Вы находитесь на странице: 1из 73

Unidad I

Principios fundamentales

Capitulo I

Objetivos de este capitulo


Explicar las certificaciones de la industria de TI Describir un sistema de computacin Identificar los nombres, propsitos y las caractersticas de los componentes internos Identificar los nombres, propsitos y las caractersticas de los puertos y los cables Identificar los nombres, propsitos y las caractersticas de los dispositivos de salida Explicar los recursos del sistema y sus propsitos

Introduccin
La tecnologa de la informacin (TI) consiste en el diseo, el desarrollo, la implementacin, el soporte y la administracin de las aplicaciones de hardware y software computacionales. Abarca la relacin entre el hardware, el software, las redes y la asistencia tcnica proporcionada a los usuarios.

Certificaciones de la industria de TI
IT Essentials: hardware y software de computadoras personales incluye la informacin que un tcnico necesita para tener xito en TI. IT Essentials se centra en dos certificaciones de la industria basadas en las destrezas de manejo de hardware y software: CompTIA A+ EUCIP (Certificacin Europea de Profesionales Informticos, European Certification of Informatics Professional.

Certificaciones de la industria de TI
Un tcnico puede extender sus estudios y obtener las siguientes certificaciones:

CCNA: Asociado de Redes Certificado de Cisco CCNP: Profesional de Redes Certificado de Cisco CCIE: Experto en Interconexin de Redes Certificado de Cisco CISSP: Profesional de Seguridad de los Sistemas de Informacin Certificado

Certificaciones de la industria de TI

MCP: Profesional Certificado de Microsoft MCSA: Administrador del Sistemas Certificado de Microsoft MCSE: Ingeniero en Sistemas Certificado de Microsoft Etc.

Sistema de computacin bsico


Un sistema de computacin est formado por componentes de hardware y software.

El hardware es el equipo fsico, como el chasis, los dispositivos de almacenamiento, los teclados, los monitores, los cables, las bocinas y las impresoras. El software incluye el sistema operativo y los programas o aplicaciones instaladas en el sistema de cmputo.

Chasis con fuente de energa


El chasis de la computadora brinda proteccin y soporte para los componentes internos de la computadora. Todas las computadoras necesitan una fuente de energa para convertir la corriente alterna (CA) de la toma de corriente de pared en corriente continua (CC). El tamao y la forma del chasis varan en funcin de la motherboard y otros componentes internos.

Chasis con fuente de energa

En general, el chasis de la computadora debe ser duradero y de fcil acceso, y debe contar con espacio suficiente para posibles expansiones. La fuente de energa debe proporcionar suficiente energa para abastecer los componentes instalados y, asimismo, permitir componentes adicionales que puedan agregarse en el futuro.

Tipos de chasis
Por lo general, los chasis estn hechos de plstico, acero y aluminio, y se puede encontrar una gran variedad de diseos y tamaos (se denomina factor de forma al tamao y diseo de un chasis). Tambin brindan un entorno diseado para mantener fros los componentes internos, cuentan con ventiladores que hacen circular aire. Este proceso impide que los componentes de la computadora se recalienten.

Tipos de chasis
Adems de brindar proteccin y ventilacin, los chasis ayudan a evitar daos que pueden ocasionarse por la electricidad esttica. Los componentes internos de la computadora estn conectados a tierra por medio de una conexin al chasis.

Tipos de chasis
Los factores a considerar al momento de adquirir un chasis son: El tamao de la motherboard. La cantidad de ubicaciones para las unidades internas o externas, llamadas compartimientos. Espacio disponible.

Fuente de energa

La fuente de energa, como se muestra en la Figura 1, convierte la corriente alterna (CA) proveniente de la toma de corriente de pared en corriente continua (CC), que es de un voltaje menor. Todos los componentes de la computadora requieren CC.

Fuente de energa

Conectores: La mayora de los conectores son conectores de llave (insercin en una sola direccin).

Cada parte del conector tiene un cable de color que conduce un voltaje diferente.

Conectores

Se usan diferentes conectores para conectar componentes especficos y varias ubicaciones en la motherboard: Un conector Molex es un conector de llave que se enchufa a una unidad ptica o un disco duro. Un conector Berg es un conector de llave que se enchufa a una unidad de disquete. Es ms pequeo que un conector Molex.

