Вы находитесь на странице: 1из 12

Enfoque clsico de la Administracin

A comienzo del siglo XX dos Ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre la administracin. La escuela de administracin cientfica por el Estadounidense Frederick Winslow Taylor. que se preocupaba por aumentar la eficiencia de la empresa inicialmente, a travs de la raciona lizacion del trabajo obrero. El Europeo Henri Fayol desarrollo la teora clsica que se ocupa de la eficiencia de la empresa mediante la organizacin y aplicacin de principios cientficos generales de la administracin. Aunque los dos autores tuvieron puntos diferentes y opuestos, sus ideas son las bases enfoque Clsico o tradicional de la administracin.

Administracin cientfica Enfoque Clsico de la administracin

TAYLOR

nfasis en las tareas

Terica clsica

FAYOL

nfasis en la estructura

A partir de los trabajos de Taylor .La escuela de la administracin cientfica desarrollada en los estados unidos, constituida por los ingenieros Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbret (1868-1924),Harrington Emerson (1853-1831) y otros suelen incluir entre ellos a Henry Ford (1863-1947). Por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. La administracin cientfica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos)hacia el todo (organizacin Empresarial). La atencin se centra en el mtodo de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea, en el tiempo estndar determinado para su ejecucin. Esa orientacin analtica y detallada permite la especializacin del obrero y la reagrupacin de los movimientos, operacin, tareas, cargos. Etc. Que constituyen la llamada Organizacin racional de trabajo (ORT). Fue una corriente de ideas elaborada por ingenieros que buscaban desarrollar una verdadera ingeniera Industrial. El nfasis en las tareas es la principal caracterstica de la administracin cientfica.

Orgenes del Enfoque clsico


Estas deben buscarse en las consecuencias generales por la revolucin industrial. 1.-El aumento del tamao de las empresas en el periodo de la segunda revolucin Industrial lleva a una situacin de las teoras de carcter por las teoras micro industriales de alcance medio y parcial. Con la empresa de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la planeacin de la produccin a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisacin. 2.- La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Entre 1880 y 1890 con las institucin del capitalismo liberal por los monopolios se instala en E.U. la produccin en masa lo cual origina el aumento del numero de asalariados en las industrias. se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar fuerza laboral. Se inicia as la divisin de trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estndares de produccin, describen los cargos ,fijan funciones ,estudian mtodos de administracion y normas de trabajo y crean las condiciones econmicas y tcnicas para el surgimiento del Taylorismo en E.U. y del Fayolismo en Europa. A comienzo del siglo XX el panorama industrial tenan todas las caractersticas y elementos para inspirar una ciencia de la administracin , variedad inmensa de empresas con tamaos altamente diferenciados ,problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada ,desperdicio Insatisfaccin generalizada entre los obreros, competencia intensa pero con tendencias poco diferidas elevado volumen de perdidas cuando se tomaban decisiones equivocadas etc.

La administracin cientfica
El tpico de la escuela de la administracin cientfica es el nfasis de las tareas. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin. La preocupacin inicial de esta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la perdidas sufridas por la empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad Mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas de ingeniera industrial.

La obra de Taylor (1856-1915) fundador de la administracin cientfica


En 1878 inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co. Pasando despus hacer capataz, supervisor ,jefe de taller, e ingeniero en 1885 despus de graduarse.

En esta poca estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban Ganar el mximo al fijar el precio de la tarea; los obreros a su vez reducan a un tercio el ritmo de produccin de las maquinas para equilibrar, de tal modo el pago de pieza determinado por los primeros .Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles,pues Gracias a su progreso en la compaa no quera decepcionar a sus patrones ni a sus compaeros de trabajo .Estos ltimos esperaban el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la Planeacin del trabajo por pieza.

Primer periodo de Taylor


El primer periodo de Taylor corresponde a la poca de publicacin de su libro Shop de Management (administracin de talleres) en 1903. En el que se preocupaba por las tcnicas de racionalizacin de trabajo de obrero a travs del estudio de tiempos y movimientos . Comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Con el equipo a su disposicin. Concluyo que si el obrero diligente y mas dispuesto a la productividad perciba que al final terminara ganando la misma remuneracin que su colega menos Interesado y menos productivo, acabara por acomodarse perdiendo el inters y dejando de Producir segn su capacidad. De all la necesidad de crear condiciones para pagar mas a quien produjese mas.
El objetivo de una buena administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin. Para lograr este objetivo la administracin debe aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global. Con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de produccin. Los empleados deben ser distribuidos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

Tambin deben ser entrenados cientficamente en la ejecucin del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes de modo que se cumpla la produccin normal. debe establecerse una cooperacin entre la administracin y trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicolgico.

