Вы находитесь на странице: 1из 11

Equipo 8: 1.Rivera Zamacona Alejandra Cristina 2.Pia Vasquez Eva Lucero 3.Plata Palazuelos Valeria 4.

Ramirez Bravo Alejandra Joanna 5.Pedraza Muoz Mariana

Todos los textos cuentan con la intencin comunicativa, esta es el propsito, meta o finalidad que por medio de un acto comunicativo se logran. La intencin comunicativa juega un papel importante en la funcin potica, ya que intenta mandar un sentimiento hacia el receptor, este lo entender de acuerdo a su concepto de belleza, quiere causar una sensacin en el receptor al momento de leer ya sea su prosa, su poema o algn otro recurso expresivo.

El lenguaje se utiliza para comunicar un mensaje deseo, admiracin o preguntar una orden. Existen 6 tipos de funciones, la apelativa o conativa, la emotiva o expresiva, la referencial, la metalingstica, la ftica y la potica. A continuacin se dar una explicacin de algunas.

Funcin Emotiva
En esta funcin se hace referencia a que el receptor tenga un sentimiento. Esta funcin lleva signos de exclamacin y son oraciones exclamativas.

Funcin Potica

Estn centradas en que el receptor tenga un sentimiento. Se puede usar el lenguaje coloquial. Pueden llevar signos de exclamacin.

En esta funcin se hace referencia a la belleza; es utilizado en la prosa, el verso, la poesa y estrofa.

Para la Real Academia Espaola, la literatura es el arte que emplea como medio de una expresin una lengua. Las principales marcas de literalidad son el tipo de lenguaje que se emplea en la elaboracin y la manera en que se escribe la literatura. Existen dos tipos de lenguaje: El denotativo que es el lenguaje objetivo, y el connotativo que se refiere a las diferentes acepciones que le damos a las palabras. El tipo de lenguaje que utiliza la literatura es el lenguaje connotativo porque es el que te permite expresar sentimientos y emociones a travs de las palabras.

La literatura se escribe de dos maneras, en prosa y en verso, dependiendo del tipo de obra literaria que se desee escribir.

Verso

Prosa

Ritmo marcado. Se divide el mensaje en versos. Ocupan visualmente una sola lnea.

Carecen de ritmo. Suceden de forma continua. No se someten a reglas.

Se entiende por competencia lingstica el hecho de saber una lengua. Este conocimiento consta de varios competentes: fonolgico, sintctico, semntico, lxico, y morfolgico, que se pueden distinguir en el manejo de lenguaje y del discurso.

Las figuras retoricas son como un diccionario donde define en que consiste cada una de ellas. Por ejemplo en el plano fonolgico: Rima: repeticin de sonidos a partir de la ltima vocal acentuada slo vocales y consonantes. 1. Asonante Con lilas llenas de agua 2. Consonante Le golpe las espaldas. En el plano Lxico: Ironia: Se quiere dar a entender lo contrario de lo que se dice. Comieron una comida eterna sin comienzo ni fin . (no haba comida )

El discurso es la realizacin lingstica de las expresiones en la comunicacin. La forma interna se refiere al proceso de origen como este se va realizando; la externa comprende todos los recursos empleados para llevarla a cabo.

El discurso en la obras literarias tambin se considera: * El tiempo gramatical: presente pasado o futuro. * La voz de quien habla: si esta dentro o fuera de la historia. * Las figuras retoricas. * La postura. * La intencin comunicativa, etc.

Abarca desde el Imperio Antiguo, del 2755 a.C., hasta el periodo grecorromano. Predomina la narrativa y poesa pica.

El siglo XVIII: hacia la modernidad.

Tuvo lugar en el ltimo tercio del s. XIX (18701900).

Edad de la Razn: Es una literatura de ideas y en cambio poco lrica y fantasiosa.

Serie de hechos importantes y encadenados capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.

Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente .

Presenta una estructura dialogal. Predomina el inters por los temas contemporneos. No presenta una ordenacin rigurosa y no tiene carcter tcnico. Es subjetivo. Adopta metforas, anttesis, irona, interrogaciones retricas, etc.

Se da paso al irracionalismo o vitalismo.


Siente pesimismo, tristeza, melancola y algunos llegan a no creer en nada. Crisis de la razn. Mayor libertad en el arte, en la cultura.

Se realiza en pasado.
Puede presentar divisiones en su estructura externa . Posee epopeya, cantar de gesta, poema pico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato y novela.

Bibliografas: Tema 1
Garca, M. Literatura I. St Editorial. Jurado, Y. Literatura I Ideas y Emociones Hechas Palabra. Esfinge.

Tema 3
Fournier, M. Anlisis literario. Celinda.

Cibergrafa:
Tema 1 URL http://www.monografias.com/trabajos20/el-texto/el-texto.shtml URL http://www.buenastareas.com/ensayos/Intencion-Comunicativa/1780494.html URL http://pruebadeacceso.wordpress.com/2009/01/14/intencion-comunicativa/ URL http://es.wikipedia.org/wiki/Texto URL http://literaturamarhdezcastillo.blogspot.com/p/intencion-comunicativa-y-funcion.html URL http://www.slideboom.com/presentations/227920/La-intenci%C3%B3n-comunicativa URL http://www.prepafacil.com/cobach/Main/FuncionPoetica URL http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_lenguaje Tema 2 URL http://definicion.de/literatura/ URL http://mariajoseguerra.webcindario.com/connota_y_denota_lenguaje.html URL http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/verso-y-prosa Tema 3 URL http://html.rincondelvago.com/figuras-retoricas-o-literarias_2.html Tema 4 URL http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_medieval URL http://www.slideshare.net/valesk_villarroel/literatura-antigua-2323704 URL http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Antiguo_Egipto URL http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura_moderna

Вам также может понравиться