Conectores
Un conector de alimentacin auxiliar de 4 a 8 pines tiene dos filas de dos a cuatro pines y suministra energa a todas las reas de la motherboard. Tiene la misma forma que el conector de alimentacin principal, pero es ms pequeo.

Conectores
Para conectar la motherboard, se usa un conector ranurado de 20 24 pines. El conector ranurado de 24 pines tiene dos filas de 12 pines y el conector ranurado de 20 pines tiene dos filas de 10 pines.

Conectores
Para conectar la motherboard, se usa un conector ranurado de 20 24 pines. El conector ranurado de 24 pines tiene dos filas de 12 pines y el conector ranurado de 20 pines tiene dos filas de 10 pines.

Conectores
Para revisar si la fuente de poder hacer un puente entre el conector verde y el negro que est justo a su lado con un alambre de cobre o un simple clip.

Conectores
Las fuentes de energa estndar antiguas usaban dos conectores llamados P8 y P9 para conectarse a la motherboard, la instalacin requera que los conectores estuvieran alineados con los cables negros juntos en el medio.

Electricidad y ley de Ohm


Las cuatros unidades bsicas de la electricidad: Voltaje (V) Corriente (I) Energa (P) Resistencia (R)

Electricidad y ley de Ohm

El voltaje (V) es una medida de la fuerza requerida para impulsar electrones a travs de un circuito. Se mide en voltios (V). La fuente de energa de una computadora generalmente produce diferentes voltajes. La corriente (I) es una medida de la cantidad de electrones que pasan por un circuito. Se mide en amperios (A). Las fuentes de energa de computadoras proporcionan diferentes amperajes para cada voltaje de salida.

Electricidad y ley de Ohm

La energa (P) es una medida de la presin requerida para impulsar electrones a travs de un circuito (voltaje), multiplicada por la cantidad de electrones que pasan por dicho circuito (corriente). La medida se llama vatio (W). Las fuentes de energa de las computadoras se miden en vatios.

Electricidad y ley de Ohm

La resistencia (R) es la oposicin al flujo de corriente de un circuito. Se mide en ohmios. Una resistencia ms baja permite que fluya ms corriente (y, por lo tanto, ms energa) a travs de un circuito. Un buen fusible tiene poca resistencia o una medicin de casi 0 ohmios.

Electricidad y ley de Ohm

Las computadoras normalmente usan fuentes de energa de 200 W a 500 W. Al construir una computadora, seleccione una fuente de energa con suficiente voltaje para alimentar todos los componentes. Puede obtener la informacin sobre voltaje de los componentes en la documentacin del fabricante. Cuando elija una fuente de energa, asegrese de que la energa supere la requerida por los componentes instalados.

Electricidad y ley de Ohm

PRECAUCIN: No abra la fuente de energa. Los condensadores electrnicos ubicados en una fuente de energa, pueden contener carga durante largos perodos.

Componentes de la computadora - Motherboard

La motherboard es la placa principal de circuitos impresos y contiene los buses, tambin llamados rutas elctricas, que se encuentran en una computadora. Estos buses permiten que los datos viajen entre los distintos componentes que conforman una computadora.

Componentes de la computadora - Motherboard


Unidad central de proceso (CPU) Tarjetas de memoria RAM Ranuras de expansin Disipador de calor o ventilador Chip del BIOS Conjunto de chips y cables incorporados que interconectan los componentes de la motherboard. Puertos

Componentes de la computadora - CPU

La unidad central de proceso (CPU) o procesador. La mayora de los clculos tienen lugar en la CPU. El socket o la ranura de la CPU es el conector que acta como interfaz entre la motherboard y el procesador mismo. La mayora de los sockets y los procesadores de CPU que se utilizan hoy se construyen sobre la arquitectura de la matriz de rejilla de pines (PGA, pin grid array), en la cual los pines de la parte inferior del procesador estn insertados en el socket.

Componentes de la computadora - CPU

La CPU ejecuta un programa, que es una secuencia de instrucciones almacenadas. Cada modelo de procesador tiene un conjunto de instrucciones, que ejecuta. La CPU ejecuta el programa procesando cada fragmento de datos segn lo indicado por el programa y el conjunto de instrucciones.

