Вы находитесь на странице: 1из 24

Brucelosis Ovina

Francisca Barra A. Escuela de Medicina Veterinaria Epidemiologa

Introduccin
Enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano causada por cocobacilos Gram negativos del gnero Brucella que afecta al humano as como a diferentes especies de mamferos domsticos y silvestres. La brucelosis ovina prdidas econmicas Causa problemas reproductivos. Ha sido descrita en varios pases en donde se explote esta especie animal. Pertenece a la Lista B de la OIE, dentro de las enfermedades que afectan a ovinos y caprinos.

Etiologa
Brucella Melitensis

Brucella Ovis

Brucella ovis
Fue aislado por primera vez en Nueva Zelanda por McFarlane y col. en 1952 a partir de ovejas abortadas. En 1956 fue reportada en Amrica . Coco gram negativo, no capsulado que mide entre 0,7 a 1,2 de largo por 0,5 a 0,7 . Se tie de rojo con tincin ZiehlNeelsen. Su morfologa colonial es rugosa y crece bien en medios bsicos como Agar sangre

Caractersticas Clnicas
Curso agudo Carneros: Epididimitis Infecciosa del Carnero

Patogenia
Va Hematgena

B. Ovis Reproductivo

B. Ovis

Orina Semen

Epidemiologa
Transmisin:
Directa: pre-encaste

Epidemiologa
Transmisin:
Directa: Servicio

Epidemiologa
Transmisin:
Indirecta:

Contacto con secreciones:


Semen Orina Placenta Leche Etc.

Epidemiologa
Individuos susceptibles:
Carneros jvenes que alcanzan su madurez sexual e ingresan por primera vez al servicio.
Individuos adultos: por mayor contacto con medio infectado

Epidemiologa
Vas de Transmisin. En los carneros, se elimina por el semen y en algunos casos por la orina. En las ovejas infectadas la bacteria se elimina por va vaginal, durante varias semanas tras el parto o aborto, a travs de la placenta, descarga de lquidos, sangre, feto abortado, etc. La infeccin de las mamas produce excrecin activa en leche que puede durar varias lactancias sucesivas. Los hijos de ovejas infectadas podran nacer infectados o bien infectarse al mamar calostro o leche de madre con Brucelosis.

Diagnstico
Examen clnico de los carneros mediante palpacin testicular y ganglios. Extraccin de semen y sangre para envo de muestras a laboratorio.

Diagnstico
Diagnstico Clnico:
Palpacin de los testculos y la presencia de epididimitis. Considerar que slo en 30% de los animales del rebaos infectados con B. ovis presentan esta signologa, adems la epididimitis no es exclusiva de brucelosis ovina.

Diagnstico
Diagnstico bacteriolgico: Aislamiento de la bacteria desde muestra de semen. Considerar sin embargo, que no todos los animales infectados o enfermos eliminan el agente por este medio. An as, este diagnstico puede ser concluyente.

Diagnstico
Diagnstico laboratorio: Consiste en la deteccin de anticuerpos, en el suero de animales en estudio. Las que se recomiendan son: Fijacin de Complemento (F.C), ELISA e Inmunodifusin en agar.

Control y Prevencin
Identificacin animales y respectivos registros. Revisin clnica de carneros previo al encaste. Revisin post servicio (6 a 8 semanas) Permetro del predio correctamente cerrado. Ingresos puestos en cuarentena Eliminacin de animales infectados y enfermos. Separacin de animales por categora

Control y Prevencin
Vacunacin:
Vacunacin: Cepa 45/20 adyuvante en Chile se hizo un estudio con esta cepa. Y se determin que si era efectiva, pero generaba reacciones drmicas adversas (granulomas y abscesos en el sitio de la inoculacin).

En Chile

1962 Ovinos de Magallanes. Se realiz un estudio Corynebacterium ovis.

1963 Profesor Mc Gowan lleva a EE.UU suero de carneros de la zona central y comprueba serolgicamente la enfermedad.

1968 Es aislado el agente causal a partir de carneros de la zona central.

1975 Chile se encuentra libre de la cepa Brucella melitensis.

En Chile
Mes Provincia Total de focos 1 Sp. Susceptible Casos Muertos Destrui Sacrific Vacuna dos ados dos

Ene

Maule

Ovi

Feb
Mar Abr

Aysn

2
0

Ovi

1206

92

Aysn

Ovi

862

May
Jun

0
0

Fuente: Adaptado de SAG, 2011

Situacin Mundial

Bibliografa
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Prevencin de Brucelosis en Rumiantes. Manual de Capacitacin. 2011. Pp. 27-29. Mxico. Pinochet, L.; Snchez, M.; Abalos, P.. Brucelosis Monografas de Medicina Veterinaria, Norteamrica, 3 1 10 2010. [Fecha de consulta: 31 de Agosto de 2011]. Disponible en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/MMV/article/viewArticle/4848/4734 Pinchet, L. y col. Brucelosis Ovina. Vacuna con cepa 45/20 con Adyuvante. Avances en Ciencias veterinaria, 1987. [Fecha de consulta: 24 de Agosto de 2011] Disponible en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ACV/article/viewFile/4480/10761 Robles, C. Brucelosis en Carneros pos Brucella ovis. Grupo de salud INTA, Bariloche. 2008. Pp. 6-19. Servicio Agrcola y Ganadero (SAG). Informe Semestral para la Notificacin de la Ausencia o Pr3sencia de Enfermedades de la Lista de IOE. [Fecha de Consulta: 01 de Septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.sag.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=GP1TkTX dhRJAS2Wp3v88hMYoMbQeqWJxkqbEUrBdDus%3D&argModo=&argOrigen=BD&argFlagY aGrabados=&argArchivoId=39763 http://epi.minsal.cl/epi/html/public/brucelosis.html

Вам также может понравиться