Вы находитесь на странице: 1из 47

Tcnicas en Terapia Sexual

Procedimiento de Semans Focalizacin Sensorial I,II,III Ejercicio de Kegel Tcnica de Relajacin


Por: Ruth De La Cruz

Procedimiento de Semans
Llamado tambin Maniobra de Semans Stop- Start o Parada-arranque. Tcnica inventada por James Semans, ampliamente utilizada en Terapia Sexual como estrategia de tratamiento para la eyaculacin precoz.

Procedimiento de Semans
Este tratamiento consiste en promover la percepcin clara, por parte del paciente, de las sensaciones premonitoras del orgasmo. Esto debe hacerse con tranquilidad en presencia y con la participacin de la esposa.

Procedimiento de Semans
Inicialmente el paciente practica el control mientras su esposa le estimula manualmente. Se sugiere que la pareja haga el amor a su modo habitual hasta que el hombre alcance una ereccin correcta. Entonces el hombre se tiende sobre la espalda, cierra los ojos, y la mujer lo masturba.

Procedimiento de Semans
Se le pide que mantenga su atencin fija en sus sensaciones erticas. Cuando est prximo al orgasmo, le indica a su esposa que se interrumpa. Pocos segundos mas tarde cede la urgencia eyaculatoria, y pide a su mujer que contine. Nuevamente se detiene antes de la eyaculacin. Esto se repite cuatro veces y a la cuarta eyacula.

Procedimiento de Semans
Se le aconseja al paciente no permitir que algo le distraiga. La esencia del tratamiento radica en que siga de cerca el proceso del crecimiento de la excitacin y aprenda a reconocer las seales del orgasmo inminente. Despus de dos ensayos con xito, la pareja repite el mismo procedimiento, utilizando vaselina como lubricante. Es muy excitante y simula el ambiente vaginal.

Procedimiento de Semans
Luego de tres o cuatro intentos logrados con lubricante, la pareja en condiciones de proceder al coito. La mujer debe estar en la posicin superior e introduce el pene. El hombre pone sus manos en la cadera de ella y la gua hacia arriba y hacia abajo hasta que se siente prximo al orgasmo. Entonces detiene el movimiento de ella.

Procedimiento de Semans
Unos segundos mas tarde, cuando la urgencia eyaculatoria ha desaparecido, el coito contina. Inicialmente, el hombre no se mueve, a la cuarta repeticin se mueve y alcanza el orgasmo. Despus de tres o cuatro ejercicios, con la posicin superior, y aumentando El, el ritmo de sus movimientos, pasan a la posicin lateral.

Procedimiento de Semans
La posicin superior del hombre es la mas difcil y se deja para ltimo. Normalmente el hombre adquiere una medida suficiente de control eyaculatorio en un perodo de 2 a 10 semanas, pero el control perfecto no se alcanza hasta varios meses despus de la terminacin del tratamiento. Durante este perodo se aconseja a la pareja la realizacin de un ejercicio StopStart por semana.

Focalizacin sensorial I Placereado

Focalizacin sensorial. I, tcn.ertica empleada en numerosas disfunciones


El trmino Focalizacin Sensorial (sensate focus), (Masters y Johnson). Es una actividad sencilla y hermosa, la pareja desiste por unos das o semanas del intercambio sexual y en ese perodo ambos se acarician suavemente el cuerpo.

Focalizacin sensorial I
Con frecuencia, la prescripcin del placereado ocasiona una reduccin de la tensin en las transacciones sexuales. Cada miembro de la pareja queda libre de la expectativa de obtener una reaccin adecuada en s mismo y en el otro.

Focalizacin sensorial I
El no necesita tener una ereccin, ella no debe hacer que l la logre. A ninguno se le permite o se le impone que alcance el orgasmo. En esas circunstancias un fracaso es prcticamente imposible. La autoridad mdica prescribe, el placer. Esto crea condiciones ideales para la extincin de la ansiedad sexual.

