Вы находитесь на странице: 1из 11

Adolescencia:

Etapa de transicin entre la niez y la vida adulta.

Hay cambios fsicos, hormonales, cambios en la manera de pensar y comportarse.

Algunos padres se frustran por no saber enfrentar estos cambios.

Algunos cambios conductuales del adolescente:


Los amigos se convierten en lo mas importante. Existe quebrantamiento afectivo con los padres o se aslan de la familia. La comunicacin disminuye.

Su habitacin gana mas importancia.


Hay gran irritabilidad. La presin grupal se incrementa. Cambian de humor drsticamente. Cambian su forma de vestir. Puede que los inters acadmicos declinen. Algunos, se vuelvan perezosos. Desarrollo de la identidad.

Ponga un buen ejemplo: Un ejemplo vale ms que mil palabras, los seres humanos aprendemos por observacin. Cuando estamos tratando de dar pautas a nuestros hijos adolescentes Cmo le puedo yo pedir a mi hijo adolescente que no grite si yo grito?.

Evitemos la lucha de poderes: Si t ests en una constante lucha para tratar de controlar a tu adolescente, automticamente vas a crear distancia entre tu hijo y t. Evita el forzar a tu hijo a hacer cosas que provocarn una lucha de poderes y, si ellos se rehsan a cooperar, establece ciertas reglas y consecuencias que t puedas reforzar y controlar.

Trtalo como un adulto: Debemos tratar a nuestros adolescentes de la misma manera en que tratamos a nuestros amigos u otros adultos. Se les dice una sola vez lo que tienen qu hacer y si no lo hacen, se les aplican las consecuencias. As no tienes que estar detrs de ellos, recordndoselos. Deben existir consecuencias: positivas si se obedecen y negativas si se desobedecen.

Mejora la comunicacin con tu hijo: Dialogue sobre todo: amigos, escuela, noticias, hobbies, etc. Trate de evitar que su conversacin con el adolescente solo tengan que ver con trasmitirle una idea, explicarles algo, corregirlos o alguna otra cosa que tienda a enfatizar solo sus comportamiento negativo o sus faltas. La comunicacin con su hijo bidireccional, no solo un discurso. debe ser

Trata de negociar: Con la tcnica de negociar todos ganan. Incluye mejorar la comunicacin y evitar la lucha de poder. Ej: Si le pides a tu hijo ayuda para lavar las ventanas de la cocina. Tu hijo no desea hacerlo, pero necesita que alguien lo lleve al centro comercial. En lugar de forzarlo a hacerlo, sera mejor que los dos estuvieran de acuerdo: si l lava las ventanas t, luego yo te llevo al centro comercial.

Aplica limites y disciplina: Ten reglas claras y ante una conducta inapropiada (decir mentiras, contestar inapropiadamente) aplica siempre una correccin. Debe existir claridad y diferencia entre las consecuencias de una conducta positiva y una negativa.

Вам также может понравиться