Вы находитесь на странице: 1из 37

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR

La reproduccin
La reproduccin sexual se produce por la fusin de

dos clulas especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gnadas. Este proceso se llama fecundacin. Los espermatozoides (gametos masculinos) deben encontrarse con los vulos (gametos femeninos). La unin de los rganos copuladores de los dos sexos se llama copulacin. Tras la fecundacin se forma una clula diploide llamada zigoto. A partir de ella se desarrollar un nuevo individuo.

El aparato reproductor
GNADAS: En ellas se forman los gametos.

Son los ovarios y los testculos. CONDUCTOS GENITALES: Permiten el paso de los gametos. GLNDULAS ACCESORIAS: Sus secreciones crean un ambiente adecuado para la supervivencia de los gametos. RGANOS COPULADORES: Vagina y pene.

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino: Los testculos


Situados en el escroto,

fuera de la cavidad abdominal Divididos en lobulillos, separados por la tnica albugnea. Cada lobulillo contiene 2 o 3 tbulos seminferos replegados. Los tbulos desembocan en la red testicular que conduce al epiddimo.

Los testculos (II)


A partir de la pubertad, los

tbulos seminferos, desarrollan el epitelio seminfero, formado por dos tipos de clulas: las clulas germinativas (espermatogonias), que proliferan y se diferencian en espermatozoides; y las clulas de Sertoli, que sostienen a las clulas germinativas e intervienen en su nutricin. Una lmina basal separa el epitelio seminfero del tejido conectivo circundante; en dicha lamina se encuentran las clulas de Leydig que producen tetosterona.

El aparato reproductor masculino: Los conductos genitales

Epiddimo Conductos

deferentes Conducto eyaculador Uretra

Los conductos genitales (II)


Epiddimo: tubo estrecho y

alargado, situado en la parte posterior superior del testculo. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Si fuera estirado alcanzara unos 6 metros. En l se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y su estructura definitiva; estos pueden permanecer ah hasta cuatro semanas.

Los conductos genitales (III)


Los conductos deferentes:

Son dos tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de unos 30 cm, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculadores. Durante la eyaculacin los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculadores y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el que se cortan los vasos deferentes.

Los conductos genitales (IV)


Los conductos

eyaculadores, en nmero de dos, resultan de la unin en ngulo agudo de la ampolla del conducto deferente y la vescula seminal. Su funcin consiste en conducir a la uretra el esperma de las vesculas seminales. Los dos conductos eyaculadores poco despus de su origen penetran en la prstata y van a abrirse en la parte anterior del veru montanum, a la izquierda y a la derecha del utrculo prosttico.

Los conductos genitales (V)


En el hombre, la uretra

es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal. Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la prstata y forma parte del pene. Mide cerca de 12 cm.

Las glndulas anejas: Vesculas seminales

Producen el 70% del volumen del lquido seminal. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata. Cada vescula seminal es un tbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, as como grandes cantidades de prostaglandinas y fibringeno. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundacin:

Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo ms receptivo al movimiento de los espermatozoides Desencadena contracciones peristlticas invertidas del tero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios.

Las glndulas anejas: Prstata

Vierte en la uretra un lquido lechoso que contiene cido ctrico, fibringeno, fosfatasa cida y fibrinolisina. Supone el 25 % del volumen del semen.

Las glndulas anejas: Glndulas de Cowper o bulbouretrales


Pequeas glndulas que se

encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido, llamado lquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin (llamado coitus interruptus) no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

El pene
Formado por tres

masas de tejido erctil:

Dos cuerpos cavernosos, por encima de la uretra. Un cuerpo esponjoso que rodea la uretra. Su parte final es ms ancha y forma el glande, cubierto por un repliegue de piel llamado prepucio.

El pene

Se llama ereccin al estado en el que el pene se vuelve rgido y aumenta de tamao, debido a que su tejido interno esponjoso se llena de sangre. El mecanismo primario que hace posible una ereccin es la dilatacin de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de ms sangre, causando aumento en el tamao del pene y rigidez en el mismo.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino: Los ovarios


Producen clulas

reproductoras femeninas llamadas vulos. Tambin segrega hormonas como los estrgenos y la progesterona. Formados por:

Corteza con folculos Mdula

Las trompas de Falopio


Son conductos musculares que conectan los

ovarios y el tero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un dimetro de 2 a 4 mm. Uno de sus extremos se dilata y rodea al ovario, es el infundbulo. Internamente est cubierto de una mucosa con pliegues, en donde se encuentran cilios que ayudan a movilizar al ovocito, o al cigoto para su implantacin en el endometrio La capa media est constituida de msculo liso. La capa ms externa es serosa (membrana epitelial compuesta por una fina capa de clulas epiteliales y otra fina capa de tejido conjuntivo).