Componentes de la computadora - CPU


Existen dos arquitecturas principales de relacionadas con conjuntos de instrucciones:

CPU

CPU con conjunto reducido de instrucciones (RISC, Reduced Instruction Set Computer) Estn diseados para ejecutar estas instrucciones muy rpidamente. CPU con conjunto de instrucciones (CISC, Complex Instruction Set Computer) Las arquitecturas usan un amplio conjunto de instrucciones, lo que implica menos pasos por operacin.

Componentes de la computadora - Memorias


ROM Los chips de la memoria de slo lectura (ROM) estn ubicados en la motherboard, contienen instrucciones a las que la CPU puede acceder directamente. Las instrucciones bsicas para iniciar la computadora y cargar el sistema operativo se almacenan en la ROM. Los chips de la ROM retienen sus contenidos aun cuando la computadora est apagada.
1.4.4

Componentes de la computadora - Memorias


RAM La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la ubicacin de almacenamiento temporal para datos y programas a los que accede la CPU, esta memoria es voltil. Cuanta ms RAM tenga una computadora, mayor capacidad tendr para almacenar y procesar programas y archivos de gran tamao, adems de contar con un mejor rendimiento del sistema.
1.4.4

Componentes de la computadora - Memorias


Memoria cach La SRAM se usa como memoria cach para almacenar los datos usados ms frecuentemente. La SRAM proporciona al procesador un acceso ms rpido a los datos que cuando se recuperan de una DRAM ms lenta o memoria principal.

1.4.4

Componentes de la computadora - Tarjetas


Tarjetas adaptadoras Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una computadora agregando controladores para dispositivos especficos o reemplazando los puertos que funcionan mal. Las tarjetas adaptadoras se usan para expandir y personalizar las capacidades de la computadora.

Componentes de la computadora - Tarjetas


Las computadoras tienen ranuras de expansin en la motherboard para instalar tarjetas adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la ranura de expansin.

1.4.5

Componentes de la computadora - Tarjetas

NIC: Conecta una computadora a una red mediante un cable de red. NIC inalmbrica: Conecta una computadora a una red mediante frecuencias de radio. Adaptador de sonido: Proporciona capacidades de audio. Adaptador de vdeo: Proporciona capacidad grfica. Adaptador de mdem: Conecta una computadora a Internet mediante una lnea telefnica.

Componentes de la computadora - Tarjetas

Adaptador SCSI: Conecta dispositivos SCSI, tales como discos duros o unidades de cinta, a una computadora. Adaptador de RAID: Conecta varios discos duros a una computadora para proporcionar redundancia y mejorar el rendimiento. Puerto USB: Conecta una computadora a dispositivos perifricos. Puerto paralelo: Conecta una computadora a dispositivos perifricos. Puerto serial: Conecta una computadora a dispositivos perifricos.

Componentes de la computadora - Almacenamiento

Una unidad de almacenamiento lee o escribe informacin en medios de almacenamiento magnticos u pticos. Permite almacenar datos permanentemente o recuperar informacin de un disco de medios. Las unidades de almacenamiento pueden instalarse dentro del chasis de la computadora, o por razones de portabilidad pueden conectarse a la computadora mediante un puerto USB, FireWire o SCSI.

Componentes de la computadora - Almacenamiento


Unidades de almacenamiento: Unidad de disquete Unidad de disco duro Unidad ptica Unidad flash Unidad de red

Componentes de la computadora - Almacenamiento


Unidad de disquete o unidad de disco flexible

Es un dispositivo de almacenamiento que usa disquetes magnticos flexibles extrables de 3,5 in, pueden almacenar 720 KB o 1,44 MB de datos. En una computadora, la unidad de disquete est configurada habitualmente como la unidad A: Las otras unidades de disquete existentes eran las de 5,25 in.

Componentes de la computadora - Almacenamiento


Unidad ptica

Es un dispositivo de almacenamiento que usa lser para leer los datos en el medio ptico. Disco compacto (CD) Disco verstil digital (DVD) Los medios de CD y DVD pueden ser pregrabados (de slo lectura), grabables (de una sola escritura) o regrabables (de varias lecturas y escrituras).

Componentes de la computadora - Almacenamiento


Unidad flash o unidad de almacenamiento porttil

Es un dispositivo de almacenamiento extrable que se conecta a un puerto USB. Una unidad flash usa un tipo especial de memoria que no requiere energa para conservar los datos. El sistema operativo puede acceder a estas unidades de la misma manera en que accede a otros tipos de unidades.

