Вы находитесь на странице: 1из 10

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla

oIngeniera Industrial oFormulacin y Evaluacin de Proyectos oC.P Refugio Daz Arcos oUnidad III: Estudio de Factibilidad Tcnica oTema: 3.6.7 Maquinaria y Equipo oAlumnos: oAndrs Alfonso Hernndez oPablo Grosskelwing Nez

3.6.7.1 SELECCIN

DEL

EQUIPO

DE

PRODUCCIN

Para efectuar la seleccin del equipo debemos considerar: a) Qu proceso de produccin utilizaremos. Puesto que para obtener un determinado producto existen varias alternativas de seleccin del proceso de fabricacin, dependiendo del volumen, de la calidad, de los costos de produccin, as como de los medios financieros de la empresa.

3.6.7.1 SELECCIN

DEL

EQUIPO

DE

PRODUCCIN

b) Cul va a ser el tipo exacto del equipo de produccin. Para determinar la cantidad de mquinas que se necesitan, primero debemos calcular la capacidad de produccin en base a: - Pronsticos de venta y polticas de inventario. - Determinacin del nmero de turnos de trabajo. - Productividad de las mquinas.

3.6.7.1 SELECCIN DEL EQUIPO DE PRODUCCIN


Otros criterios bsicos para la seleccin: 1. El proveedor. 2. El precio. 3. Dimensiones (para distribucin de planta). 4. Capacidad: De la capacidad depende el numero de mquinas que se requieran. 5. Flexibilidad: Cuando se realizan procesos dentro de ciertos rangos por ejemplo en ciertas temperaturas, se generan diferentes cambios al producto. 6. Mano de obra necesaria: necesidades de mano de obra directa y de capacitacin. 7. Costo de mantenimiento: Lo proporciona el fabricante.

3.6.7.1 SELECCIN DEL EQUIPO DE PRODUCCIN


8.

9.

10.

11. 12. 13.

Consumo de energa elctrica, otra o ambas: por lo general se indica en una placa en la mquina el consumo en watts/h. Infraestructura necesaria: Equipos que necesitan alta tensin elctrica, con lo que se incrementa la inversin. Equipos auxiliares: Mquinas que necesitan agua a presin, agua fra o caliente etc. Costos de fletes y seguros. Costos de instalacin y puesta en marcha. Existencia de repuestos y puntos de reparacin en el pas, o si hay necesidad e importarlos.

3.6.7.2 SELECCIN

DEL EQUIPO DE MANEJO DEL EQUIPO DE MATERIALES

Para la seleccin del equipo de manejo de los materiales, primero deben considerarse algunos criterios como:

El tipo de sistema de produccin. Los productos que se van a manejar. El tipo de edificio dentro del cual se van a manejar los materiales. El costo de los dispositivos para el manejo de los mismos.

3.6.7.2 SELECCIN

DEL EQUIPO DE MANEJO DEL EQUIPO DE MATERIALES

Entre estas consideraciones se incluyen el movimiento de hombres, maquinas, herramientas e informacin. El sistema de flujo debe de apoyar los objetivos de la recepcin, la seleccin, la inspeccin, el inventario. La contabilidad, el empaque, el ensamble y otras funciones de la produccin. Se necesita una decisin para establecer un plan del movimiento de materiales que se ajuste a las necesidades del servicio sin subordinar la seguridad y la economa.

3.6.7.2 SELECCIN

DEL EQUIPO DE MANEJO DEL EQUIPO DE MATERIALES

El nmero de dispositivos para el manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande, por lo que se describirn brevemente solo algunos de ellos. Gras: Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemticos son candidatos lgicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar gras se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso

3.6.7.2 SELECCIN

DEL EQUIPO DE MANEJO DEL EQUIPO DE MATERIALES

Transportadores :Es un aparato relativamente fijo diseado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas mviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de lquidos, gases o material en polvo a presin: Los productos por lo general no interfieren en la produccin, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido areo.

3.6.7.2 SELECCIN

DEL EQUIPO DE MANEJO DEL EQUIPO DE MATERIALES

Los carros: Los carros operados en forma manual, las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeos. Para mover objetos pesados y voluminosos, se utilizan los tracto camiones o montacargas. La seguridad, la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales limitaciones.

Вам также может понравиться