Focalizacin sensorial I
En una situacin tan fcil y relajada es posible que viejos miedos se disipen, y que la angustiosa anticipacin del fracaso y el dolor se reduzcan gradualmente. Proporcionan a la pareja la oportunidad de dar y recibir placer.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Si el terapeuta tiene una actitud abierta y libre de conflictos acerca del sexo y del placer, es probable que pueda impartir las instrucciones del placereado de forma eficaz, por el contrario posiblemente los pacientes respondern negativamente ante un terapeuta que se sienta incmodo y ansioso.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Las instrucciones pueden variar con cada pareja, se toma en cuenta su nivel de ansiedad, psicopatologa, entorno cultural y socioeconmico, stas deben ser dadas de forma natural segn el estilo personal de comunicacin de cada terapeuta.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Me gustara que se preparasen para
acostarse; que se desnuden, se duchen, se relajen. Quiero que usted (la mujer), se tumbe boca abajo. Luego usted (hombre) le acaricia la espalda de la manera mas delicada y tierna que pueda. Mueva sus manos muy lentamente. Comience en la parte posterior de la nuca, acaricie sus orejas y contine bajando hasta las nalgas, las piernas y los pies. Use sus manos y/o sus labios.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Concntrese slo en lo que usted experimenta cuando toca su cuerpo y su piel. Mientras tanto, quiero que usted (mujer) preste atencin a las sensaciones que usted siente cuando l la acaricia. No deje que su mente vague. No piense en nada ms. No se preocupe de si l se va a cansar o si est disfrutando o cualquier otra cosa. Sea Egosta y concntrese en sus sensaciones.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Permtase sentir todo. Comunquese con l. No hable demasiado, porque esto interferir su respuestas y las de l. Pero recuerde que l no puede saber cuales son sus sentimientos a menos que usted se lo diga. Dgale en dnde usted desea que le toque y cmo y dnde sus caricias ejercen mejor efecto. Permtale que conozca si su contacto es demasiado ligero o pesado, si va demasiado aprisa. Si la experiencia es desagradable, comunqueselo.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Trate de identificar aquellas reas de su cuerpo que son especialmente sensibles o responsivas. Cuando ambos se hayan cansado de este ejercicio, quiero que usted (mujer) se vuelva boca arriba de manera que usted (hombre) le pueda acariciar por delante. Comience por la cara, el cuello, y baje hasta las puntas de los pies. Pero en esta primera vez no le acaricie los rganos genitales.

Focalizacin sensorial I Instrucciones:


Deje a un lado los pezones, la vagina y e cltoris. Al igual que antes, tienen ustedes que concentrarse slo en lo que sienten cuando acarician y son acariciados. Detngase cuando el ejercicio se haga fatigoso para cualquiera de los dos. Ahora es usted (hombre) el que tiene que recibir. Quiero que usted (mujer) haga lo mismo con l. Tienen alguna pregunta al respecto de este procedimiento?

Focalizacin sensorial II

Focalizacin sensorial II

Es el paso siguiente de la F.S I, pero en algunos casos se puede comenzar con este ejercicio, Cuando la pareja ha experimentado con xito el placereado mutuo, se le instruye acerca del placereado genital. Esto consiste en el estmulo suave e inquietante de los genitales, y su objetivo es causar excitacin pero no orgasmo.

Focalizacin sensorial II Instrucciones:


Quiero que ambos traten, por turno, de darse placer genital. Acaricie el cuerpo de l tanto tiempo como sea necesario para excitarlo. Despus juegue con su pene.

Durante un rato juegue con el glande, con toda su extensin con los testculos, Luego pase a otra parte de su cuerpo, a una que a l le agrade.

Focalizacin sensorial II Instrucciones:


Acaricie su vientre, sus orejas, sus muslos. Luego vuelva al pene. Use sus dedos o sus labios, como ambos prefieran. Si el no tiene ereccin, no importa, an as sentir placer. Si la tiene juegue con l un rato, y luego acaricie otra parte de su cuerpo. No se preocupe si la ereccin desaparece. Es natural y normal. Volver si no se preocupa por ella. Y usted (hombre) trate de no sentirse tenso mientras ella le acaricie ocpese de las sensaciones y goce de ellas.

