Вы находитесь на странице: 1из 58

Unidad I.

Fundamentos de Redes

Antecedentes histricos.
El origen de las redes se remonta desde hace muchos aos atrs.

En dnde se utilizan las redes? Las redes se han utilizado en diversas reas y aplicaciones como: redes sociales (organigramas), redes de distribucin (elctrica, de agua, petrleo), redes de pescar (mallas), entre otras.

Origen y evolucin
Las redes han estado presentes desde el inicio de la humanidad y han evolucionado conforme al progreso de la sociedad. Una de las grandes problemticas de las sociedades humanas ha sido la comunicacin a travs de largas distancias, por lo que se originaron las redes de telecomunicacin.

Redes de telecomunicaciones
Toda red de telecomunicaciones est formada por una entidad emisora, receptora, un mensaje y un canal de comunicacin. La primera red de telecomunicaciones fue el lenguaje oral y escrito. Para grandes distancias se utilizaba el eco junto con algn otro instrumento como la trompeta para comunicarse a distancia

Elementos de una red de comunicacin

Redes de telecomunicaciones
Otros medios de telecomunicacin fueron las seales de humo. Con la comunicacin escrita se dieron de alta los mensajeros. Despus se estructur el sistema de correos. El telgrafo permiti la comunicacin rpida a travs de largas distancias.

Redes de telecomunicaciones
El telfono cre una nueva forma de transmitir informacin en grandes distancias. La radio se consider como la telegrafa sin hilos. La TV revolucion los medios de comunicacin permitiendo tener imgenes y sonidos.

Redes de telecomunicaciones
Internet es hoy en da lo que fue la radio, la televisin, el telfono en su tiempo. Cul es la red de telecomunicaciones ms grande? La red telefnica pblica conmutada Switched Telephone Network). (Public

Internet es la red de computadoras ms grande de la humanidad.

Redes de Computadoras
Las redes de computadoras surgen de la necesidad de compartir recursos. Por ejemplo: cmo se le hara para compartir una impresora? Comparticin fsica Una conexin multiplexada A travs de una red de computadoras Utilizando un servidor de impresin A travs de servicios de impresin en Internet

Importancia de las redes


Las redes de computadora forman parte importante de cualquier computadora a tal punto que no existe actualmente computadora que no tenga un enlace hacia algn tipo de red. Las redes de computadoras se pueden utilizar en una gran diversidad de mbitos del quehacer humano.

Usos y beneficios de las redes


Las ventajas, beneficios y usos de redes de computadoras son muchas y dependern en gran medida de las aplicaciones que se ejecuten sobre ella. Es decir la red de computadoras slo nos da los medios de comunicacin, lo dems depende de nosotros. El uso principal de redes de computadoras es el intercambio de datos

Usos de las redes de computadoras


Algunos usos de las redes de computadoras son: Aplicaciones de negocios Aplicaciones en el hogar Usuarios mviles Temas sociales

Aplicaciones de negocios en redes


Una red con dos clientes y un servidor

Aplicaciones de negocios en redes (2)


El modelo cliente-servidor involucra peticiones y respuestas.

Aplicaciones de redes en el hogar


Acceso a informacin remota Comunicacin persona a persona Entretenimiento interactivo Comercio electrnico

Aplicaciones de redes en el hogar (2)


En un sistema de par a par no existen clientes ni servidores fijos.

Usuarios de redes mviles


Combinacin de redes inalmbricas y cmputo mvil.

Qu es mejor: una red cableada o una inalmbrica?

Computadoras (PC de escritorio, PDA, perifricos compartidos) Entretenimiento (TV, DVD, VCR, camara, estreo, MP3) Telecomunicaciones (telfono, telfono celular, intercom, fax) Dispositivos (microondas, refrigerador, reloj) Telemetra (alarmas, babycam).

En dnde se encuentran las redes de computadoras?

Cool Internet appliances


Tostador con Capacidades Web IP picture frame http://www.ceiva.com/

Servidor Web ms pequeo http://www-ccs.cs.umass.edu/~shri/iPic.html

Internet phones

Uso de Internet
Aplicaciones tradicionales (1970 1990) Correo electrnico Noticias Conexiones remotas Trasnferencias de archivos

Conceptos bsicos de las redes.


