Вы находитесь на странице: 1из 16

Bilirrubina e Ictericia

Dra. Yrene Disla.

Bilirrubina ,Que es?


Es un pigmento de color amarillo anaranjado , de la bilis , formado por la degradacin de la hemoglobina de los hemates tras la terminacin de su periodo normal de vida.

Formacin y metabolismo
El proceso de formacin y metabolismo se explica a continuacin: Los hemates viejos, defectuosos o daados, son retirados por unas clulas fagocticas, llamadas macrfagos, que estn situados, por ejemplo, en el bazo (figura 1). Dentro de estos macrfagos la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina, que es liberada a la sangre. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albmina.

Formacin y metabolismo.
Una vez que llega al hgado esta bilirrubina es captada por el hgado. All el hgado la une al cido glucurnico, de forma que la bilirrubina se hace ms soluble. Este glucurnido de bilirrubina se secreta activamente en la bilis y se dirige hacia el intestino. Las bacterias intestinales metabolizan esta bilirrubina y la transforman en una serie de pigmentos denominados urobilingenos. Estos pigmentos son los que le dan a las heces el tpico color amarillo marrn. Una parte de estos urobilingenos, dado que son ms solubles en agua, se reabsorben hacia la sangre y son eliminados por los riones a la orina.

Tipos de Bilirrubina.
El trmino bilirrubina directa comprende fundamentalmente a la bilirrubina conjugada con el cido glucurnico , esta bilirrubina ha sido modificada, para su ulterior eliminacin por las clulas hepticas . Bilirrubina indirecta se refiere fundamentalmente, a la bilirrubina que va unida a la albmina.

La ictericia es la coloracin amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor nmero de fibras elsticas (paladar, conjuntiva). Se hace clnicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 a 2,5 mg/dl.

Este aumento puede ser a expensas de la fraccin no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); sta es liposoluble y no se filtra por el rin, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser sta hidrosoluble, se filtra por el rin, apareciendo coluria. Puede haber aumentos de ambas fracciones y se habla entonces de hiperbilirrubinemia mixta. La bilirrubina no conjugada es la relacionada a ictericia preheptica y no hay coluria ni acolia, mientras que la bilirrubina conjugada est relacionada a la ictericia heptica y post heptica.

Tipos de Ictericia .
Existen tres tipos principales de ictericia:

Preheptica. Heptica . Post heptica.

La ictericia preheptica se debe a la liberacin de bilirrubina no conjugada por destruccin de eritrocitos (anemia hemoltica) o por el aumento de bilirrubina libre a causa de bajos niveles de albmina, su principal transportador (hipoalbuminemia). En orina habr generalmente una elevacin de urobilingeno y no se detectar la bilirrubina, ya que la bilirrubina no conjugada, al ir fuertemente unida a la albmina, no filtra por el rin a la orina.

Ictericia prehepatica.

Algunos ejemplos son la enfermedad de Gilbert, la hemlisis debido a esplenomegalia y la eritropoyesis inefectiva.

La ictericia post heptica se debe a la obstruccin del coldoco, ya sea por un clculo a nivel de la vescula biliar o incluso por la compresin originada por un cncer en el pncreas. Algunos ejemplos son lcoledocolitiasis y el cncer de cabeza de pncreas.

Ictericia posthepatica.

La ictericia heptica se debe a problemas con el rbol biliar dentro del hgado que puede ser por destruccin de los hepatocitos, as como alteraciones del flujo por estos conductos. Algunos ejemplos son la cirrosis heptica, la hepatitis viral aguda y la hepatitis crnica.

Trastornos relacionados con la Ictericia en neonatos.


Ictericia neonatal. Hiperbilirrubinemias hereditarias .

Sndromes relacionados a ictericia.


De Crigler-Najjar tipo II. De Gilbert. De Dubi-johnson. De Rotor

Вам также может понравиться