Focalizacin sensorial II Instrucciones:


Cuando haya tenido suficiente ser el turno de ella. Quiero que acaricie usted primero todo su cuerpo. Cuando sienta que ella est dispuesta, o cuando se lo pida, toque sus pechos. Bese y pellizque suavemente sus pezones.

Focalizacin sensorial II Instrucciones:


Juegue con el vello del pubis en torno al cltoris. No toque inmediatamente el cltoris. Roce la entrada de la vagina, sin introducir directamente el dedo; a la mayora de las mujeres no les gusta, toque suavemente el cltoris.

Focalizacin sensorial II Instrucciones:


Vaya a otro lugar. Regrese al Cltoris. Sea tan tierno y sensible como pueda. Y usted (mujer), trate de darle seal de respuesta pues l no puede saber donde esta usted a menos que se lo diga. Y usted (hombre) no utilice este punto de frotacin rtmica y compulsiva que lleva al orgasmo. Hay gran placer en el mero hecho de ser tocada y excitada y no es necesario tener un orgasmo para sentir placer. Para estas tcnicas hay varias posiciones cmodas. Y se pueden generar varias reacciones tanto negativas como positivas que el terapeuta debe manejar.

Ejercicios de los msculos pubococcgeos

Ejercicio de Kegel
El Dr. Arnold Kegel sostiene que la debilidad y el escaso empleo de estos msculos son un factor de la carencia de respuesta sexual femenina y, juntamente con sus seguidores, prescribe ejercicios adecuados, los cuales son muy utilizados en terapia sexual.

Ejercicio de Kegel
Esencialmente las sensaciones propioceptivas de los musculos perivaginales son una fuente importante de las sensaciones erticas y placenteras de la vagina. El orgasmo femenino consis-te en la contraccin de los msculos isquicavernosos, bulbocavernosos y pubococcigeos.

Ejercicio de Kegel
Se piensa que el fortalecimiento del tono de estos msculos puede ayudar a producir orgasmos mas vigorosos y satisfactorios. Si el examen vaginal revela que estos musculos se encuentran relajados, se aconseja a la paciente que contraiga sus musculos pubococcigeos 10 veces seguidas 1 2 veces por dia.

Ejercicio de Kegel
Si no tiene conciencia de dichos msculos, se le indica que detenga y reanude la corriente de orina, puesto que son los pubococcigeos los msculos que se contraen para interrumpir la accin de la orinar.

Ejercicio de Kegel
De esta manera la paciente puede distinguir este grupo de msculos. Los ejercicios de Kegel pueden realizarse durante el cumplimiento de las tareas cotidianas. Un istrumento llamado perinemetro se introduce en la vagina y permite que la mujer contraiga sus msculos contra una resistencia que se mide con un manmetro, pero pocos terapeutas usan un procedimiento tan elaborado.

Ejercicio de Kegel

ESTAS ESTRESADO??

Tcnica de Relajacin
Edmund Jacobson es el creador del mtodo de relajacin relajacin progresiva. A principios de siglo concibi un mtodo para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Se pretende un aprendizaje de la relajacin paso a paso de todos los grupos musculares. Posteriormente Bernstein y Borkovee (1973/1983) realizaron una integracin y sistematizaron el mtodo para evitar toda la gama de variaciones que haban ido surgiendo.

Tcnica de Relajacin
El objetivo de este tipo de relajacin es reducir los sntomas fisiolgicos de la ansiedad. La relajacin acta en el Sistema Nervioso Perifrico de forma contraria al estrs, por lo tanto no se puede estar relajado y ansioso a la vez. Es importante que lo realices correctamente y todos los das, hasta conseguir adquirir un dominio y relajarte cuando t quieras y en cualquier lugar. T.Carnwath y D.Miller propusieron un modelo en 3 fases. En la primera se utiliza de respiracin, la segunda est basada en la relajacin progresiva, y en la tercera una tcnica de visualizacin.