El tero
rgano muscular, hueco, en forma de pera, que se apoya sobre

la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrs. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja al embrin durante la gestacin. Formado por dos zonas anatmico y funcionalmente distintas: El cuerpo uterino, al que estn unidas por los lados las trompas de Falopio. Est separado del cuello uterino o crvix por el istmo uterino. El cuello o crvix uterino, cuyo extremo inferior hace protusin en la porcin superior de la vagina La pared est formada por tres capas de clulas que son de fuera a dentro: Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin, constituyendo lamenstruacin.

El tero

La vagina
rgano copulador femenino.

Conducto fibromuscular elstico de 8 a 11 cm de largo. Funciones: Sirve para la canalizacin del flujo menstrual durante la menstruacin. Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de ereccin durante el coito. Es la va por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilizacin de uno o ms vulos de la mujer. Es la salida del feto y de la placenta del tero al final del perodo de gestacin.

Los genitales externos

La vulva es el conjunto de los rganos genitales externos de la


mujer. Consta de: El vestbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina. Los labios. Labios mayores. Labios menores. El pubis o monte de Venus. El cltoris. Los bulbos vestibulares (o bulbos vulvares), un par de cuerpos erctiles anexos. Las glndulas de Bartholin o glndulas vestibulares mayores, un par de glndulas anexas, y las glndulas de Skene.

Las glndulas mamarias


Cada glndula est formada por 15

a 20 lbulos separados entre s por tejido conectivo y adiposo. Los lbulos se dividen en lobulillos y a su vez en pequeos racimos formados por redondeadas cuya cara interior est tapizada de clulas secretoras en las que se produce leche materna. La leche producida es conducida por tbulos y conductos hasta los senos lactferos que son dilataciones de estos. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia el pezn. En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola En el centro de cada areola se halla el pezn formado por tejido erctil que facilita la succin.

Espermatognesis

Estructura del espermatozoide


Cabeza: contiene el

ncleo haploide. En el extremo se encuentra el acrosoma con enzimas lticas. Pieza intermedia: contiene el cuello, con un centrolo, y mitocondrias. Cola: contiene el axonema con fibras de refuerzo.

Ovognesis

Estructura del vulo

Ncleo (ovocito) con 23 cromosomas (polo animal) Citoplasma rico en vitelo, con funcin nutritiva (polo vegetativo) Membrana pelcida: por fuera de la membrana citoplsmica, est formada fundamentalmente por glucoprotenas. Corona radiada: Formada por clulas foliculares.

El ciclo ovrico
Fase menstrual: 5 primeros das del ciclo. Unos 20

folculos primarios se ransforman en folculos secundarios y comienzan a producir estrgenos. Fase preovulatoria o folicular: Uno de los folculos madura y se transforma en folculo de De Graaf. El da 14 el folculo estalla y libera un vulo (ovulacin). Fase postovulatoria: Das 15 al 28. El folculo se convierte en cuerpo lteo y produce estrgenos y progesterona. Si no hay fecundacin: El cuerpo lteo degenera dejando una cicatriz. Si hay fecundacin: El cuerpo lteo aumenta de tamao y segrega hormonas hasta el 3er mes.

El ciclo ovrico

El ciclo uterino y hormonal


Fase preovulatoria: La

mucosa uterina va engrosando y se vasculariza. Los folculos segregan estrgenos. Fase postovulatoria: El endometrio toma aspecto esponjoso. El cuerpo lteo segrega progesterona. Si no hay fecundacin: la mucosa se elimina con la menstruacin. Cesa la secrecin de estrgenos y progesterona.

La cpula

La fecundacin

Interacciones hormonales
La FSH (hormona

foliculoestimulante) estimula la maduracin de los folculos. La LH (hormona luteinizante) estimula la formacin del cuerpo lteo. Ambas inducen la formacin de estrgenos y progesterona, y stas estimulan al tero y las glndulas mamarias.

Si no hay fecundacin, los estrgenos y progesterona inhiben la secrecin de FSH y LH, y cesa la secrecin de estrgenos y progesterona. Se produce la menstruacin. Si hay fecundacin, no se produce la inhibicin y la mucosa uterina permanece para acoger al embrin.

La fecundacin

La respuesta sexual en el hombre


1. Excitacin 2. Meseta

3. Orgasmo

4. Resolucin

La respuesta sexual en la mujer


1. Excitacin 2. Meseta

3. Orgasmo

4. Resolucin

Вам также может понравиться