Вы находитесь на странице: 1из 16

Presentacin de caso clnico

Se

trata de paciente femenina de 41 aos de edad que nos llega a la consulta con historia de notar una masa en la linea media del cuello de varios aos de evolucin.

Clinicamente:

se observa una lesion bien delimitada, asintomtica.

Imgenes:

Se realiza tomografia cervical con medio de contraste, encontrandose lesin bien delimitada con imagen hipodensa, sugetiva de contenido liquido, delante de la laringe y en intima relacion del hueso hioides.

Diagnostico Diferencial: El diagnstico diferencial se debe realizar con las siguientes entidades: tiroides aberrante, ndulo tiroideo, linfangiomas cervicales, quistes branquiales, dermoides, lipomas, adenopatas inflamatorias o neoplsicas.

El

tratamiento debe ser quirrgico, mediante la tcnica descrita por Sistrunk, en la cual debido a la ntima relacin embriolgica del conducto tirogloso con el hueso hioides, esto debe resecarse en su parte central, y continuar la diseccin por los msculos suprahioideos hasta el foramen caecum en la base de la lengua.

Paciente bajo anestesia general inhalatoria, se coloca la cabeza en hiperextension, se realiza asepsia y antisepsia de la region cervical, tercio inferior facial y parte superior de torax. Se realiza una incision tranversal cervical anterior (de Kocher), la cual se marca con azul de metileno siguiendo uno de los pliegues del cuello.

Se

realiza diseccion (cortante y roma) por planos: tejido celular subcutaneo, platisma, aponeurosis cervical.

Segun la tcnica descrita por Sistrunk, en la cual debido a la ntima relacin embriolgica del conducto tirogloso con el hueso hioides, esto debe resecarse en su parte central, y continuar la diseccin por los msculos suprahioideos hasta el foramen caecum en la base de la lengua.

Finalizada

la enucleacion quistica se lava, se confirma la hemostasia y se coloca un dren de Penrose y se sutura por planos con vicryl 3-0 y nylon 5-0.

Se trata de un paciente de sexo masculino, de 9 aos de edad que acude a la consulta del la Unidad de Patologa y Ciruga Maxilofacial del Hospital Universitario A.V.B. de la ciudad de Sucre en Septiembre de 2009.

Paciente valorado por especialidad con cuadro clnico de 2 meses de evolucin donde al examen fsico se observa aumento de volumen en la regin anterior y superior del cuello, en la zona infrahiodea de 2 cm de dimetro, mvil, duro, no doloroso a la palpacin, Sistrunk positivo. Los exmenes de laboratorio dentro de parmetros normales.

La Ecografa revela: Quiste Tirogloso Cervical Anterior . El paciente es hospitalizado y se le realiza la operacin de Sistrunk que consiste en la reseccin de la lesin tumoral hasta su origen que incluye la reseccin del cuerpo del hueso hioides.

La evolucin post operatoria sin complicaciones y es dado de alta al da siguiente de la intervencin; retorna para sus controles a los 2, 7, 15 y 30 das, sin evidenciarse recidiva u otras complicaciones. El estudio histopatolgico de la pieza quirrgica resecada confirm el diagnstico clnico e imagenolgico.

Вам также может понравиться