Вы находитесь на странице: 1из 38

Ricardo Villarroel Gutirrez

Definicin
NIDACION y DESARROLLO DEL HUEVO FUERA DE LA CAVIDAD UTERINA EXTRAUTERINO

INCIDENCIA
Finlandia en 1973 una incidencia de 10,9 embarazos ectpicos por cada 1 000 y en 1982 20,9 1000. Estados Unidos en 1975 report 9,8 por 1 000; en 1980 aumento a 14,5 por 1 000 y en el ao 1992 cifras de 19,7 por 1 000. En Cuba tambin ha aumentado la incidencia el 2000 3,5 10 000 en el 2001 4,3 10 000. Despus de un embarazo ectpico se incrementa a un nivel de 7 a 13 veces el riesgo de embarazo ectpico subsecuente

ETIOLOGIA

La salpingitis especialmente la endosalpingitis, que causa aglutinacin de los pliegues arborescentes de la mucosa con estrechamiento de la luz
Anormalidades del desarrollo de las trompas, especialmente divertculos; orificios accesorios e hipoplasias. Embarazo ectpico previo. La posibilidad de que ocurra otro embarazo es del 7 al 15 %

Los abortos mltiples inducidos: esto aumenta el riesgo al aumentar la salpingitis

Operaciones previas de las trompas


El uso de altas dosis de estrgenos solos posovulatorios para evitar el embarazo "Pldora del da siguiente".

El hbito de fumar: aumenta el riesgo relativo de 2,5 en comparacin con las no fumadoras produce alteraciones de la motilidad tubaria, de la actividad ciliar y de la implantacin del blastocito, se relaciona con la ingestin de nicotina.

Reproduccion asistida
Aumento de embarazo tubario despus de la induccin de la ovulacin, de la transferencia de gametos y de la fertilizacin in vitro. El primer embarazo logrado por la fertilizacin in vitro fue un ectpico tubario.

LOCALIZACION
La localizacin tubaria es la ms frecuente (del 96 al

99%) (promedio: 98%). Se distribuyen en: Ampolla (75-85%). Istmo (10-15%). Fimbrias (pabelln) (5%) Intersticio (5%) 1 : 25.000)

Ovricas (< 1%

Cervical ( 1 : 18.000)
EE abdominal (en peritoneo): son excepcionales

(intraligamentosos, bazo, heptico, etc)

LOCALIZACION

CLINICA

Embarazo ectpico tubario con desprendimiento parcial del huevo

Evolucin del embarazo tubario. Interrupcin simple con formacin de hematosalpinx

DOLOR
Se presenta con mayor frecuencia el dolor pelviano y abdominal en un 95 % de los casos; puede afectar cualquier parte del abdomen, si existe un hemoperitoneo grande puede aparecer dolor pleurtico en el trax por irritacin diafragmtica

Amenorrea
La mujer puede confundir la hemorragia uterina con un periodo menstrual; por lo que debe detallarse momento de inicio, duracin y cantidad. Por lo general la hemorragia se presenta de color marrn oscuro, escasa intermitente o continua.

Cambios Uterinos
Cuerpo del tero reblandecido

y aumentado ligeramente de tamao El fondo de saco posterior es muy doloroso Cuello reblandecido y cerrado.

Amenorrea

Algia pelviana

Embarazo Ectpico

TU anexial

_
Sospecha o certeza de emb. ectpico Signologa irritacin peritoneal (Blumberg)

Embarazo Ectpico No complicado

+
Embarazo Ectpico Complicado (roto)

Tto mdico EE no complicado

Tamao (3-4 cm)

