Вы находитесь на странице: 1из 60

SESIN DE REVISIN ASMA

Patricia Fernndez Ramos R2 MFyC M del Mar Muoz Nadales R2 MFyC

JUSTIFICACIN DEL TEMA

Las enfermedades respiratorias son el grupo de patologas que mayor morbimortalidad generan en Espaa tras las enfermedades cardiovasculares y el cncer. El asma constituye una de las patologas respiratorias crnicas cuya prevalencia ha ido incrementndose en las ltimas dcadas, lo que supone adems un aumento progresivo de costes sociales, sanitarios y econmicos. Con el objetivo de resolver dudas acerca del manejo teraputico en determinadas situaciones frecuentes, tanto en urgencias como en atencin primaria, como son el embarazo o la exacerbacin, hemos realizado una revisin de dicho tema, recurriendo para ello a la mejor evidencia cientfica disponible.

ESTRATEGIA DE BSQUEDA

SEPAR: Gua Espaola para el manejo del Asma (Gema 2009 ) http://www.separ.es/doc/publicaciones/consensos/GEMA2009.pdf GINA: Global Initiative for Asthma FISTERRA Gua de prctica clnica del asma http://www.fisterra.com/recursos_web/castellano/c_guias_clini cas.asp#Neumologa SEPAR. Gua de prctica clnica para el paciente. Fundacin Respira http://www.separ.es/publicaciones/revista_respira.html Manual Neumologa CTO 2007 y MIR OVIEDO 2007

Clasificacin de la calidad de la evidencia seguida:

DEFINICIN DE ASMA:
Enfermedad inflamatoria crnica de las vas respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas clulas y mediadores de la inflamacin, condicionada en parte por factores genticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstruccin variable al flujo areo, total o parcialmente reversible, ya sea por la accin medicamentosa o espontneamente.

PREVALENCIA:

En Espaa, su prevalencia es intermedia y afecta al 3-4% de la poblacin adulta y al 8% de la infantil. (C). Por causas an no bien conocidas, su frecuencia ha aumentando en los ltimos 20-30 aos. Se especula con la posibilidad de que dicho incremento podra estar relacionado con un posible trastorno de la maduracin del sistema inmunolgico de los nios. (C). Ms frecuente en mujeres: 2:1. En edad infantil es ms frecuente en nios, se iguala en ambos sexos durante la pubertad. (C).

FACTORES DE RIESGO:

Del Husped: - Genticos: atopia, HRB. - Obesidad - Sexo - RGE

Ambientales: - Alergenos - caros, animales, plenes, levaduras - Infecciones virales - Sensibilizantes ocupacionales - Humo tabaco - Contaminacin ambiental - Dieta: precocinados.

PATOGENIA:

Inflamacin de las vas respiratorias obstruccin hiperrespuesta bronquial sntomas. (C).

Patrn de inflamacin: + mastocito eosinfilos , Linfocitos Th, NK. (C).

YouTube - Understanding Asthma

Es frecuente un engrosamiento de la capa reticular de la membrana basal, fibrosis subepitelial, hipertrofia e hiperplasia de la musculatura lisa bronquial, proliferacin y dilatacin de los vasos e hiperplasia de las glndulas mucosas e hipersecrecin, que se asocian con una prdida progresiva de la funcin pulmonar que no se previene o no es del todo reversible mediante la terapia actual. (C). Este fenmeno, conocido como remodelacin, ocasiona que el paciente responda parcialmente al tratamiento. (C).

FISIOPATOLOGA

Estrechamiento de la va area obstruccin al flujo areo (reversible). Se produce por contraccin del msculo liso bronquial edema e hipersecrecin mucosa. (C).