Segundo periodo de Taylor


Publicacin de su libro Principios de administracin cientfica (1911),cuando concluyo que la racionalizacin de trabajo operativo debera estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicacin de sus principios.
1.-Holgazaneria de sistemtica de los obreros ,que reducan deliberadamente la produccin a un tercio de la que seria normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios existen tres causas determinadas del ocio en el trabajo: -El error difundido entre los trabajadores -El sistema deficiente de la administracin --Los mtodos empricos ineficientes

2.- Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3.- Falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo

La administracin como Ciencia


Para Taylor la organizacin y administracin deben estudiarse y tratarse cientfica y no Empricamente. La improvisacin debe ceder el lugar a la planeacin , y el empirismo a la Ciencia . La administracin constituye una combinacin global que puede resumirse asi: -Ciencia en vez de empirismo -Armona en vez de discordia -Cooperacin, no individualismo -Rendimiento mximo en vez de produccin reducida -Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad Para Taylor, los elementos de aplicacin de la administracin cientfica son: a.-Estudios de tiempos y estndares de produccin b.- Supervisin funcional c.-Estandarizacin de herramientas e instrumentos d.- Planeacin de tareas y cargos e.-Principio de Excepcin f.- Utilizacin de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempo g.-Fichas de instrucciones h.-Incentivos de produccin por la ejecucin eficiente de las tareas i.-Diseo de la rutina de trabajo.

El principal objetivo de la administracin debe ser asegurar el mximo de prosperidad Del patrn y al empleado. El principio de mxima prosperidad para el patrn y para el Empleado debe constituir los dos fines principales de la administracin en consecuencia Debe haber identidad de intereses entre empleados y empleadores.

Organizacin racional del Trabajo (ORT)


Taylor comprob que los obreros aprenden de manera de ejecutar su trabajo observando a sus compaeros vecinos. Ese intento de sustituir mtodos empricos y rudimentarios por mtodos cientficos en todos Los oficios recibi el nombre de (ORT) Los principales aspectos de la (ORT) 1-Analisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos 2-Estudio de la fatiga humana 3-Division de trabajo y especializacin del obrero 4-Diseo de cargos y tareas 5-Insentivos salariales y premios por produccin 6- Concepto de Homo Economicus 7-Condisiones ambientales de trabajo como: iluminacin, comodidad y otros. 8-Racionalidad de trabajo 9-Estandarizacion de mtodos y maquinas 10-Supervision funcional.

Anlisis de trabajo y estudios de tiempo y de trabajo


Los movimientos intiles eran eliminados, mientras que los tiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos ,para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo. A ese anlisis de trabajo segua el estudio de tiempos y movimientos. a ese tiempo se le adicionaban otros tiempos bsicos y muertos. Trajo las siguientes ventajas: -Eliminar los movimientos intiles para sustituirlos por otros mas eficaces. -Volver mas racional la seleccin y el entrenamiento del personal -Mejorar la eficiencia del obrero y a consecuencia el rendimiento de la produccin. -Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos en que este falte o sea excesivo-Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y para conceder los premios por aumento de la produccin.

Los objetivos del estudio de tiempos y movimientos eran los siguientes:


-Eliminacin de todo desperdicio humano -Adaptacin de los obreros a la propia tarea -Entrenamiento a los obreros para que ejecuten mejor el trabajo -Mayor especializacin de las actividades -Establecimiento de normas para ejecutar mejor el trabajo

Eficiencia: Significa correcta utilizacin de los recursos (medios de produccin)disponibles puede definirse mediante la ecuacin E=P/R. Donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados.

Estudio de la fatiga humana


Para Gilbreth.El estudio de los movimientos tiene una triple finalidad, Evitar los movimientos Intiles en la ejecucin de una tarea. El estudio de los movimientos se basa en la anatoma y fisiologa humana. Gilbreth efectu estudios estadsticos sobre el efecto de la fatiga en la productividad del obrero y comprob que la fatiga predispone al trabajador en disminuir la productividad y calidad del trabajo a la perdida de tiempo tambin permite un aumento en la rotacin de personal, enfermedades y accidentes, disminucin de la capacidad de esfuerzo. LA FATIGA REDUCE LA EFICIENCIA Gilbreth propuso algunos principios de economa de movimientos: 1.- Relativos al uso del cuerpo humano 2.-Relativos a la distribucin fsica del sitio de trabajo 3.-Relativos al desempeo de las herramientas y del equipo.

Divisin del trabajo y especializacin del obrero


El anlisis de trabajo y estudio de tiempos crearon condiciones para la total restructuracin de las operaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energa y tiempo.

Un obrero desempea la tarea total

Varios obreros desempean paralelamente partes de la tarea

Varios obreros ejecutan en serie las partes de una tarea total

Diseo de cargos y tarea

Tarea es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organizacin la tarea constituye la menor unidad posible dentro de la divisin de trabajo dentro de la organizacin. Cargo conjunto de tareas ejecutadas de manera cclica o repetitiva. Cada cargo tiene una o mas ocupantes ,que ejecutan determinadas tareas especificas, Si un cargo es muy sencillo y elemental esta constituido por una sola tarea. Si un cargo es complejo esta constituido por una variedad de tareas diferentes. Un conjunto de cargos forma una seccin, un conjunto de secciones forma un departamento, y as sucesivamente. Disear un cargo es especificar su contenido (tareas) los mtodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los dems cargos existentes. El diseo de cargos es el proceso mediante el cual estos se crean , se proyectan y se combinan con otros cargos para la ejecucin de las tareas. En relacion con estos temas la administracion cientifica se preocupa basicamente por la racionaLizacion del trabajo del obrero

Вам также может понравиться