Вы находитесь на странице: 1из 19

Departamentalizacin funcional

Integrantes: Whitney Sham 21.443.847 Carlos Rodrguez 14.577.273 Ana Garzn 14.576.042 Eivy Torres 14.355.621

Departamentalizacin por funcin empresarial Este tipo de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organizacin tiene como funciones principales primero la produccin, segundo vender y tercero financiar, encontramos que esto genera varias caractersticas como son No existe una terminologa nica ampliamente aceptada por las empresas. No todos los organismos optan por las mismas denominaciones funcionales Este tipo de departamentalizacin es caracterstica de las grandes organizaciones La coordinacin de las actividades se hace mediante reglas y procedimientos, teniendo en cuenta aspectos de la planeacin.

DESCENTRALIZACION
Distribuye la autoridad por departamentos o secciones basndose en la:ORGANIZACIN FUNCIONAL Caractersticas de la descentralizacin: Tamao de la organizacin. Tipo de negocio de la organizacion. Tendencias econmicas y polticas del pas. Filosofia de la alta administracin y personalidades involucradas Competencia de los subordinados y confianza de los supervisores en esa competencia. Facilidad en la informacin que permita la toma de decisiones.

AUTORIDAD Y PODER Autoridad La definimos como el derecho que se gana una persona o un grupo de personas que ocupan un puesto en una determinada empresa, donde dicho puesto ser ejercido con imparcialidad en la toma de decisiones cuidando que estas no afecten a sus subordinados Poder Es la capacidad que tienen algunas personas o grupos de personas para influir en las decisiones que puedan tomar dentro de una organizacin. Diferencia entre autoridad y poder La autoridad es complemento del poder, ya que sino se tiene la capacidad de influir o liderar las decisiones de las personas o en este caso de los subordinados no se puede impartir autoridad El poder se deriva de la experiencia, es a esto a lo que se le llama poder de conocimiento y este significa respeto, es decir que una persona o un grupo de personas experimentadas tienen mas influencia sobre otras solo por el respeto que ellos infunden, en cambio la autoridad solo se da mediante el poder.

Vision 2011 Ser la primera opcion de transporte para las empresas e instituciones del pais, alcanzar el 35% del mercado en los servicios al publico y desarrollar nuevos servicios que garanticen la continuidad del negocio
Perspectiva financiera -Aumentar la productividad. -Aumentar la calidad de servicio -Aumentar los ingresos en los Servicios actuales. -Generar ingresos por nuevos servicios. - Acelerar el desarrollo de nuevos servicios Perspectiva de procesos Perspectiva del cliente - Proporcionar un servicio seguro, rapido y confiable -superar las espectativas de nuestros clientes -Introducir nuevos servicios de valor agregado -Mejorar la eficancia y la eficienciadel proceso de gestion de operaciones -Mejorar el proceso de servicio al cliente -Desarrollar servicios identificados -Mejorar el acceso a los servicios -Garantizar precios justos a cada servicio

Ventajas y desventajas de la estructura funcional de Documentos mercantiles Domesa Ventajas: Se cumple con el principio de planificacin ya que la divisin de los objetivos se hace de manera planeada y no incidental. Disminuye la presin y la responsabilidad sobre un solo jefe, ya que cada departamento debe cumplir su la funcin para la cual fue creado. La agrupacin de especialistas por departamentos permite garantizar una mejor coordinacin y control. Contar con una centralizacin en la tomas de decisiones mejora la perspectiva organizada entre las funciones, es decir se deben cumplir con los canales regulares para cualquier decisin de impacto. Permite aprovechar en mayor proporcin el talento directivo y tcnico, facilitando de esta manera el desarrollo profesional de los trabajadores en reas especializadas.

Desventajas:

En las reas operativas subordinadas se dificulta fijar o establecer responsabilidades lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores, ya que se puede entender una existente dualidad en las directrices Los conflictos entre los especialistas de reas funcionales sobre cargar la toma de decisiones a otro nivel. Ejemplo: administracin y operaciones. Los departamentos tienden a desarrollar objetivos individuales a corto plazo, lo que estrecha la orientacin funcional del equipo y la comunicacin efectiva. Los departamentos tienden a competir entre ellos para imponer su punto de vista (recursos humanos, operaciones, administracin)

Que es un organigrama? Como se clasifican Que nos permite definir

GERENCIA GENERAL

Gerente General Domesa

Secretaria de Gerencia VII

Gte. de Informtica

Gtes Regionales

Gte Regin Capital Domesa

Gte. de Administracin

Gerente de RRHH

Gte Nac. de Comercializacin

Gte de Innovacin y Des.