Como prepararse:
Piensa que ests aprendiendo una habilidad, como ir en bicicleta, que luego te ayudar. Procura encontrar un rincn tranquilo, sin demasiados ruidos que te distraigan. Para facilitar la relajacin la habitacin ha de tener una temperatura ni demasiado calurosa y demasiado fra y tener una luz tenue. La ropa ha de ser cmoda, que no te apriete. Qutate las gafas, pulseras

Como prepararse:
Puedes utilizar una cama y situar los brazos y las piernas ligeramente apartados del cuerpo. O bien en un silln cmodo, a ser posible con brazos. Asegrate de que el cuello, los hombros y la espalda quedan adecuadamente apoyados. Si durante la relajacin te vienen a la mente escenas que te perturban o inquietan, no hagas nada, djalas pasar. Cierra los ojos

Respiracin:
Respirar profundamente inhalando por la nariz 5 veces profundamente y expirando por la boca, hacia fuera y despacio. Reptelo 5 veces. Despus de estas 5 respiraciones profundas contina respirando de forma lenta y pausada, a un ritmo normal. Desde ahora cada vez que inhales repite para ti mismo la palabra quieto y con cada exhalacin la palabra tranquilo nota como al haber permitido que tu cuerpo se afloje, los msculos se relajan.

Respiracin:
Sigue repitiendo quieto con cada inspiracin y tranquilo con cada expiracin, y con esta repeticin de forma continuada las palabras aparecen de forma acompasada con el ritmo de tu respiracin y la relajacin se va haciendo ms profunda. La sensacin de bienestar y calma profunda crece y se desarrolla quieto tranquilo Contina relajndote de esta manera un poco ms. Mantn los ojos cerrados pero, acompasados con cada inspiracin y expiracin contina repitiendo las palabras quieto y tranquilo. Ahora pasaremos a otra etapa de la relajacin.

Tension y relajacin musculares


Intentaremos estar atentos a las sensaciones de tensin / distensin de los msculos. Ahora tensa con fuerza toda la musculatura de tu cuerpo cada msculo quedar tirante y tenso. Tensa con fuerza los msculos de: las piernas: tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. los muslos, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. las nalgas, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. la pelvis, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. el abdomen, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar.

Tensin y relajacin muscular


la espalda, (requiere un poco ms de tiempo): tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. el trax, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. el cuello, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. la mandbula, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. la frente, tensar firmemente relajar de golpe. Respirar. los hombros: todo bien tenso relajar de golpe. Respirar. Deja escapar la tensin y reljate completamente. Siente el bienestar inmediato. Esta ser toda la tensin que efectuaremos. Ahora pasaremos a otro nivel de la relajacin, un nivel mucho ms profundo.

Visualizacin
Piensa en una imagen agradable, una escena creada por ti mismo: una situacin, un lugar. Cualquiera que te resulte muy agradable y relajante. Por ejemplo estar en una playa con el ruido del mar, o en un bosque Tmate el tiempo que te haga falta para encontrar la imagen, despus utilizars la misma para relajarte en cualquier lugar. Deja que tu mente divague entre recuerdos y escenas hasta encontrar la imagen. Ahora imagina claramente la escena mientras continas repitiendo las palabras quieto y tranquilo con cada inspiracin y expiracin. Realiza las dos cosas a la vez, y nota el efecto doblemente calmante que su ejecucin te produce.

Visualizacin
Ahora trasldate dentro de esta imagen, sintete parte de ella, hazla tan tuya como te sea posible, y suelta todas las tensiones. Despus, debes permanecer quieto durante unos minutos, y poco a poco abrir lentamente la conciencia a los sonidos de la habitacin y a la sensacin del cuerpo, y empezar a incorporarte lentamente, sin ningn movimiento brusco repentino.

Gracias!!!

Вам также может понравиться