Вы находитесь на странице: 1из 14

ASIGNATURA:

BASES TERICAS DE LA EDUCACIN

La Teora de la Educacin

La educacin del latn educere guiar, conducir o educare formar, instruir es un proceso complejo, sociacultural e histrico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hbitos. Es el proceso que posibilita la socializacin de los sujetos y permite la continuacin y el devenir cultural en toda sociedad.

Todo proceso educativo crea condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formacin de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Esta tarea, en cuanto demanda y exigencia personal, requiere competencias cognitivas, sociales, expresivas y tecnolgicas, sustentadas por una concepcin tica de respeto a s mismo y a la comunidad de pertenencia.

La Teora de la Educacin

El hacer educativo problematiza en dos direcciones:

Cmo hacer

Educacin

Para qu hacer

Al educar intervenimos - el cmo - en la conducta de un individuo a fin de obtener algo - el para qu.

Pedagoga
A parte est la consideracin explicativa sobre el qu se hace.

Filosofa

Pedagoga

Filosofa

Teora de la Educacin

La Teora de la Educacin

Durkheim parte de la concepcin de la Pedagoga como teora (ciencia) prctica (arte), para el anlisis y orientacin de las actividades educativas. "Esta concepcin de la Pedagoga como teora - prctica, alude a una racionalidad pragmtica que integra dos sentidos normativos: uno cientfico, explicativo, instrumental y otro tico, teolgico y sustantivo." La Pedagoga para Durkheim no es una ciencia sino es un arte, que permite mejorar los procesos y las prcticas educativas.

Durkheim considera necesaria a la Pedagoga porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educacin, que la define como un conocimiento bsico, cuyo fin es incrementar el conocimiento cientfico sobre los hechos educativos, los cuales deben ser estudiados por una ciencia que hablara no del "deber ser" de los hechos, sino sobre lo que es, es decir como funcionan en la prctica. La Ciencia de la Educacin tratara de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos y no prescribe.

La Teora de la Educacin

A lo largo de la historia, distintos tericos han distinguido procesos educativos como son:

La educacin formal que incluye aquellos procesos de enseanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn un programa con objetivos, metodologa, bibliografa, etc.) y a cuyo trmino se obtiene un ttulo o una certificacin. El sistema educativo de un pas se incluye dentro de esta categora.

La educacin no formal que engloba los procesos de enseanza-aprendizaje que no son ofrecidos por centros de educacin o formacin y normalmente no conducen a un ttulo o certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (segn un programa con objetivos, metodologa, bibliografa, etc.). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Otras perspectivas afirman que la educacin no formal es impartida por grupos y/o organizaciones comunitarios y de la sociedad civil.

Naturaleza de la Teora Educativa


El objetivo fundamental de la educacin es posibilitar el desarrollo y la realizacin del hombre de manera integrada y en sus mltiples dimensiones, gestando la posibilidad de apropiarse de un legado cultural para enriquecerlo a travs del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales. El hombre es un ser humano por naturaleza educable, y su educacin involucra todos los aspectos morales, religiosos , de valores y principios.

La educacin contiene: La transmisin de conocimientos y habilidades. Didctica.

Naturaleza de la Teora Educativa

La clasificacin de los fines de la educacin son:


Fines generales, vlidos para todos los hombres. Fines particulares, vlidos para un grupo. Fines trascendentes, externos al hombre. Fines inmanentes, segn la potencialidad del individuo.

Los factores que condicionan los fines de la educacin son:


Filosficos: siempre se ha intentado establecer una concepcin racional del hombre en el mundo, mediante la auto reflexin. Sociales, culturales, polticos: el hombre est dentro de una circunstancia social, cultural y poltica y debe respetar los principios morales, religiosos, econmicos, polticos, judiciales. Prcticos y utilitarios: la educacin debe rendir un servicio a la sociedad y al individuo teniendo en cuenta sus posibilidades.