Tto Quirrgico

EE complicado
Tto Quirrgico

Diagnostico

puncin del saco de Douglas a travs de la frnix posterior de la vagina para valorar la presencia de sangre en la cavidad abdominal

b-HCG > 6000 mUI y se observa un saco gestacional intrauterino mediante ecografa, embarazo normal. b-HCG > 6000 mUI (1 000-2 000 mUI/mL con ecografa transvaginal) y se visualiza cavidad uterina vaca es muy probable un embarazo ectpico. b- HCG est por debajo de 6000 mUI/mL (1 000-2000 mUI/mL con ecografa transvaginal y se visualiza un saco intrauterino definido es probable un embarazo ectpico. b-HCG > 6000 mUI (1 000-2 000 mUI/mL con ecografa transvaginal) y hay un tero vaco; no se puede hacer un diagnstico definitivo de la falta de visualizacin de sacos gestacionales. En estos casos hay un periodo de ventana de 20 das y puede ser que se produzca un aborto, continuar un embarazo normal o haber evidencias de un ectpico.

Anatomia patologica
SINDROME DE ARIAS- STELLA:
CELULAS AGRANDADAS Y NUCLEOS HIPERTROFICOS, HIPERCROMATICOS,LOBULARES Y DE FORMA IRREGULAR

Es una prueba diagnstica muy til que permite

Laparoscopia

descartar o confirmar un embarazo ectpico en cualquier dolor abdominal agudo. Adems, puede ser utilizada para la resolucin definitiva del embarazo ectpico.

Complicaciones
Aborto Tubario
Rotura de la trompa

Aborto Tubario
Es la mas comn y de menor gravedad
Alejado del cuerno del tero Se presenta con dolores y lipotimias

Aborto tubario

Rotura Tubaria
La rotura tubaria produce un cuadro de abdomen
agudo, dolor agudo en el momento de la ruptura en forma de pualada, hipovolemiashock, a veces la rotura puede ser lenta dando cuadros mas leves y progresivos.

Ruptura de la trompa con hemorragia cataclsmica

TRATAMIENTO
Rgimen de dosis variable: Metotrexate 1mg/kg IM en dias alternos durante 4 dias alterando con el leucovorin 0,1 mg/kg IM. Si el nivel de la BhCG en un 15% termina la terapia. Se obtiene xito en un 93%. Su siguiente embarazo un 58% de embarazo intrauterino y 7% ectopico

Rgimen de dosis nica Metotrexate 50 mg/m2 IM la primera dosis se puede aplicar una 2da dosis el septimo dia si la BhCG es mayor que el dia 4. xito en un 87 80% Inyeccion directa intrasacular: salpingocentesis Tiene una eficacia de 76 81.3 %

Criterios de aplicacion
1.- Estar en presencia de un embarazo ectpico no complicado, estable del punto de vista hemodinmica, con funcin normal del hgado y de los riones. 2.- Un tiempo de embarazo menor a 6 semanas 3.- Masa anexial menor de 3, 5 cm de dimetro. 4.- Dosis bajas de HCG.

Efectos txicos
Leucopenia, trombocitopenia, aplasia de la mdula sea, estomatitis ulcerosas, diarreas, enteritis hemorrgicas. A dosis bajas como se usa en el ectpico no aparecen descritos en la literatura estos efectos.

Salpingostomia

La probabilidad fracaso de la salpingostomia, se

debe a sangrado incoercible y ello est relacionado con niveles de HCG y no tamao del saco ni EG del EE. El promedio de HCG en caso de falla oscila alrededor de 10.000mUI/ml en comparacin con un promedio de 1600 en caso de xito.
Otro problema de la salpingostomia es la

extraccin incompleta del material trofoblstico dando origen al EE persistente.

SALPINGOSTOMA + (MTX):

El uso de MTX posterior a la salpingostomia lineal ha demostrado tener excelentes resultados, reducindose el EE persistente de un 14.5% sin MTX a un 1.9% con MTX.

Tratamiento Quirrgico Radical:


Salpingectoma a ras de la trompa a fin de limitar al mximo el riesgo de vascularizacin del ovario.

GRACIAS

Вам также может понравиться