Вы находитесь на странице: 1из 20

Exploracin de cuello

Inspeccin Palpacin Inspeccin

Exploracin con el paciente sentado.

En su exploracin tendremos en cuenta:


1. Inspeccin del cuello en su conjunto. 2. Exploracin de la glndula tiroides. 3. Examen de los ganglios linfticos. 4. Examen de los vasos del cuello 5. Exploracin del resto de las estructuras

EL CUELLO EN SU CONJUNTO
En la inspeccin debemos explorar: Forma (cilindrica): Corto Largo Normal Volumen: ancho delgado normal
Posicin : Central con desviacin lateral en flexin en extensin Movilidad Pulsos Simetra: Presencia o no de tumoraciones

Inspeccin de la movilidad y su musculatura, normalmente, las personas deben ser capaces de mover el cuello en cuatro direcciones (arriba, abajo y ambos lados), y efectuar movimientos de rotacin: primero se examina la movilidad pasiva y luego la activa, a travs de los movimientos de flexin anterior y posterior, inclinacin lateral izquierda y derecha, rotacin izquierda y derecha.

Exploracin de la glndula tiroides.


Forma, tamao, consistencia y sensibilidad En la palpacin se explorar: La palpacin no produce dolor. Una palpacin tiroidea dolorosa es anormal, como se observa en algunas formas de tiroiditis.

La palpacin es mejor hacerla con el sujeto sentado, situndose el explorador, primero por detrs, y luego, por delante y por los lados.

Abordaje posterior
Prese detrs de la persona, que debe estar sentada con el cuello ligeramente flexionado, para relajar los msculos. Abordaje posterior

Se realiza la tcnica de Quervain, que consiste en rodear el cuello con ambas manos, con los pulgares descansando sobre la nuca y los cuatro dedos restantes hacia los lbulos de cada lado.

Repita la maniobra mientras la persona traga un sorbo de agua, lo que causa elevacin del istmo y permite precisar an ms su textura, como de goma o elstica.

Utilice los dedos en el lado opuesto para desplazar la glndula en direccin lateral, hacia el lado derecho, de manera que los dedos que palpan puedan sentir mejor el lbulo. Pdale que incline ligeramente su cabeza hacia el lado izquierdo, para palpar el lbulo derecho.

Abordaje anterior

Prese frente a la persona, cuyo cuello debe estar relajado, pero ligeramente en extensin, para exponer mejor la glndula subyacente. Ahora las manos se colocan alrededor del cuello, pero con los pulgares en el plano anterior, que son los que palpan. De frente al sujeto, el pulgar de cada mano palpa sucesivamente el lbulo del lado opuesto, en busca de ndulos (maniobra de Crile)

Examen de los ganglios linfticos del cuello


Los ganglios de esta zona estn distribuidos en grupos ganglionares: Preauriculares, Retroauriculares Occipitales, Submentonianos, Submaxilares, Tonsilares, Cadena cervical superficial carotdeos (cadena yugular interna o cervical

profunda), cadena del nervio espinal (cervical posterior) supraclaviculares

La exploracin de los ganglios linfticos se realiza por inspeccin y palpacin.


Los ganglios linfticos normales, generalmente no son visibles ni palpables

Los ganglios linfticos palpables se describen en trminos de: Localizacin Tamao (mm o cm) Palpacin Consistencia Delimitacin Movilidad Sensibilidad

Examen de los vasos del cuello

Arterias Cartidas

En el caso de cartidas hay que inspeccionar, palpar y auscultar A la palpacin notamos las pulsaciones y cmo son (normales, aumentadas o disminuidas). A la auscultacin se verifica la presencia o no de soplos, describiendo su intensidad (suavemoderado-intenso) y su sin cronicidad con el pulso.

El pulso arterial del cuello se mide en las cartidas, este pulso es visible y fcilmente palpable en el tercio superior del cuello por delante del borde anterior del esternocleidomastoide o Coloque el dedo ndice y medial y sobre la arteria cartida.

Venas Yugulares Mencionar si estn distendidas en forma permanente o si hay ingurgitamiento venoso. Colocar al paciente en la posicin acostada y luego sentarlo para describir si las yugulares se vacan a 90. Se percibe como un movimiento ondulante, no es saltn ni nico como el arterial, al ser una onda de volumen no se palpa, solo se ve. Aumenta ligeramente con la inspiracin y a al comprimir la vena yugular interna del lado opuesto, y disminuye con la espiracin.

Exploracin de trquea

Identifique hueso hioides y los cartlagos tiroides y cricoides. Todos deben presentar una superficie lisa y suave , insensibles al tacto y moverse al momento de la deglucin .

Вам также может понравиться