Factores desencadenantes de la exacerbacin asmtica:

Una circunstancia caracterstica de la enfermedad, aunque no exclusiva, es el fenmeno de la hiperrespuesta bronquial (HRB). Definida como una respuesta broncoconstrictora exagerada a una variedad de estmulos fsicos, qumicos o biolgicos, la inflamacin es un factor fundamental para determinar el grado de HRB, pero no es el nico. (C).
El grado de HRB se correlaciona parcialmente con la gravedad clnica del asma y con marcadores de inflamacin. (C). Influyen tambin los cambios estructurales, la disfuncin neurorreguladora y los factores hereditarios. (C).

DIAGNSTICO:

CLNICO: - Disnea - Tos - Sibilancias - Opresin torcica - Expectoracin crnica De predominio nocturno/madrugada, provocados por diferentes desencadenantes (infecciones vricas, alrgenos, humo del tabaco, ejercicio...). (C).

- Las variaciones estacionales y los antecedentes familiares y personales de atopia son aspectos importantes. - Adultos con antecedentes de rinitis presentan un mayor riesgo de desarrollar asma . (C).

- En nios, la presencia de dermatitis atpica en <3-4 aos aumenta el riesgo de desarrollar asma a los 7 y 10 aos de edad. - Los antecedentes de sensibilizacin alimentaria en los tres primeros aos de vida suponen un aumento de riesgo.
Ninguno de estos sntomas y signos son especficos de asma. La exploracin fsica puede ser normal, aunque las sibilancias son el signo ms caracterstico, pueden estar ausentes en las crisis graves. (C).

DCO FUNCIONAL: La medicin de la funcin pulmonar, sobre todo la reversibilidad de la obstruccin, sirve para confirmar el diagnstico . (C). Adultos: a) Espirometra: 1 eleccin. Basal y postbroncodilatacin. 1. Capacidad vital forzada (FVC). 2. Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1). Los valores de referencia deben adecuarse a la edad y etnia/raza de cada paciente.

Obstruccin = FEV1/FVC < 70%. Un FEV1 confirma la obstruccin ayuda a establecer su gravedad e indica un mayor riesgo de exacerbaciones. (C).

Muchos enfermos con asma pueden tener una espirometra con valores en el margen de referencia o incluso con un patrn no obstructivo (restrictivo) por atrapamiento areo. (C).

Test de Broncodilatacin: 4 inhalaciones sucesivas de 100 g de salbutamol y repetir la espirometra a los 15 minutos. - Respuesta positiva: FEV1 12% y de 200 ml o ms respecto al valor basal. Un criterio de broncodilatacin alternativo es un aumento del flujo espiratorio mximo (PEF o FEM) superior a 60 l/minuto o 20%. (C).

b) Si sospecha clnica de asma y espirometra normal variabilidad del flujo espiratorio mximo (PEF): sensibilidad y especificidad.

Una variabilidad del PEF > 20% = dco de asma . (D).

c) Test broncoprovocacin: metacolina, histamina, adenosina, manitol. Determinando la dosis que provoca una FEV1 del 20%. sensibilidad y especificidad. d) Fraccin de ox ntrico exhalado (Fe NO): mide de forma no invasiva la inflamacin eosinoflica de las vas areas. - El procedimiento de determinacin ha sido estandarizado,su lmite superior de la normalidad se sita entre 20 y 30 ppb. - sensibilidad y especificidad para el diagnstico de asma en no fumadores que no utilizan GCI, especialmente si se asocia a un FEV1 reducido. - Sin embargo, un valor normal de FeNO no excluye el diagnstico de asma, especialmente en personas no atpicas. (B).

Otras Pruebas Complementarias: - Rx trax: no es una prueba de rutina en la evaluacin del paciente con asma salvo en pacientes con sntomas atpicos o cuando sea necesario excluir otros diagnsticos . (D).
- Prick test: o en su defecto la IgE especfica, es una prueba a realizar en la evaluacin del nio con asma. El resultado positivo del prick o de la IgE especfica aumenta la sospecha de asma pero precisa de otras exploraciones para confirmar el diagnstico . (C).

