Вы находитесь на странице: 1из 21

6 SIGMA: METODOLOGA DMAIC

METODOLOGA DMAIC Six Sigma consiste en la ejecucin constante de proyectos de mejora siguiendo la metodologa conocida como DMAIC.

DEFINICIN

D M

MEDICION

ANALISIS

MEJORA (Improvement)

CONTROL

C
2

DMAIC SIGUE EL PROCESO UNIVERSAL DE SOLUCIN DE PROBLEMAS Proceso Universal de Solucin de Problemas Metodologa DMAIC DEFINICIN D

PROBLEMA

MEDICION

CAUSA

ANALISIS

MEJORA (Improvement) 3 SOLUCION (Accin que elimina la causa)

CONTROL

DMAIC SE BASA EN EL CICLO DEMING O CICLO PHVA

Actuar Determinar qu hemos aprendido. Se necesita una segunda prueba? Hubo efectos colaterales? Establecer el cambio.

Planear Estudiar un proceso y pensar cmo puede ser mejorado. Recabar y analizar datos.

Verificar Observar qu pasa.

Hacer Hacer el cambio, primero a pequea escala o con una prueba piloto.

Muchas veces llevamos a cabo proyectos de mejora sin seguir el Ciclo Deming

Corregir recurrentemente los mismos problemas

Planear

Hacer

5
1988, Ian Graham, Ex Director de Calidad de Hewlett-Packard

DEFINICIN

PREGUNTAS

Identificar lo que es importante para el cliente. Definir el alcance del proyecto.

1. Cul es el proceso que ser mejorado? 2. Quines son los clientes (internos o externos)? Quines son los grupos primarios de personas que reciben, usan o dependen de los comprobables del producto/proceso? 3. Qu es lo que les interesa a los clientes? Cules son las caractersticas crticas (crticas en la calidad, en el costo, en la entrega) de los comprobables del producto/proceso que ms le interesan al cliente? 4. Cules caractersticas deben seleccionarse para mejorar? Cules no estamos proporcionando en el nivel CORRECTO?
6

DEFINICIN

SALIDAS

Proyecto de Alta Prioridad - proceso que ser mejorado. Definicin del Proyecto - Planteamiento del problema - Objetivo del proyecto - Alcance y entidades - Datos de apoyo - Miembros del equipo - Dueo del proceso. Plan del Proyecto - Tiempo - Recursos - Costo.

4 Mostrar Grficas / Datos


7

MEDICIN

PREGUNTAS

Determinar qu medir (Y) y validar en el Sistema de Medicin.

Cuantificar el desempeo actual y realizar la estimacin de la meta de mejora.

1. Para cada caracterstica crtica seleccionada para ser mejorada, Qu es especficamente lo que se tiene que medir (Y)? 2. Qu informacin se encuentra disponible para valorar el desempeo actual? 3. Es adecuado el sistema de medicin? De no ser as, Cmo se puede mejorar? 4. Cules son las oportunidades y defectos en cada uno de los pasos del proceso? 5. Cul es el desempeo actual (Cpk, PPM o DPMO, Nivel Sigma )? 6. Cul es la meta estimada de mejora?
8

MEDICIN

SALIDAS

Actualizacin del Planteamiento del Problema /Objetivo del Proyecto - alcance delimitado del proyecto Validacin del Anlisis del Sistema de Medicin Datos Base para Calcular el Desempeo del Proceso / Producto (Cpk, PPM o DPMO, Nivel Sigma) Meta estimada de mejora

4 Mostrar Grficas/Datos
9

ANLISIS

PREGUNTAS

Identificar las causas (Xs) de variacin y defectos. Proporcionar evidencia estadstica para probar que las causas son reales.

Comprometerse con la meta de mejora para Y.


1. Cules son las causas probables de la salida indeseable (variacin o defecto) que se seleccion para mejorar? 2. Qu causas son las que tienen ms posibilidad de ser las de mayor contribucin a la salida indeseable?

3. Cules de estas causas puede controlar el equipo?


4. Cmo se pueden verificar las causas que estn bajo sospecha? Qu datos se deben recolectar?, Qu prueba estadstica se debe llevar a cabo? 5. Basndonos en el anlisis de las Xs, cul es la meta de mejora con la que se puede comprometer el equipo?

10

ANLISIS

SALIDAS

Causas Verificadas de la Variacin/Defectos Compromiso con la Meta de Mejora

4 Mostrar Grficas/Datos
11

MEJORA

PREGUNTAS

Determinar soluciones (formas de contrarrestar las causas) incluyendo los niveles operativos y las tolerancias. Instalar las soluciones y proporcionar la evidencia estadstica que compruebe que las soluciones funcionan.

1. Por cada causa verificada (X), Cules son las posibles formas de contrarrestar la causa? 2. De estas posibles soluciones, Cules se piensa que son las ms efectivas? 3. Antes de su implementacin total, Cmo se puede realizar una verificacin basada en datos de cada solucin? 4. Nos permitirn estas soluciones alcanzar nuestra meta de mejora? De no ser as, Qu causas o soluciones hemos pasado por alto? Cul es el impacto previsto para Y? 5. Como podemos implementar todas las soluciones en su totalidad (Qu?, Dnde?, Cundo?, Cmo?, Quin?)
12

MEJORA

SALIDAS

Soluciones para contrarrestar las causas Instalacin parcial de las soluciones y los datos que verifican el impacto de las soluciones en Y Implementacin total de las soluciones