Una red de computadora es la interconexin de elementos autnomos que pueden trabajar de manera asilada, pero que juntos sirven para solucionar un problema. El lema de una red de computadora es que juntos hacemos ms o visto desde otro punto de vista dos cabezas piensan mejor que una

Redes de computadoras
Estn formadas por una entidad que inicia la comunicacin, la cual puede ser una computadora u otro dispositivo y por una entidad receptora, las dos se encuentran utilizando un canal comn por donde circula un mensaje codificado. Los sistemas de tiempo compartido no son formalmente redes de computadoras. O si?

Conceptos bsicos
Una red desde el punto de vista matemtico est conformado por un conjunto de nodos o elementos y un conjunto de relaciones entre dichos elementos. La estructura matemtica que representa este modelo es el grafo. Por lo que la mayora de los problemas de redes de computadoras pueden solucionarse formalmente.

Conceptos bsicos
Los nodos de la red reciben el nombre de host, mientras que los enlaces deben su nombre al tipo de tecnologa usada para la transmisin de los datos. Existen algunos dispositivos que no son computadoras como lo son los hubs, switch, routers, etc. pero que sin embargo actan como nodos en la red.

Conceptos bsicos
Para poder ser un nodo, se necesita que el dispositivo sea emisor y/o receptor (un transceptor es un dispositivo emisor-receptor), por lo tanto el mensaje, los protocolos y los canales de comunicacin (cables, medios no guiados, etc.) no son considerados nodos, son enlaces. Generalmente los nodos tiene una interfaz de red denominada tarjeta de red.

Conceptos bsicos

Conceptos bsicos
Un sistema es un conjunto de elementos que estn interrelacionados entre s para lograr un fin comn. Por lo que las redes de computadoras por s solas forman todo un sistema complejo y a su vez forman parte de casi todo sistema de informacin actual.

Qu es un protocolo?
Comparativa entre un protocolo humano y uno de computadora
Hola Hola

Peticin de conexin TCP Respuesta de conexinTCP


Obtener http://www.awl.com/kurose-ross

Qu hora es?
2:00 p.m. time Qu otros protocolos humanos existen?

<archivo>

Ejemplo de protocolos
Aunque no es el objetivo del curso ver protocolos de capas altas del modelo OSI, se ver algunos ejemplos de protocolos el primero de ellos el mensaje ECHO del protocolo ICMP. Para ello, se deber abrir una terminal y ejecutar el comando ping seguido del nombre de la mquina o direccin IP. Dicho protocolo nos sirve para saber si una mquina est activa.

Ejemplos de protocolos
El protocolo HTTP es un protocolo de un nivel ms alto (capa de aplicacin) el cual permite obtener un documento desde un servidor remoto, generalmente el documento es del tipo hipertexto (HTML) pero en realidad puede ser cualquiera. Se deber tener una conexin a Internet o bien un servidor Web instalado de manera local. Se deber abrir una terminal y tener habilitado alguna aplicacin de telnet.

Ejemplo de protocolos
Se deber introducir el comando telnet direccin 80, para conectarnos a un servidor por el puerto 80. Si el servidor est activo enviar un mensaje de respuesta. Se deber teclear el comando GET / HTTP/1.1 seguido de dos teclas enter. Tener mucho cuidado ya que el servidor puede no enviar eco a la consola. Si se obtuvo xito se muestra un mensaje con la respuesta.

Tipos de seales elctricas.


Qu es una seal? Es una funcin a travs del tiempo. Al tratarse de seales elctricas se grafica generalmente en el eje de las Y el voltaje. El eje de las X es el tiempo. Existen seales electromagnticas, lumnicas, de audio, video, imgenes, entre otras.

Seales

Teora de Seales
Realizar un repaso de los conceptos bsicos de teora de seales (cursos de fsica). Entender las fundamentales digitales. diferencias y caractersticas entre seales analgicas y

Las seales pueden ser peridicas si tienen un patrn de comportamiento repetitivo.

Componentes de una Seal

Transmisin analgica y digital


La forma de transmisin de datos en el mundo real es de dos tipos: Analgica: aquella cuyos valores se representan con un conjunto de datos variables Digital: aquella que se representa con un conjunto discreto de valores.

