Вы находитесь на странице: 1из 10

Unidad Acadmica Facultad de Medicina

Bioqumica

Digestin y Desnaturalizacin de las protenas


Diana C. Gmez Pedroza

Digestin de protenas
La mayora de los aminocidos ingeridos en la dieta de los vertebrados, se hallan principalmente en forma de protenas. Los aminocidos slo pueden incorporarse a las rutas metablicas en forma libre por ello, las protenas y pptidos ingeridos en la dieta, son hidrolizados primeramente por enzimas proteolticas en el tracto intestinal. Estas enzimas son secretadas por el estmago, pncreas e intestino delgado.

Digestin de protenas
La digestin de protenas comienza en el estmago. La entrada de protenas al estmago estimula la secrecin de gastrina, la cual a su vez estimula la formacin de HCl; esta acidez acta como un antisptico y mata a la mayora de los entes patgenos que ingresan al tracto intestinal. Las protenas globulares se desnaturalizan a pHs cidos, lo cual ocasiona que la hidrlisis de protena sea ms accesible.

Digestin de protenas
A medida que los contenidos cidos del estmago pasan al intestino delgado, se dispara la sntesis de la hormona secretina a la sangre. Esta enzima estimula al pncreas para secretar bicarbonato en el intestino delgado para neutralizar el pH alrededor de 7.0. La entrada de los aminocidos en la parte superior del intestino (duodeno) se libera la hormona colecistocinina, que estimula la liberacin de muchas enzimas pancreticas cuya actividad cataltica se realiza entre 7 y 8 unidades de pH. El jugo pancretico secretado al intestino delgado aporta los zimgenos de tripsina, quimotripsina, tripsingeno, carboxipeptidasas A y B y elastasa.

Digestin de protenas
Como resultado de la accin de la pepsina en el estmago seguida de la accin de las proteasas pancreticas, las protenas se convierten en pptidos cortos de diversos tamaos y aminocidos libres. Los pptidos se degradan para dar aminocidos libres por accin de las peptidasas de la mucosa intestinal, particularmente la leucin-amino-peptidasa, que tambin contiene Zn2+, y separa los restos amino-terminales de los pptidos. Los aminocidos libres resultantes, son excretados al torrente sanguneo, de ah alcanzan el hgado en donde tiene lugar la mayora del metabolismo ulterior, incluida su degradacin.

Digestin de protenas
Las protenas endgenas tambin tienen que degradarse, al parecer despus de un tiempo (que depende de la velocidad con la que catalizan su reaccin y dependiendo si son o no enzimas constitutivas), poco a poco adquieren seales como desaminacin o metilacin que indican a las proteasas el momento de la degradacin.

Desnaturalizacin de las protenas


Cuando la protena no ha sufrido ningn cambio en su interaccin con el disolvente, se dice que presenta una estructura nativa. Se llama desnaturalizacin de las protenas a la prdida de las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptdica reducida a un polmero estadstico sin ninguna estructura tridimensional fija.

Desnaturalizacin de las protenas


Cualquier factor que modifique la interaccin de la protena con el disolvente disminuir su estabilidad en disolucin y provocar la precipitacin. As, la desaparicin total o parcial de la envoltura acuosa, la neutralizacin de las cargas elctricas de tipo repulsivo o la ruptura de los puentes de hidrgeno facilitarn la agregacin intermolecular y provocar la precipitacin. La precipitacin suele ser consecuencia del fenmeno llamado desnaturalizacin y se dice entonces que la protena se encuentra desnaturalizada.

Estado nativo

Estado desnaturalizado

Desnaturalizacin de las protenas


En una protena cualquiera, la estructura nativa y la desnaturalizada tan slo tienen en comn la estructura primaria, es decir, la secuencia de AA que la componen. Los dems niveles de organizacin estructural desaparecen en la estructura desnaturalizada. La desnaturalizacin provoca diversos efectos en la protena:
Cambios en las propiedades hidrodinmicas de la protena: aumenta la viscosidad y disminuye el coeficiente de difusin Una drstica disminucin de su solubilidad, ya que los residuos hidrofbicos del interior aparecen en la superficie Prdida de las propiedades biolgicas

Desnaturalizacin de las protenas


Una protena desnaturalizada cuenta nicamente con su estructura primaria. Por este motivo, en muchos casos, la desnaturalizacin es reversible ya que es la estructura primaria la que contiene la informacin necesaria y suficiente para adoptar niveles superiores de estructuracin. El proceso mediante el cual la protena desnaturalizada recupera su estructura nativa se llama renaturalizacin.

Вам также может понравиться