Naturaleza de la Teora Educativa

Dentro de las influencias educativas se encuentran la: Familia Estado Religin La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constitucin de la personalidad de los nios. La familia se ve amenazada en lo que tiene de ms fundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana: tiempo de vida, de aprendizaje, de educacin, de reproduccin y ahora est cediendo algunas de estas funciones a otras instituciones.

Naturaleza de la Teora Educativa

La familia, como unidad o sistema, es un campo privilegiado de observacin e investigacin de la interaccin humana y, por ende, de la interaccin social. La metfora de la familia como aula primordial apunta a cmo en su seno se instaura el proceso de socializacin del hombre. All se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia de la familia grande, extensa, que comprende a las distintas generaciones que nos precedieron; es decir, todas las dimensiones humanas ms significativas se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida en familia.

sta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas ms profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona.

Naturaleza de la Teora Educativa

Considerada como un sistema, no ya como la sumatoria de personas que la componen, es un sistema abierto que tiene mltiples intercambios con otros sistemas y con el contexto amplio en que se inserta; es decir, que recibe y acusa impactos sociales, polticos, econmicos, culturales y religiosos. El servicio de la cultura es atribucin esencial del Estado, y lo prestar mediante instituciones educativas . Tambin, la enseanza ser laica, har del trabajo el eje de su actividad metodolgica y se inspirar en ideales de solidaridad humana. Aunque se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspeccin del Estado, de ensear sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos. Por lo mismo, los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones.

Naturaleza de la Teora Educativa

La educacin es un proceso donde se enfrentan diferentes perspectivas que intentan complementar los objetivos e intereses de la enseanza. Por ejemplo, entrenamiento y adoctrinamiento son categoras frecuentemente abordados por investigadores y especialistas en la ciencia de la educacin pedagoga.
Mediante el entrenamiento se proporcionan diferentes habilidades, dependiendo de qu o para qu sea el entrenamiento.

En la literatura tradicional se indica que el entrenamiento est directamente relacionado con la enseanza, el adoctrinamiento y la educacin. Por lo tanto, el entrenamiento puede que sea educativo, pero siempre y cuando sea planificado por el ser humano.

Entrenar es para la adquisicin de habilidades, destrezas y capacidades.

Naturaleza de la Teora Educativa

El adoctrinamiento es el proceso de inculcacin de ideas, actitudes, estrategias cognoscitivas o metodologa.

El adoctrinamiento es a menudo diferenciado de educacin por el hecho de que se espera que la persona adoctrinada no pregunte o examine crticamente sobre lo aprendido. La instruccin es el principio de base de la ciencia.

En educacin, el adoctrinamiento (proceso indeseable) se distingue de la enseanza (proceso aceptable), y el entrenamiento se refiere a la adquisicin de habilidades, capacidades y conocimientos como resultado de la exposicin a la enseanza de algn tipo de oficio, carrera o para el desarrollo de alguna aptitud fsica o mental y que est orientada a reportarle algn beneficio o utilidad al individuo que se somete a tal o cual aprendizaje.

Naturaleza de la Teora Educativa

Con la implementacin y el descubrimiento el aprendizaje toma un sentido prctico.


Con el descubrimiento, el individuo tiene una gran participacin. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y adems de servir como mediador y gua para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante til, pues cuando se lleva a cabo de modo idneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hbitos de investigacin y rigor en los individuos. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad. El mtodo de descubrimiento tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, adems sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva. Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicara la combinacin o puesta en relacin de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especficos, como en la construccin de un silogismo.

Descubrimiento inductivo: implica la coleccin y reordenacin de datos para llegar a una nueva categora, concepto o generalizacin.

Naturaleza de la Teora Educativa

El mtodo por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solucin de problemas, ejercitar el pensamiento crtico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparndolo para enfrentar los problemas de la vida. Segn Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene caractersticas generales; al principio, el nio tiene capacidades para asimilar estmulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparicin del pensamiento. El pensamiento es caracterstico de los individuos (especie humana). Para J. Bruner, este tipo de aprendizaje persigue: Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista. Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarn confirmar sistemticamente. Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensin conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educacin, ms que la adquisicin de informacin factual. Estimular la autoestima y la seguridad

Вам также может понравиться