Transmisin analgica y digital


Las seales analgicas se representan con grficas continuas, mientras que las discretas se representan con grficos cuadrados. Para la conversin de seales se utilizan los MODEMS (MOduladores/DEModuladores). Existen dos tipos de conversores: DAC (Convertidor Digital-Analgico) y ACD (Convertidor Anlogico-Diogital).

Transmisin Analgica

Transmisin Digital

Teora de Seales
La longitud de onda va de un valle a otro. La frecuencia es el inverso del periodo. El periodo es el tiempo que tarda en darse una oscilacin completa. La frecuencia representa el nmero de oscilaciones que se dan en un segundo.

Teora de Seales
El mundo en el que vivimos es completamente analgico, desafortunadamente poder trabajar con ello se complica a travs de una computadora, por lo que se escoge un conjunto discreto de valores que dan origen a una seal digital. Las seales analgicas se pueden construir a travs de seales digitales.

Teora de Seales

Teora de Seales
La seal se puede modular de tres formas bsicas: Frecuencia (como la radio FM Frecuencia Modulada-) Amplitud (como la radio AM Amplitud Modulada-) Fase Aunque existen otras variantes.

Modulacin de Amplitud

Modulacin de Frecuencia

Teora de Seales
A principios del siglo XIX, el matemtico JeanBaptiste Fourier prob que cualquier seal de funcin peridica de comportamiento razonable, g(t) con un perodo T puede construirse a partir de una cantidad (posiblemente infinita) de senos y cosenos

Espectrograma
Esquematiza en forma grfica los diferentes tipos de seales electromagnticas. Sirve para catalogar los diferentes tipos de comunicaciones as como conocer sus propiedades fsicas de los medios de transmisin durante la transmisin de datos.

Espectrograma

Unidades mtricas

Los principales prefijos mtricos.

Formatos de transmisin.
La forma de transmitir datos puede ser en banda base y banda ancha (no confundir con el concepto de ancho de banda). En banda base slo transmite un emisor/receptor a la vez; mientras que en banda ancha puede existir varias entidades transmintiendo a la vez multiplexando el medio de comunicacin, generalmente en canales.

Formatos de Transmisin

Formas de Transmisin
Se puede utilizar el canal de tres formas distintas: Simplex en un solo sentido (televisin satelital). Half-Duplex: puede ir en los dos sentidos pero slo uno a la vez. (Walkie-talkie) Full-Duplex: puede ir en los dos sentidos a la vez. (Telfono)

Formatos de Transmisin
Por qu al hablar por telfono a pesar de que es Duplex completo, si hablan dos personas al mismo tiempo no se escucha bien la comunicacin? Por que los humanos no podemos hablar y escuchar al mismo tiempo, no es tanto un problema de comunicacin.

Formatos de Transmisin
Por qu la voz de dos mujeres al hablar por telfono son prcticamente iguales? Por que las mujeres tienen todos agudos (altos) que se suelen confundir, mientras que los hombres los tonos son ms graves (bajos). En el piano los graves se encuentran a la izquierda y a la derecha los agudos.

Ancho de Banda.
Esta medida hace referencia a la capacidad mxima del canal para transmitir datos. Generalmente es sinnimo de velocidad de la red aunque esto es una unidad subjetiva. Los estndares garantizan un lmite aceptable de transmisin de datos.

Ancho de Banda
Se expresa generalmente en un tamao de frecuencia, entre una frecuencia baja y una alta. Generalmente muchos dispositivos trabajan con filtros pasabajas y pasaaltas para fijar un canal. Esto da como hecho de que se puedan filtrar ondas de otros canales.

Ancho de Banda
El trmino genrico para medir el ancho de banda se da en bits (ojo no bytes!) por segundo. Por ejemplo un cable modem tpico tiene un ancho de banda de 256Kbps. Otra medida utilizada para representar ancho de banda es el baudio, que indica el nmero de cambios que presenta una seal durante la transferencia de datos. Se utiliza para transmisiones telegrficas y telefnicas.

Preguntas, dudas y comentarios?

Вам также может понравиться