Componentes de la computadora - Almacenamiento


Tipos de interfaces de unidad

Los discos duros y las unidades pticas se fabrican con diferentes interfaces que se usan para conectar la unidad a la computadora. Para instalar una unidad de almacenamiento en una computadora, la interfaz de conexin de la unidad debe ser la misma que la del controlador de la motherboard. A continuacin se presentan algunas interfaces de unidad comunes:

Componentes de la computadora - Almacenamiento

IDE la electrnica de dispositivos integrados (Integrated Drive Electronics), tambin denominada conexin de tecnologa avanzada (ATA, Advanced Technology Attachment), es una de las primeras interfaces de controlador de unidad que conecta la motherboard con las unidades de disco duro. Utiliza un conector de 40 pines

Componentes de la computadora - Almacenamiento

EIDE la electrnica de dispositivos integrados mejorados (Enhanced Integrated Drive Electronics), tambin llamada ATA-2, es una versin actualizada de la interfaz de controlador de unidad IDE. EIDE admite discos duros de ms de 512 MB, permite el acceso directo a la memoria para brindar mayor velocidad. Una interfaz EIDE usa un conector de 40 pines.

Componentes de la computadora - Almacenamiento

PATA: ATA (Advanced Technology Attachment) paralela (Parallel ATA) es la versin paralela de la interfaz de controlador de unidad ATA. SATA: ATA serial (Serial ATA) es la versin serial de la interfaz de controlador de unidad ATA. Una interfaz SATA utiliza un conector de 7 pines.

Componentes de la computadora - Almacenamiento

SCSI: la interfaz de sistemas de computacin pequeos (Small Computer System Interface) es una interfaz de controlador de unidad que puede conectar hasta 15 unidades. La SCSI puede conectar unidades internas y externas. Una interfaz SCSI usa un conector de 50 pines, 68 pines u 80 pines.

Componentes de la computadora - Cables

Las unidades requieren un cable de potencia y un cable de datos. Una fuente de energa tiene un conector de alimentacin, SATA para las unidades SATA, un conector Molex para las unidades PATA y un conector Berg para las unidades de disquete. Los botones y las luces LED de la parte frontal del chasis se conectan a la motherboard mediante los cables del panel frontal.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y cables seriales Un puerto serial puede ser un conector DB-9 o un conector macho DB-25 Los puertos seriales transmiten un bit de datos por vez Un cable serial tiene una longitud mxima de 15,2m

1.5

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y cables USB El bus serial universal (USB) es una interfaz estndar que conecta los dispositivos perifricos a una computadora. Originalmente fue diseado para reemplazar las conexiones seriales y paralelas. Los dispositivos USB son intercambiables en caliente Los puertos USB permiten conectar diversos dispositivos

Componentes de la computadora - Puertos


Un nico puerto USB en una computadora puede admitir hasta 127 dispositivos separados mediante varios hubs USB. Los dispositivos USB slo pueden transferir datos hasta la velocidad mxima permitida por el puerto especfico.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y cables FireWire Es una interfaz de alta velocidad intercambiable en caliente que conecta dispositivos perifricos a una computadora. Un mismo puerto FireWire en una computadora puede admitir hasta 63 dispositivos. FireWire usa el estndar IEEE 1394 y es tambin conocido como i.Link.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y cables paralelo En una computadora es un conector hembra DB-25 de tipo A estndar. Un cable paralelo tiene una longitud mxima de 4,5 m.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y cables SCSI Un puerto SCSI puede transmitir datos a velocidades por encima de 320 Mbps y admite hasta 15 dispositivos. Si se conecta un nico dispositivo SCSI a un puerto SCSI, el cable puede ser de hasta 24,4m de longitud. Si se conectan varios dispositivos SCSI a un puerto SCSI, el cable puede ser de hasta 12,2m.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y cables de red Un puerto de red (o puerto RJ-45), conecta una computadora a una red. La velocidad de conexin depende del tipo de puerto de red. Ethernet 10 Mbps, Fast Ethernet 100 Mbps, y Gigabit Ethernet puede transmitir hasta 1000 Mbps. La longitud mxima del cable de red es de 100 m.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos PS/2 Un puerto PS/2 conecta un teclado o un mouse a una computadora El puerto PS/2 es un conector hembra de 6 pines

Componentes de la computadora - Puertos

Puerto de audio Un puerto de audio conecta dispositivos de audio a la computadora. Entrada de lnea: se conecta a una fuente externa, como un sistema estreo. Micrfono Salida de lnea: Se conecta a parlantes o auriculares. Puerto de juegos/MIDI: se conecta a un joystick o a un dispositivo de interfaz MIDI.

