios.

AUDITORIA AMBIENTAL:
Tambin llamada ecoauditora. Es un instrumento de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, peridica y objetiva de la eficacia de la organizacin, el sistema de gestin y los procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente. Su objeto es:
Facilitar el control, por parte de la direccin de la empresa, de las acciones que pueden tener efecto sobre el ambiente. Evaluar si se estn cumpliendo los requisitos externos que la legislacin impone a una empresa y las obligaciones que en este campo la empresa se ha impuesto. Se trata de hacer un examen de la empresa en todo lo que hace referencia a las cuestiones ambientales para conocer con detalle la situacin en la que se encuentra. Son voluntarias para las empresas, pueden ser internas o externas y las hace un auditor medioambiental.

LAS CERTIFICACIONES
Las certificaciones son instrumentos que garantizan que el Sistema de Gestin Ambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que el sistema de G.A.E es correcto y adecuado por que cumple un conjunto de normas e instrucciones. Con las certificaciones externas la empresa puede demostrar que su trabajo es serio y no una simple maniobra para maquillar su imagen, as mejora su prestigio y garantiza a sus clientes su nivel de calidad.

1.

Incremento en la competitividad en el mercado global.


Presin de la cadena de proveedor. Presin de las partes interesadas.

2.

3.

IMPACTO QUE PUEDA CAUSAR EN LA EMPRESA EL S.G.A.E


IMPACTOS AMBIENTALES:
Uso del material Uso de energa Uso del agua Residuos Salud, seguridad, etc.

VALORES:
Reputacin Imagen Acceso a mano de obra calificada Calidad del producto Transparencia Compromiso y lealtad de los clientes Compromiso de los clientes etc.

INCREMENTO DE COSTOS VS CONSUMO DE RECURSOS

INCREMENTO DE COSTOS VS CONSUMO DE RECURSOS - SISTEMA DE TRATAMIENTO O DISPOSICIN .Los vertederos y los rellenos sanitarios estn vistos como una amenaza a la salud, as como al medio ambiente. .Incremento de los requisitos de prcticas adecuadas en los rellenos sanitarios o plantas de tratamiento. .Introduccin de normas, guas y otras regulaciones sobre disposicin delos residuos

.Incremento inevitable de los costos por disposicin.

IMPACTO AMBIENTAL QUE PUEDE SER CAUSADO AL NO TENER UN S.G.A.E

ESFUERZOS ACTUALES

INTERDEPENDENCIA EN LA CADENA DEL PRODUCTO

QUE PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA VOLVER VERDE LA CADENA DE PROOVEDORES?.

PRESION DE LAS PARTES INTERESADAS

Вам также может понравиться