Clasificacin clnica del ASMA en adulto

CASOS CLNICOS

Paciente de 35a que acude a Urgencias por disnea. En las ltimas 12h ha usado al menos 12 veces su inhalador de salbutamol. Exploracin fsica: Bien perfundida, FC 110 lpm, FR 35 rpm, tiraje supraclavicular e intercostal. TA 140/80. A la auscultacin disminucin de MV, escasas sibilancias. Resto anodino. GAB: ph 7.46, PO2 58, PCO2 44, HCO3 16.

a) Crisis asmtica leve, aadir esteroides inhalados, remitindola a su mdico. b) Abuso de betamimticos, desaconsejar su uso y asociar xantina o ipratropio. c) Se trata de un cuadro de ansiedad por abuso de betamimticos. Ajustar dosis y aadir BZD. d) Crisis asmtica severa que puede requerir asistencia ventilatoria de forma inmediata. e) Cuadro de somatizacin, recomedar interconsulta a psiquiatra.

La prevalencia del asma:

a) Es mayor entre mujeres antes de los 14 aos. b) Decrece en mujeres despus de la menopausia. c) Est disminuyendo en nuestro pas. d) Es muy similar en las diferentes partes del mundo. e) Se relaciona directamente con la mortalidad.

Todos son posibles desencadenantes de exacerbacin de asma menos:

a) Exposicin a alergenos ambientales. b) Toma de AINE c) Derivados mrficos d) Ejercicio fsico e) Colirios beta-bloqueantes en glaucoma.

En nios menores de 3 aos son altamente sugestivos de asma:

a) Historia familiar de asma y eccema. b) Eosinofilia c) Asociacin con rinitis alrgica. d) Episodios frecuentes de sibilantes, tos y fatiga con el ejercicio. e) Todos los anteriores.

Respecto al tratamiento del asma, cul de las siguientes respuestas es correcta?:

a) En asma persistente no estn indicados los CI. b) Los beta 2 agonistas de larga duracin y CI combinados en pacientes con asma persistente est justificado cuando el control no es adecuado con corticoides solos. c) Los planes de cuidados escritos no repercuten en la calidad de vida de los pacientes asmticos. d) Los beta 2 agonistas de larga duracin se pueden emplear solos o en combinacin con CI en pacientes asmticos. e) Las diferentes vas de administracin de los antileucotrienos les convierte en un grupo de frmacos con mejores resultados clnicos que los CI.

Nio de 10 aos que acude a consulta por presentar tos nocturna. Diagnosticado de asma hace 3 aos y en tto con BCD accin corta en crisis y CI. AF: madre con rinitis primaveral. AP: dermatitis atpica.

1. En el diagnstico del asma: a) Son importantes los AF y AP. b) Es imprescindible solicitar pruebas de laboratorio. c) No es importante realizar espirometra para confirmar dco. d) Las Ig E especficas son diagnsticas

2. Con los datos actuales deberamos valorar la gravedad del asma: a) Para controlar rapidamente al nio. b) Para establecer el pronstico. c) Para establecer el dco. d) No va a ser de utilidad. 3. Para clasificar la gravedad se utilizan los siguientes parmetros excepto: a) Sntomas nocturnos. b) Sntomas en intercrisis. c) N crisis/ao. d) N ingresos/ao.

4. Al profundizar en la historia el paciente nos cuenta que presenta fatiga y pitos al menos una vez al mesy que se despert con tos o ahogo al menos una vez por semana. Le hacemos una espirometra y presenta: FVC 80%, FEV 78%, cmo clasificaras el asma? a) Episdica ocasional. b) Episdica frecuente. c) Persistente moderada. d) Persistente grave.