Componentes de la computadora - Puertos

Puertos y conectores de video Un puerto de vdeo conecta un cable de monitor a una computadora. Matriz de grficos de vdeo (VGA) : tiene un conector hembra de 15 pines y 3 filas, proporciona salida anloga a un monitor. Interfaz visual digital (DVI) : tiene un conector hembra de 24 pines o de 29 pines, y proporciona una salida digital.

Componentes de la computadora - Puertos


Interfaz multimedia de alta definicin (HDMi) : tiene un conector de 19 pines y proporciona seales de vdeo y de audio digitales. S-Video : tiene un conector de 4 pines y proporciona seales de vdeo analgicas. Componente/RGB: las conexiones RGB usan tres cables blindados (rojo, verde, azul) proporcionan seales de vdeo analgicas.

Componentes de la computadora Dispositivo de E


Un dispositivo de entrada se utiliza para introducir datos o instrucciones en una computadora. Mouse y teclado Cmaras digitales y cmaras de video digitales Identificacin biomtrica Pantalla tctil Escner

Componentes de la computadora Dispositivo de S


Un dispositivo de salida se utiliza para presentar informacin al usuario desde una computadora. Parlantes y auriculares Impresoras y equipos de fax Monitores y proyectores

Componentes de la computadora Dispositivo de S


Existen diferentes tipos de monitores, la diferencia ms importante entre estos tipos de monitores es la tecnologa usada para producir la imagen:
CRT

(Cathode Ray Tube): monitor de tubo de Tube) rayos catdicos LCD : pantalla de cristal lquido Plasma

Componentes de la computadora Dispositivo de S

CRT: esta tecnologa fue inventada hace ms de 100 aos y a sido refinada desde entonces, 3 tubos disparan los colores primarios sobre una mascara que los bloquea para formar los pxeles que forman las imgenes que vemos.

http://www.gigabytes.cl/culplasmalcd.php

Componentes de la computadora Dispositivo de S

LCD: La tecnologa LCD utiliza molculas de cristal lquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan segn se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, adems de su reducido tamao, es el ahorro de energa.

Componentes de la computadora Dispositivo de S

Plasma: las pantallas de plasma utilizan fsforos excitados con gases nobles para mostrar pxeles y dotarles de color.

Recursos del sistema


Los recursos del sistema se usan para la comunicacin entre la CPU y otros componentes de una computadora. Solicitudes de interrupcin (IRQ) Direcciones de puerto de entrada/salida (E/S) Acceso directo a la memoria (DMA)

Recursos del sistema

Solicitudes de interrupcin (IRQ) Las IRQ son utilizadas por los componentes de la computadora para solicitar informacin de la CPU. Cuando la CPU recibe una solicitud de interrupcin, determina la manera de completarla. La prioridad de la solicitud est determinada por el nmero IRQ asignado a ese componente de la computadora.

Recursos del sistema

Direcciones de puertos de entrada/salida (E/S) Las direcciones de puertos de entrada/salida se usan para la comunicacin entre los dispositivos y el software. La direccin de puerto de E/S se usa para enviar y recibir datos para un componente. Cada componente tendr un puerto de E/S exclusivo asignado. Existen 65.535 puertos de E/S en una computadora, y se denominan con una direccin hexadecimal en el rango de 0000 a FFFF.

Recursos del sistema

Acceso directo a la memoria (DMA) Los canales DMA son utilizados por dispositivos de alta velocidad para comunicarse directamente con la memoria principal. Estos canales permiten que el dispositivo pase por alto la interaccin con la CPU y almacene y recupere informacin directamente de la memoria.

Resumen
Este captulo present la industria de TI, las opciones de capacitacin y empleo, y algunas de las certificaciones estndar de la industria. As como el concepto de TI que abarca el uso de computadoras, hardware de red y software para procesar, almacenar, transmitir y recuperar informacin.

Resumen
Los componentes internos de una computadora se seleccionan para caractersticas y funciones especficas. Todos los componentes internos deben ser compatibles con la motherboard.

Вам также может понравиться