Вы находитесь на странице: 1из 12

4/18/12

Click to edit Master subtitle style

Fedra

4/18/12

Estructura externa
Actos

Acto I. Hiplito, hijo de Teseo y de una amazona, anuncia a su confidente que tiene la intencin de dejar la ciudad de Trecena para huir de su amor por Aricia, heredera de un clan enemigo de Teseo. Fedra, segunda esposa de Teseo, confiesa a Enona, su confidente, la pasin que experimenta hacia su hijastro Hiplito. Este amor la avergenza hasta el punto de que ha decidido darse muerte. Pero llegan noticias de que Teseo ha muerto en una lejana campaa.

Acto II. Aricia confa su criada que est enamorada de Hiplito; llega ste y le manifiesta sus sentimientos. Fedra acude a ver a Hiplito y, por presin de Enona, le habla y llega incluso a la confesin de su amor. Hiplito, horrorizado, la rechaza, por lo que Fedra vuelve a sus deseos suicidas.

4/18/12

Acto IV. Enona, que teme que su duea se suicide, dice a Teseo que Hiplito ha intentado seducir a Fedra. Teseo destierra a Hiplito y pide al dios Neptuno que le mate. Cuando Fedra, arrepentida, est dispuesta a pedir clemencia por su hijastro y quizs a confesar su falta, el propio Teseo le dice que Hiplito ha alegado en su defensa su amor por Aricia, lo que hace que Fedra, celosa, calle y condene de ese modo a Hiplito. Acto V. Hiplito se marcha tras haber prometido a Aricia que se casara con ella fuera de la ciudad. Teseo tiene dudas acerca de la culpabilidad de su hijo, pero llega la noticia de su muerte: se ha estrellado contra las rocas huyendo de un monstruo marino. Fedra confiesa todo a Teseo, tras desterrar a Enona, que muere ahogada; previamente ha ingerido veneno y se desploma en escena. Teseo, para vengar a su hijo, decide adoptar a Aricia

4/18/12

Basndose en las tragedias clsicas, existe un personaje ausente, en el caso de Fedra es Teseo, es el cabeza de familia, y al no estar hace que todo est en desorden, cuando vuelve se restablece el orden, aunque hay que asumir las catstrofes.

Cabe destacar, al respecto, que en la obra no se representa el momento en el que Enona acusa a Hiplito; esto se deduce de las intenciones manifestadas con anterioridad, y de la reaccin del rey.

4/18/12

Formas de expresin
Dialogo

HIPOLITO.- Termenes, parto para buscar a mi padre. TERAMENES.- Seor, no veris a Fedra antes de partir? HIPOLITO.- Tal es mi propsito: puedes enuncirselo. Vemosla, puesto que mi deber me lo ordena. Mas qu nueva desgracia perturba a su

4/18/12

Formas de expresin
Monlogo
Fedra, sola

FEDRA. Oh t, implacable Venus, que ves la vergenza en la que he cado, estoy bastante humillada? Ya no podras llevar ms lejos tu crueldad. Tu triunfo es perfecto; todos tus dardos han dado en el blanco.

4/18/12

Acotaciones

Elenco
Personajes principales

Fedra

Hiplito Teseo

Personajes secundarios

4/18/12

Personajes

Fedra Este personaje domina toda la obra. Aparece en primer lugar enferma de amor, incapaz de resistir a la concupiscencia y a los remordimientos. Racine trata de que su personaje despierte en el espectador compasin y respeto, se trata de un personaje desgarrado por la vergenza. Ella misma se desprecia. Celosa de Aricia, la idea misma de la pareja feliz es lo que le horroriza. No puede soportar la idea de esa felicidad en pareja. Enona Racine hace que este personaje adopte el papel de confidente, a la vez que instigadora.

4/18/12

Personajes
Hiplito

Es un ser puro, injustamente castigado por rechazar el amor incestuoso de su madrastra. Se comporta heroicamente al no revelar la vergonzosa confesin de Fedra, por amor y respeto filial.

Teseo

Aparece como un personaje institucional, no tanto como amante sino como esposo y padre.

Aricia

El nico objetivo de este personaje es suscitar los celos de Fedra. Nada puede hacer para cambiar los acontecimientos.

4/18/12

Estructura Interna
Tema

El tema es la libertad, la libertad de poder ser uno mismo y poder demostrar sus sentimientos. La libertad de amar manteniendo su honor.

Momento retardante

En esta obra podemos notar que este momento es cuando Fedra se encuentra hablando con el padre de Hiplito, contndole todo lo sucedido, puesto que hace que el momento del suicidio de Fedra se posponga.

4/18/12

Trama
Fedra,

esposa de Teseo, el padre de Hiplito, cae presa de una pasin incontenible por su hijastro, ste la rechaza y para salvar su honor, Hiplito es acusado ante Teseo de adulterio, cosa que hace enfurecer a Teseo quien invoca el favor de Neptuno para que limpie con la sangre de su hijo la afrenta a su mancillado lecho, lo que acarrea la muerte

4/18/12

bibliografas

http://www.scribd.com/doc/16406725/Fed

http://es.shvoong.com/books/1723428-fre

http://www.elaleph.com/libro/Fedra-de-Ra

Вам также может понравиться