TRATAMIENTO MANTENIMIENTO :
PREVENCIN DE EXACERBACIONES Y CONTROL

Plan Global consensuado entre el mdico y el paciente, en el que debe de quedar claro los objetivos, los medios para lograrlos, las pautas para su modificacin o adaptacin a las circunstancias cambiantes de la enfermedad.(C ) El tratamiento se ajusta de forma continua con el fin de que el paciente este siempre controlado mediante revisiones peridicas. (D) Si el asma ha estado controlada durante al menos tres meses, el tratamiento de mantenimiento puede reducirse paulatinamente. (C)

ESCALON 1

ESCALON 2

ESCALON 3

ESCALON 4

ESCALON 5

ESCALON 6

TT MANTEN ELECCION

GlucoCTC Inhalados Dosis bajas (A )

GlucoCTC Inhalados Dosis baja + beta2 agonistas adrenergicos accin larga (A) GlucoCTC Inhalados dosis medias GlucoCTC inhalados a dosis bajas + antileuctien (A)

GlucoCTC Inhalados Dosis medias + beta2 agonistas adrenergicos accin larga ( B)

GlucoCTC Inhalados Dosis altas + beta2 agonistas adrenergicos accin larga ( B) AADIR Antileucotrieno s y/o teofilina ( C) y /o omalizumab ( A): menor eficacia y buena tolerancia)

GlucoCTC Inhalados Dosis altas + beta2 agonistas adrenergicos accin larga (D)

TT MANTEN OTRAS

Antileucotrieno s ( A) (alternativo controlados) (B) ( alternativa si no pueden o no quieren) Teofilina discreta eficacia (B)

AADIR Antileucotrieno s y/o teofilina y/o omalizumab (D)

GlucoCTC inhalados a dosis media + antileuctie (B)

A DEMANDA (A)

Agonista-beta2 adrenergico accn corta Si Intolerancia: anticolinergico (D)

Agonista beta2 adrenerg accin corta

Agonista beta2 adrenerigacci n corta

Agonista beta2 adrenerigacci n corta

Agonista beta2 adrenerigacci n corta

Agonista beta2 adrenerigacci n corta

TRATAMIENTO: INHALADORES Y NEBULIZADORES

Administracin frmacos va oral, inhalatoria y endovenosa. Las ventajas de la via inhalatoria hacen que sta sea de eleccin (C).

El uso de cmaras espaciadoras evita el problema de la coordinacin entre pulsacin e inspiracin, mejora la distribucin y la cantidad de frmaco que llega al rbol bronquial.

OTROS TRATAMIENTOS

CONTROL AMBIENTAL

Los asmticos fumadores presentan sntomas ms graves, peor respuesta al tratamiento y una prdida acelerada de la funcin pulmonar: Mtodos adecuados para deshabituacin tabquica. (C) Los contaminantes ambientales y la exposicin pasiva al humo del tabaco agravan el Asma en la infancia (C) En el asma alrgico, una vez confirmado las sensibilizaciones a los distintos alergenos consideraremos la disminucin drstica de los niveles de exposicin. (C)

OTROS TRATAMIENTOS: CONTROL AMBIENTAL

Reduccin significativa de los sntomas y visitas medicas no programadas en casos de asma moderado-grave sensibilizados al menos a un alergeno domstico, en el que se aplicaron conjunto de medidas individuales asociadas a un programa general de educacin durante un ao (B) Medidas de control ambiental frente a caros escasa eficacia en pacientes con rinitis y nula para pacientes con asma (B) Poliposis nasosinusal puede aparecer episodio de broncoespasmo con la administracin de aspirina o AINES. Como alternativa: paracetamol < 650mg, opiaceos, glucocorticoides, meloxicam, celecoxib, etoricoxib. (C)

TRATAMIENTO: INMUNOTERAPIA CON ALERGENOS

VACUNAS : asma alrgica bien controlada con niveles bajos o medios de tratamiento, siempre que se haya demostrado una sensibilizacin mediada por IgE. (A) No debe prescribirse en asma grave o no controlada. La prescripcin debe hacerla un especialista. (B) Inmunoterapia sublingual presenta eficacia clnica con mayor seguridad, perfil de tolerancia optimo y sin reacciones mortales (B)

