Вы находитесь на странице: 1из 13

Europa

Integrantes: Valentina Carrin Nicols Medic Valentina Snchez Alekos Sanllehi Curso : I medio A

Revolucin Hngara

Cundo ocurri este hecho? La revolucin Hngara se dio por iniciada el 23 de Octubre de 1956 y finaliz el 10 de Noviembre de ese mismo ao, todo durante el proceso de la guerra Fra Dnde se desarrollo? Tal como lo dice su nombre, fue desarrollado en Hungra, ms concentrado en la capital de este lugar, llamado Budapest. Cules fueron las causas? La polica poltica Hngara (VH), asesino a gente manifestante, que se hallaba desarmada en su totalidad, provocando la ira en el resto de la ciudad.

Cules fueron los resultados finales? 722 muertos y 1.251 heridos del bando sovitico; y una cifra estimada de 2.500 muertos y 13.000 heridos por parte de los hngaros sublevados, aunque luego seran ejecutadas unas 2.000 personas ms. Adems de que unos 20.000 hngaros huyeran. Trayendo como resultado final una revolucin fallida. En resumen Qu es la revolucin Hngara? La revolucin hngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontneo nacional contra el gobierno de la Repblica Popular de Hungra y sus polticas impuestas por la URSS, que dur desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.

Primavera de Praga

Cundo ocurri este hecho? La primavera de Praga se desarrollo durante la guerra fra, desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo ao cuando ya se daba por finalizada. Dnde se desarrollo? La primavera de Praga tuvo como escenario de desarrollo a Checoslovaquia durante su libracin poltica. Cules fueron sus causas? Alexander Dubcek fue el primer eslovaco que acceda al poder en Praga. Junto a medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendi una serie de actuaciones liberalizadoras que fueron apoyadas por los medios de comunicacin favoreciendo el levantamiento de la censura.

Para qu se llev a cabo? Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocrticos que el rgimen comunista tena en este pas y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de mltiples partidos polticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresin, el derecho a huelga, etc. En resumen Qu es la primavera de Praga? La primavera de Praga fue un perodo de liberacin poltica en Checoslovaquia, que se dio por finalizada cuando el pas fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia. Acab en la primavera de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura poltica.

Guerra civil Espaola


Cundo ocurri este hecho? El 18 de Julio de 1936 cuando los militares mas conservadores del ejrcito espaol se elevaron en armas contra la repblica, se inici la guerra civil espaola. Dnde se desarrollo? Se llev a cabo este hecho en Espaa, al lado de Portugal, por eso mismo es denominada con aquel nombre. Cules fueron sus causas? La cada de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrdito de la Monarqua haban posibilitado la proclamacin de la ll Repblica Espaola como panacea que pretenda sacar al pas de su histrico atraso.

Para qu se llev a cabo? La guerra civil espaola, tal cual como su nombre lo dice, fue llevada a cabo por los ciudadanos que buscaban un cambio social y econmico profundo que se acabara definitivamente con el poder oligrquico en Espaa; ese era uno de los temas ms reclamados entre las personas manifestantes. Por otro lado, la iglesia y el ejrcito apoyaban la lucha por la posicin de los privilegiados. Cules fueron los resultados finales? En febrero de 1936 se llevaron a cabo elecciones que tan solo sirvieron para, finalmente, dividir an ms a los espaoles tras el triunfo del frente popular. Luego de eso la oligarqua ya slo tena fe en una accin salvadora del ejrcito que librara a Espaa de la anarqua y la revolucin.

Cisma de Yugoslavia

Cundo ocurri este hecho? Todo comenz el 28 de Julio de 1948, cuando Tito, en realidad llamado Josip Broz deseaba realizar acciones de cambios en su pueblo. Dnde se desarrollo? Todo este hecho se vio producido tan slo en Yugoslavia, en toda su totalidad. Cules fueron sus causas? Tito, el 28 de Julio de 1948 intent establecer una federacin Balcnica, basada en la independencia e igualdad de sus pueblos. La reaccin de Kremlin a esta actitud constituy un golpe teatral.

Cules fueron las reacciones ante este suceso? En la misma fecha nombrada en las causas, la sesin de Komimform, reunida en Varsovia, conden al rgimen de tito y pidi a los comunistas yugoslavos que lo liquidaran, a diferencia de el congreso de Belgrado, los comunistas aclamaban a Tito, quien gan la partida. Luego de este hecho, dentro de los partidos comunistas de los estados ocupados por los rusos, eliminaran toda hereja titosta, es decir, nacionalista. Cules fueron los resultados finales? Los estados de Europa central y oriental cambiaban cada ao en la rbita sovitica, organizando bajo el rgimen llamado de democracias populares, propias al comunismo sovitico, alinendose a sus economas, ejrcitos y diplomacias.

Вам также может понравиться