4 Mostrar Grficas/Datos
13

CONTROL

PREGUNTAS

Instalar los controles en la posicin apropiada para mantener la mejora funcionando por largo tiempo. Documentar el Proyecto Proporcionar evidencia estadstica que compruebe que la mejora se mantiene estable.
1. Especficamente, cmo podemos controlar cada variable clave de entrada del proceso por largo tiempo? Cules son los nuevos procedimientos operativos estndar? 2. Qu sistema(s) de recoleccin de datos debemos instalar para controlar las Xs y monitorear a Y? 3. Son adecuados los sistemas de medicin? 4. Cmo se compara el nuevo nivel de desempeo con nuestra meta de mejora? Somos capaces de mantener el nuevo nivel de desempeo? 5. Cules son otras mejoras que necesitan realizarse? 6. Cmo podemos aplicar lo que aprendimos para lograr mejoras en otras reas? Si esto es factible, ya est listo el plan para desplegar las mejoras a otras reas? 14

CONTROL

SALIDAS

Nuevos Procedimientos Operativos Estndar y Controles ya Instalados Datos de la Nueva Capacidad del Proceso Comparacin del Nuevo Nivel de Desempeo con la Meta Documentacin del Proyecto Oportunidades de Trasladar las Mejoras a otras reas (Plan de Despliegue)

4 Mostrar Grficas/Datos
15

ALGUNAS HERRAMIENTAS NO-ESTADSTICAS USADAS EN PROYECTOS SIX SIGMA

Diagrama de Flujo Voz del Cliente AMEF Matriz de Caractersticas Crticas (CTQ) Diagrama de Proveedor-Entrada-Proceso-Salida (SIPO) Diagrama de Causa y Efecto Matriz de Causa y Efecto Plan de Control Procedimientos / Instrucciones de Trabajo

16

ALGUNAS HERRAMIENTAS ESTADSTICAS USADAS EN PROYECTOS SIX SIGMA Estadstica Descriptiva Grfica de Pareto Correlacin y Regresin Prueba de Hiptesis ANOM ANOVA Diseo de Experimentos (DOE) Grfico de Control Capacidad del Proceso Anlisis del Sistema de Medicin

17

OTRAS METODOLOGAS PARA LA MEJORA DE PROCESOS

Existen otros modelos (casi todos ellos anteriores a Six Sigma) que siguen bsicamente los mismos principios. Por ejemplo:
Joseph M. Juran 1.- Definir la misin del proyecto. 2.- Analizar los sntomas. 3.- Teorizar respecto a las causas. 4.- Comprobar las teoras. 5.- Establecer las causas. 6.- Favorecer un remedio. 7.- Probar el remedio bajo condiciones operativas. 8.- Establecer controles para mantener los beneficios.

18

ISO 9004:2000
1.- Razn para la mejora: identificar un problema en el proceso y seleccionar un rea para la mejora, as como la razn para trabajar en ella. 2.- Situacin actual: evaluarse la eficacia y la eficiencia de los procesos existentes. Recopilar y analizar datos para descubrir qu tipos de problemas ocurren con mayor frecuencia, as como seleccionar un problema y establecer un objetivo para la mejora. 3.- Anlisis: Identificar y verificar las causas raz del problema. 4.- Identificacin de soluciones posibles: explorar alternativas para las soluciones. Seleccionar e implementar la mejor solucin: por ejemplo, una que elimine las causas-raz del problema y prevenga que no vuelva a suceder. 5.- Evaluacin de los efectos: confirmar que el problema y sus causas-raz han sido eliminados o sus efectos disminuidos, que la solucin ha funcionado, y que se ha logrado la meta de mejora. 6.- Implantacin y normalizacin de la nueva solucin: reemplazar los procesos anteriores con el nuevo para prevenir que vuelva a ocurrir el problema o sus causas-raz. 7.- Evaluacin de la eficacia y eficiencia del proceso, al completarse la accin de mejora: evaluar la eficacia y eficiencia del proyecto de mejora y considerar la posibilidad de utilizar esta solucin en algn otro lugar de la organizacin. 19

EL CUENTO DE LA CALIDAD (Q-STORY) KAIZEN 1.- Seleccionar el tema.

2.- Comprender el estatus actual y establecer objetivos.


3.- Analizar los datos recolectados para identificar las causas fundamentales. 4.- Establecer medidas preventivas con base en el anlisis de datos.

5.- Implementar medidas preventivas.


6.- Confirmar los efectos de las medidas preventivas. 7.- Establecer o revisar los procedimientos necesarios para evitar la reaparicin. 8.- Revisar los procesos antes citados y trabajar en los pasos siguientes.
20

ROLES EN 6 SIGMA Champions: Son altos directivos (vice-presidentes, directores generales adjuntos, etctera) que adquieren conocimientos sobre la metodologa 6 sigma de tal forma que puedan aprobar los proyectos y asignar los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Master Black-Belts: Son consultores internos de tiempo completo, con el mayor conocimiento y experiencia en proyectos 6 sigma. Actan como guas. Normalmente hay solamente uno por empresa, pero organizaciones muy grandes pueden tener algunos ms. Black-Belts: Tambin son consultores internos de tiempo completo, aunque todava recurren al Master Black-Belt para que revise y corrobore los resultados derivados de los estudios estadsticos. Green Belt: Tienen conocimientos suficientes sobre estadstica y otras herramientas para la solucin de problemas. No trabajan de tiempo completo en 6 sigma, sino que tienen sus propias responsabilidades y asignan una parte de su tiempo (alrededor de 20%-30%) al desarrollo de los proyectos. Los BlackBelts los asesoran constantemente.
21

Вам также может понравиться