Ventaja: mantenimiento de los beneficios clnicos obtenidos hasta varios aos despus de su retirada, frena la progresin de la rinoconjuntivitis alrgica por plenes al desarrollo de asma o a la aparicin de nuevas sensibilizaciones monosensibles (B) VACUNACION ANTIGRIPAL Y ANTINEUMOCOCICA No eficacia demosrada en la prevencin de exacerbaciones del asma (A)

TRATAMIENTO: EDUCACION

Reduce el riesgo de padecer exacerbacin, aumenta calidad de vida y reduce los costes sanitarios. Control ptimo de la enfermedad y mayor autonoma para el paciente (A) Trasmisin de conocimientos y adquisicin de habilidades. (A)

Conocer que el asma es un a enfermedad crnica y necesita tratamiento continuo aunque no tenga molestias Saber las diferencias que existen entre inflamacin y broncoconstriccin Diferencias frmacos controladores de la inflamacin y aliviadores de la obstruccin Reconocer sntomas de la enfermedad Uso correcto de los inhaladores Identificacin y evitar en lo posible los desencadenantes Monitorizar sntomas y PEF Reconocer signos y sntomas de agravameinto de la enfermedad Actuar ante un deterioro de su enfermedad para prevenir crisis o exacerbaciones

TRATAMIENTO EDUCACION

PLAN DE ACCION: conjunto de instrucciones escritas de forma


individualizada , teniendo en cuenta la gravedad y control del asma de cada paciente y el tratamiento habitual prescrito. Su principal objetivo es la deteccin precoz del agravamiento del asma y la rpida instauracin de acciones para su rpida remisin. (A)

Tareas educativas que realizar en cada visita. (B)


COMUNICACIN INFORMACIN Conceptos bsicos sobre asma y tratamiento Reforzar informacin recibida. Informar medidas de evitacin ambiental INSTRUCCIN Tcnicas de inhalacin y automonitorizacin Reforzar tcnica inhalacin. Cmo evitar desencadenantes. Interpreta registro. Plan accin.

VISITA INICIAL 2 VISITA

Investigar expectativas. Pactar objetivos. Dialogar cumplimiento. Valorar logros sobre expectativa. Dilogo sobre cumplimiento

3 VISITA

Valorar logros sobre expectativas y objetivos. Dialogar sobre cumplimiento y medidas de evitacin ambiental

Reforzar informacin

Revisar y reforzar tcnica de inhalacin, automonitorizacin y plan de autotratamiento

EXACERBACIN ASMTICA

Episodios agudos o subagudos caracterizados por un aumento progresivo de uno o ms de los sntomas tpicos (tos, disnea, sibilancias y opresin torcica) acompaados de una disminucin de PEF o FEV1. (C) Pueden ser de instauracin: Lenta: >80% IRVA o mal control de enfermedad por mala adhesin terapetica Rpida: alergenos inhalados, estrs emocional, frmaco (AINES,betabloqueantes) alimentos (aditivos, conservantes). Mayor gravedad inicial y mejor respuesta al tratamiento

EXACERBACION: EVALUACION DE LA GRAVEDAD

La gravedad de la exacerbacin determina el tratamiento y es esencial para realizar una evaluacin rpida inicial del paciente ( D)

Se realiza en 2 etapas: (D) INICIAL o ESTTICA: identificar factores de riesgo, signos y sntomas de compromiso vital TABLA 4.2 , medir de forma objetiva el grado de obstruccin al flujo areo (FEV1 o PEF) y su repercusin en el intercambio gaseoso.

