Вы находитесь на странице: 1из 28

La Educacin Primaria es uno de los niveles educativos que se imparte a nios y adultos.

En los nios es escolarizada y no escolarizada la de los adultos. Por ley es obligatoria y gratuita. La primaria para nios se imparte en los medios urbano y rural a la poblacin en edad escolar(de 6 a 14 aos), conforme al plan de estudios establecido en 1993.

Se divide en seis servicios:

El servicio general: lo proporcionan la SEP, los gobiernos estatales y los particulares, en los medios tanto urbano como rural. Las escuelas en que se imparte dependen normativamente de la SEP y se administran segn el sostenimiento administrativo al que pertenecen, es decir, federal, estatal o particular.

El

servicio de Educacin Indgena adapta los programas de primaria a las necesidades regionales y utiliza mtodos bilinge-biculturales; sus escuelas dependen, en el aspecto normativo, de la SEP y, en lo administrativo, de las autoridades educativas estatales.

Los cursos comunitarios se imparten en comunidades que por su aislamiento y escasez de poblacin han carecido de escuelas de educacin primaria. Todas sus escuelas son unitarias. Las reas que se ensea son tres: espaol, matemticas, y ciencias sociales y naturales. Estos cursos dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

CONAFE

indgena se proporciona a nios de pequeas comunidades indgenas dispersas. Se pretende que los alumnos sean capaces de comunicarse en espaol y en su lengua materna con la misma fluidez. El modelo educativo que se aplica es igual que el de los cursos comunitarios. Depende, como su nombre lo indica, del CONAFE. CONAFE itinerante es un modelo educativo que brinda atencin a la poblacin infantil de los circos que carece de opciones escolares estables debido a sus particulares condiciones de vida y de trabajo. Opera mediante un convenio entre CONAFE y la Unin Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, A. C. (UNEAC).

El

servicio de Educacin Agrcola Migrante es para nios jornaleros migrantes. Funciona con el mismo plan de estudios y materiales bsicos de los cursos comunitarios; sin embargo, el contenido del programa educativo redefine en la prctica y busca respetar las particulares formas de apropiacin del conocimiento de la poblacin destinataria. Es administrado por el CONAFE.

El Plan de estudios de Educacin Primaria plantea 2009: [] es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez ms compleja, a capacidad de actuar en grupos heterogneos y de manera autnoma. Lograr que la educacin bsica contribuya a la formacin de ciudadanos con estas caractersticas implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes [] Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada.

Mapa curricular de educacin bsica Las siguientes tablas muestran las asignaturas por grados, as como la distribucin del tiempo de estudio correspondiente.

Aspecto sustantivo: Articulacin entre los niveles que conforman la educacin bsica continuidad entre la educacin preescolar, primaria y secundaria nfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formacin integral para la vida y el trabajo

Propsito Ofrecer a las nias, nios y adolescentes de nuestro pas un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

Beneficios Contar con un perfil de egreso del alumnado mexicano de educacin bsica que define un conjunto de rasgos que los estudiantes debern tener al trmino de la educacin bsica para desenvolverse en un mundo de constante cambio. favorecer el fortalecimiento de las competencias para la vida, que incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales, de aprecio por la naturaleza y la vida democrtica

Contar con programas de estudio actualizados, con enfoques de enseanza pertinentes y con la definicin de los aprendizajes esperados por grado y asignatura. fortalecer la formacin de los directivos y docentes impulsar procesos de gestin escolar participativos.

Recursos de apoyo produccin y distribucin de materiales de apoyo para maestros y alumnos: impresos multimedia

El Plan de estudios 2009 referente de trabajo para los maestros, las escuelas y las autoridades

Parte de un anlisis de la educacin bsica en el contexto internacional y nacional Reconoce los retos para ofrecer educacin de calidad Los elementos que definen el currculo se alimentan de los planes de preescolar y secundaria

Componentes relevantes Plantea la Articulacin Curricular desde una perspectiva integral Tiene continuidad con las competencias para la vida y el Perfil de egreso Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural Componentes relevantes

Вам также может понравиться