Вы находитесь на странице: 1из 14

DESARROLLO DE UN MODELO ONTOLOGICO DE LA GESTIN DE CONOCIMIENTO PARA E-LEARNING

Por: Ing. Helena Ospino Mantilla Tutor: Dra. Ana Muoz

Postgrado en Computacin Universidad de Los Andes Mrida. 2010

AGENDA
Introduccin Antecedentes Definiciones:

E-learning, Ontologa, Gestin del Conocimiento Objetivo de la investigacin Justificacin

Introduccin
Los investigadores del rea han visto que se necesita unificar los procesos y conceptos relacionados con el e-learning, es por ello que se utilizarn las ontologas para modelar el conocimiento del e-learnig formalmente.

Antecedentes
En An Ontology to Automate Learning Scenarios? An Approach to its Knowledge Domain desarrollado por Rius, A., Sicilia, M. y GarcaBarriocanal (2008). Este trabajo muestra una ontologa para escenarios de aprendizaje, los escenarios o ambientes de aprendizaje son uno de los componentes del e-learning, el e-learning posee otros componentes como son los contenidos, evaluaciones, recursos didcticos y actividades.

Antecedentes (I)
En An Ontology-Oriented approach on Elearning: Integrating Semantics for Adaptive Elearning Systems desarrollado por Lytras, M., Pouloudi, A. y Korfiatis N (2003), La visin de e-learning adaptativo describe el e-learning, desde el punto de vista de las ontologas, en dos partes, por un lado el ciclo de vida de la gestin del conocimiento y por otro el ciclo de vida de la explotacin del aprendizaje.

Antecedentes (II)
En An Ontology-based Approach to Knowledge Management in design process realizado por Brandt, S y otros (2008). La idea central de este trabajo es crear un esquema ontolgico que permita la captura y reutilizacin de la experiencia que poseen los diseadores de una empresa.

e-learning
Enseanza apoyada en las tecnologas de la informacin y comunicacin donde no es necesario el encuentro fsico entre profesores y alumnos y cuyo objetivo es posibilitar: aprendizaje flexible interactivo y centrado en el alumno. Martnez y Gallego (2007).

Ontologa
Gruber (1993) dio la definicin ms referenciada en la literatura una Ontologa es una especificacin explcita de una conceptualizacin

Gestin del conocimiento


La gestin de conocimiento es la representacin, la organizacin, la adquisicin, creacin, uso, y evolucin del conocimiento en sus mltiples formas. Jurisica y Mylopoulos (1999).

Objetivo General
Desarrollar un Modelo Ontolgico de la Gestin del Conocimiento para los sistemas e-learning.

Objetivos especficos

Revisar en la literatura los diferentes aportes a la investigacin del e-learning, ontologas y la gestin de conocimiento. Establecer la metodologa de desarrollo del Modelo ontolgico para la gestin del conocimiento del elearning. Conceptualizar el modelo ontolgico de la gestin de conocimiento en los sistemas e-learning. Desarrollar el modelo de Gestin de conocimiento para e-learning.

Justificacin
Agentes Profesor Alumno LMS (sistema de Gestin de Aprendizajes) LCMS (Sistema de Gestin de Contenidos)

Servicios de Acceso

interoperabilidad

Recursos

Datos y Sistemas Existentes: Base de Datos WEB Redes Bases de Conocimiento

Resultados esperados
Modelo Ontolgico de Gestin de Conocimiento para los sistemas e-learning.

GRACIAS!!!

Вам также может понравиться