TRAS RESPUESTA AL TRATAMIENTO: compara cambios obtenidos en el grado de obstruccin al flujo areo respecto a los valores iniciales. Valorar la necesidad de efectuar otras exploraciones diagnsticas

EXACERBACION: EVALUACION DE LA GRAVEDAD

La breve anamnesis inicial orientar sobre el origen asmtico de los sntomas, duracin de la crisis y tratamiento previo. Salvo la presencia de signos/sntomas de origen vital e inminencia parada cardiorespiratoria, el resto tienen escasa utilidad debido a la pobre correlacin con el grado de obstruccin y a la gran variabilidad de su interpretacin (C)

La valoracin objetiva del grado de obstruccin al flujo areo mediante espirometra ( FEV1) o con medidor de PEF permite determinar la gravedad inicial y evaluar la respuesta al tratamiento (C) Medicin SATO2 siempre que FEV1o PEF < 50% terico. La
gasometra arterial tiene utilidad cuando la SATO < 90% a pesar de la oxigenoterapia. El resto de pruebas complementarias se solicitan cuando existe fiebre, dolor o disnea intermitente o la clnica sugiere complicacin como neumotorax o infecciones de vas respiratorias bajas, mala respuesta terapetica.. (D)

TRATAMIENTO EXACERBACIONES

TRATAMIENTO : EXACERBACION LEVE

Domicilio, servicios de urgencias hospitalarios y en centros de Atencin Primaria : clnica, PEF y la respuesta al tratamiento en 2 horas (D) Si tienen planes de actuacin por escrito con registros domiciliarios de PEF, utilizaran la mejor estrategia en el manejo de las exacerbaciones ( importante entrenamiento) (C) Administracin de agonistas beta2adrenergico de accin corta inhalada a 200-400microg/ 20 minutos la 1 hora con cmara de inhalacin. (A)

Falta de respuesta: derivamos a Hospital. Si responde continuar con 2 inhalaciones cada 3-4 horas.

TRATAMIENTO EXACERBACIN

GLUCOCORTICOIDES SISTMICOS.

Siempre salvo exacerbacin muy leve (A) Especialmente si


no responde con beta-adrenrgico, ya toma CTC orales, ha tratado su perdida de control con otras medidas

terapeticas alternativas sin mejora, antecedentes de exacerbacin previa que requiri CTC

0,5- 1mg prednisona/ Kg manteniendo dosis entre 5 y 10 das

Si buena respuesta a las 2 horas del tratamiento broncodilatador inhalado no es necesario remitir al Hospital pero si realizar control posterior revisin de su plan terapetico (D) Oxigenoterapia si precisa

TRATAMIENTO EXACERBACIN MODERADAGRAVE

OXIGENOTERAPIA para mantener SaO2 > 90%

AGONISTA BETA 2 ADRENRGICO DE ACIN CORTA: hasta 3


nebulizaciones consecutivas de salbutamol ( 2,5 mg) cada 30 minutos o 12 pulsaciones ( 4 cada 10 minutos) En casos graves nebulizacion continua a 10mg/ h (A)

IV o subcutanea SOLO en pacientes ventiladas o que no responden al tratamiento inhalado (C) FORMOTEROL ( agonista largo e inicio rpido) administrado mediante sistema de polvo resulta equivalente al salbutamol (B)

BROMURO DE IPATROPIO NEBULIZADO ( 0,5 mg) en fases inicial de crisis asmtica en pacientes con asma grave o con pobre respuesta inicial a agonistas beta adrenrgicos (A)

TRATAMIENTO EXACERBACIN MODERADA- GRAVE

GLUCOCORTICOIDES SISTEMICOS: (1 hora )en crisis


moderadas, graves o sin respuesta inicial.

Hidrocortisona 100-200mg al inicio o 40-60 mg metilprednisolona. (no diferencias entre via oral o iv) (A)

Administrados de forma repetida junto a broncodilatadores en intervalos no > 30 minutos y durante los primeros 90 minutos del tratamiento. (B)

SULFATO DE MAGNESIO IV (B) : nebulizacin de salbutamol


en solucin isotnica de sulfato de magnesio no produce beneficios adicionales . SOLO beneficios subgrupo de pacientes con FEV1 < 30% Monodosis 1-2 gr durante 20 minutos. ( si crisis muy grave y mala respuesta)

TRATAMIENTO EXACERBACION

FRACASO TRATAMIENTO

Ventilacin mecnica no invasiva o remitir a UCI para intubacin orotraqueal y ventilacin mecnica (D) El modo de ventilacin mediante hipercapnia permisiva ha demostrado mejores resultados que las modalidades habituales de ventilacin (C)

