Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO 2011

QUE ES LA BASURA?
Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse.

1. BASURA ORGNICA. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. 2. BASURA INORGNICA. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. 3. BASURA SANITARIA. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera.

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn: Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores. xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica. Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos.

La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: ORGNICOS: estn formados por desechos materiales (restos de comida, cscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgnicos los cadveres y el excremento. INORGNICOS: son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas habitacin, industrias o los agricultores.

Los desechos y residuos materiales que van depositndose en la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies. Como consecuencia, el ser humano tendr menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar daar an ms las condiciones del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural

ACCIONES EN EL HOGAR Aprender a comprar. Se debe adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algn producto es importante seleccionar slo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. Debe evitarse comprar productos no retornables Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podra ser todava til para algn propsito. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. La basura de origen orgnico puede servir para preparar compost casero Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados. Depositar la basura en los camiones recolectores No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la va pblica.

ACCIONES EN EL COLEGIO En las escuelas tambin debe separarse la basura al tirarla. No desperdiciar papel. Comprar slo los tiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los tiles del ciclo escolar pasado. Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando as el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, adems de ser menos sanos, generan ms basura. Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.

Вам также может понравиться