GERENCIA NACIONAL DE COMERCIALIZACION

Gerente Nacional de Comercializacin Secretaria

Gerente de Mercadeo

Gerente de Ventas RC (Instituciones y Empresas)

Coordinador Regional de Ventas (Centro Occidente y Zulia Occidente)

Gerente Regional de Ventas (Oriente)

Gerente de Ventas Masivas RC

Gerente de Administracin Comercial

Gerente de Servicio al Cliente

GERENCIA INFORMATICA
Gerente de Informtica (1) Secretaria de Gcia. VI (1)

Jefe de Soporte Tcnico (1)

Proyecto

Analista de Soporte III (3) Analista de Soporte II (2) Analista Junior (1) Analista de Soporte Tcnico Regionales (*) (3)

Administrador de Sistemas Operativos (1)

Lider de Proyecto (3) Analista de Sistemas II (1)

Operador de Computacin IV (3)

Analista de Sistemas Jr. (1) Analista de Negocio (1)

(*) Centro Occidente


Oriente Zulia Occidente

GERENCIA DE ADMINISTRACION

Gerente de Administracin

Secretaria de Gcia. VI

Mensaj. Motorizado

Jefe Dpto de Cobranzas

Jefe de Administracin

Jefe Dpto de Facturacin

Coordinador de Cobranzas

Analista de Contabilidad Auxiliar de Contabilidad

Jefe de Secc Registro y Procesamiento

Jefe Seccin Anal y Comprobacin

Mensaj Motorizado (Cus Bl) Cajero Administrativo Gestor de Cobranzas Analista de Personal Jefe de Seccin Anal.y Registro Contab

Comprobador de Facturacin Comprobador Asist. de Facturacin Operador de Terrminal

Comprobador de Facturacin Aux. Oficina II

Analista Verificador de Cobranzas

Analista de Cobranzas Serv. Masivos

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Gerente de RRHH (1)

Mdico Ocupacional (1)

Jefe de Captacin y Seleccin

Analista de RRHH (*) (1)

Inspector SHA

Enfermera 1/2 Tiempo (1)

Aux. Administrativo (1)

Psiclogo (1)

Analista de RRHH (2)

Propuesta: departamentalizacion geografica. Por que?

ventajas

Se delega autoridad a niveles inferiores. Se hace nfasis en mercados y problemas locales. Se mejora la coordinacin en una regin. Se aprovechan las economas de las operaciones locales. Mejor comunicacin directa con los intereses locales. proporciona un campo de capacitacin medible para los gerentes generales.

desventaja

- Se requiere de ms personas con capacitacin de gerentes generales. - Se dificulta el mantenimiento de servicios centrales econmicos y puede requerirse de servicios como personal y compras en el nivel regional. - Se complica el problema del control por parte de la alta direccin.

GERENCIA REGION CAPITAL

G Gneral D es te e om a

Gte R inCpita eg a l

S retariadeG nc V ec ere ia I

G deT porte te. rans

G deD te istribucin

CoordinadordePlanificacin

C dordeEtregasEpec s oordina n s iale

P ado lanific r

GERENCIA REGIONAL (ORIENTE)

Gerente General Domesa

Gerente Regional

Secretaria III

Gerente Regional de Ventas

Jefe de Oficina VIII PTO LA CRUZ Jefe de oficina VII PTO ORDAZ Jefe de Oficina VII ANACO

Jefe de Oficina VII MATURIN Jefe de Oficina VII CUMANA Jefe de Oficina VII CARUPANO

Jefe de Oficina VIII CDAD BOLIVAR Jefe de Oficina VII PORLAMAR

Coordinador Regional de Operaciones

Jefe de Oficina VII EL TIGRE

GERENCIA REGIONAL( ZULIA OCCIDENTE)

Gerente Gral Domesa

Gerente Regional
Secretaria III

MARACAIBO

CORO Y PUNTO FIJO

Coordinador Reg. Operaciones Los Andes

Coordinador Regional de Ventas

Jefe de Oficina

Jefe de Oficina

(SAN CRISTBAL)

Jefe de Oficina (MRIDA Y EL VIGIA)

Jefe de Oficina (CIUDAD OJEDA Y VALERA)

GERENCIA REGIONAL (CENTRO OCCIDENTE)

Gerente Gral Domesa

Gerente Regional Secretaria III

Coordinador Regional de Ventas

Coordinador Regional de Operaciones

Jefe de Oficina VIII VALENCIA


Jefe de Oficina VII PTO. AYACUCHO

Jefe de Oficina VII CALABOZO


Jefe de Oficina VII BARINAS

Jefe de Oficina VII VALLE DE LA PASCUA

Jefe de Oficina VIII CAGUA

Jefe de Oficina VII SAN FELIPE

Jefe de Oficina VII ACARIGUA

Jefe de Oficina VII GUANARE

Вам также может понравиться