CRITERIOS HOSPITALIZACIN

Alcanzada la meseta de respuesta mxima broncodilatadora, la administracin de mayor medicacin no se traduce en una mayor mejora clnica. Se plantear ingreso hospitalario a partir de las 3 horas de haberse iniciado tratamiento. (C) Pacientes que permanecen sintomticos, que requieren oxigenoterapia para mantener SaO2 > 90% y que muestran una reduccin persistente de la funcin pulmonar ( FEV1 o PEF < 40% ) (D)

ASMA DURANTE A GESTACION


El 4-7% padece asma (trastorno respiratorio ms frecuente) Hasta un 20% sufren exacerbaciones y un 6% precisan ingreso hospitalario por agudizacin grave. En asma persistente grave, 50% pueden padecer una exacerbacin.

Los desencadenantes ms frecuentes son los virus.


Las exacerbaciones en la embarazada se asocian a un bajo cumplimiento o adherencia al tratamiento glucocorticoideo inhalado de mantenimiento Efectos del asma sobre el embarazo

Mayor incidencia de complicaciones: hemorragias, eclampsia, hipertensin, placenta previa, necesidad de parto por cesrea y BPR N y/o prematuros.

La hipoxemia durante la crisis de asma es el principal factor de riesgo para parto pretrmino, retraso de crecimiento intrauterino y nacimientos con bajo peso

CASOS CLINICOS

GESTANTE DE 4 MESES Y 25 AOS DE EDAD QUE ACUDE AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCION PRIMARIA POR CUADRO DE TOS SECA INTENSA QUE NO MEJORA A PESAR DE 2 INHALACIONES DE TERBASMIN EN DOMICILIO.
Actitud a seguir? Derivarais al hospital? En caso de que la atendieses en la consulta de urgencias hospitalarias, le pediras alguna complementaria?

CASO CLINICO

Mujer de 74 aos de edad que desde hace 3-4 meses presenta clnica de disnea de grandes esfuerzos, tos y sibilantes autoescuchados sobre todo nocturnos. No presenta ortopnea. La exploracin fsica es normal, destacando exclusivamente algn sibilante aislado a la auscultacin. No presenta historia de alergias, ni antecedentes familiares de inters. La paciente nunca ha fumado. 1. Cul es su diagnstico de sospecha?

Ansiedad. Insuficiencia cardaca. Asma bronquial intrnseco.

2. Qu prueba complementaria considera esencial para el diagnstico?


Gasometra arterial. Radiografa de trax. Espirometra y test broncodilatador

CASO CLINICO

Se le pide espirometra y radiografa de trax. Los resultados de la espirometra son: FEV1: 1440 cc (100%); FVC:1870 cc (104%); FEV1/FVC 77%. Tras administracin de Salbutamol: FEV1 1800 (125%); FVC: 2080 (116%); FEV1/FVC: 86%. La Rx de trax demuestra una imagen curva en campo superior derecho que va desde el pex hasta el mediastino (ver Figura 1). 1. Cul sera la actitud ms correcta a seguir?

Solicitar Gasometra arterial. Tratamiento con broncodilatadores y glucocorticoides inhalado Solicitar TAC torcico.

2. Cul es el diagnstico?

Asma bronquial y lbulo de la cigos Cuerpo extrao. Cncer de pulmn.

CASO CLINICO

Cul de los siguientes sntomas y signos NO indica gravedad en una agudizacin del asma?

Pulso paradgico Utilizacin de la musculatura respiratoria accesoria Cianosis Normocapnia Taquipnea

Cul de las siguientes situaciones supone una mejora en un paciente con una crisis asmtico? Volumen residual 150% Disminucin de sibilancias Actividad de los musculos respiratorios accesorios Pulso paradgico PaCO2 35 mmHG

FIN

EVALUACION DE GRAVEDAD

Вам также может понравиться