Вы находитесь на странице: 1из 13

Leyes de la Termodinmica

Por Manuel Pastene

Energa Interna
En fsica, la energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de: la energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.

Teora del Calrico


Aristteles consideraba el Fuego como uno de los cuatro elementos y en esta hiptesis poda explicar de forma cualitativa gran parte del comportamiento observado en los cuerpos calientes

Teora Del Calrico


Lavoisier pens que el calor era un fluido material llamado calrico en 1.787-. As, un cuerpo caliente tendra mucho contenido de calrico y un cuerpo frio, poco. A partir de los experimentos realizados durante los siglos XVII y XVIII se fueron asignando propiedades al calrico

Las partculas de calrico, al contrario de la materia ordinaria, se repelen entre s. Las partculas de calrico son atraidas por las de la materia ordinaria. La cantidad de calrico permanece constante en todos los procesos trmicos. La idea de que el calor era una forma de materia no debera sorprendernos, pues la teora del calrico result bastante til, como veremos seguidamente. Despus de todo, las hiptesis falsas pueden explicar cosas, al menos superficialmente.

Unidades de Medida del Calor


La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Joule. Otra unidad utilizada para medir la cantidad de energa trmica es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua a 1 atmsfera de presin para elevar su temperatura 1 C. La calora tambin es utilizada como la kilocalora (kcal), que corresponde a la siguiente traslacin. 1 kcal = 1000 cal

Capacidad Trmica
La capacidad trmica, tambin denominada capacidad calorfica, es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta.

Transferencia de Calor
En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica.

Trasferencia por Conveccin


La conveccin se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura.

Transmisin por Radiacin


La radiacin es la energa emitida por la materia en forma de ondas electromagnticas (o fotones) , como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas. En lo que respecta a la transferencia de calor es de inters la radiacin trmica o forma de radiacin emitida por los cuerpos debido a su temperatura. La radiacin trmica suele corresponder a la banda de frecuencias del infrarrojo.

Transferencia por Conduccin


La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa.

Calor especifico
El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. Para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma). El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura.

Вам также может понравиться