Вы находитесь на странице: 1из 6

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/wp-content/img/CalentamientoGlobal.

png

El Calentamiento global es un trmino utilizado habitualmente en dos sentidos: El presunto fenmeno de un aumento del promedio de la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos tras el final de la Pequea Edad de Hielo, que se habra acentuado extraordinariamente en las ltimas dcadas del siglo XX y la primera del XXI. Una teora que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas a nivel global. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climtico, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climtico antropognico, donde se considera la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinnimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminacin puede ser, segn algunas teoras, la causa del presunto calentamiento global.[cita requerida] Cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la atmsfera y del ocano y que tienen una precisin limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmsfera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global http://blogs.vivenicaragua.com/ientonces/wp-content/uploads/2009/02/calentamiento-global.jpg

Promueve una reduccin de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto,[cita requerida] ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente est asociado al desarrollo econmico, con lo que las naciones a las que ms afectara el cumplimiento de este protocolo podran ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) estn exentas de contener sus emisiones de GEI.

Existen adems intereses econmicos cruzados, ya que hay muchas empresas cuyos beneficios podran mermar a consecuencia del control de emisiones de CO2, y otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energas renovables cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales. As por ejemplo, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri fue acusado por Christopher Monckton -ex asesor de Margaret Thatcher- en diciembre de 2009 de conflicto de intereses y uso de informacin privilegiada por su pasado como magnate petrolero y sus vnculos con el comercio de cuotas de emisin de contaminacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

La investigacin del clima ha utilizado computadoras desde el comienzo de la informtica para aplicar modelos matemticos complejos (Le Treut, 1997). La causa ms obvia es que el clima es un fenmeno tremendamente complejo, afectado por multitud de factores, y desde los principios de la meteorologa se saba que la manera de predecir el tiempo era mediante complicadas herramientas matemticas. Por desgracia, pronto se tuvo constancia de que las dinmicas climticas resultaban muy afectadas por nfimos errores de medida, lo que ms tarde sera llamado la teora del caos (Shukla, 1998). Afortunadamente, los patrones a gran escala estn muy condicionados por factores muy constantes como es la temperatura en superficie, lo que hace ms predecibles los cambios de clima como el fenmeno de El Nio o el mismo calentamiento global. A la hora de modelizar el clima planetario, se tiene el problema de que todos los fenmenos atmosfricos afectan en mayor o menor medida al clima del planeta, as como factores externos como la radiacin solar, luego para desarrollar un buen modelo predictivo, ste ha de tener escala planetaria. Otro gran problema es que slo conocemos un mundo como el nuestro, as que para validar esos modelos slo podemos tener en cuenta cambios climticos pasados y combinar conocimientos de muy diversas reas, como la meteorologa, la astronoma, la geologa, la paleontologa o la biologa (The Economist, 1994).

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

La hiptesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor fue postulada extensamente por primera vez a finales del s. XIX por Svante Arrhenius, como un intento de explicar las eras glaciales. Sus coetneos rechazaron radicalmente su teora. La teora de que las emisiones de gases de efecto invernadero estn contribuyendo al calentamiento de la atmsfera terrestre ha ganado muchos adeptos y algunos oponentes en la comunidad cientfica durante el ltimo cuarto de siglo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global http://www.portalciencia.net/images/clima1.jpg

Hay muchos aspectos sutiles en esta cuestin. Los cientficos atmosfricos saben que el hecho de aadir dixido de carbono CO2 a la atmsfera, sin efectuar otros cambios, tender a hacer ms clida la superficie del planeta. Pero hay una cantidad importante de vapor de agua (humedad, nubes) en la atmsfera terrestre, y el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. Si la adicin de CO2 a la atmsfera aumenta levemente la temperatura, se espera que ms vapor de agua se evapore desde la superficie de los ocanos. El vapor de agua as liberado a la atmsfera aumenta a su vez el efecto invernadero (El vapor de agua es un gas de invernadero ms eficiente que el CO2 A este proceso se le conoce como la retroalimentacin del vapor de agua . El papel de las nubes es tambin crtico. Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima. Cualquier persona ha notado que la temperatura cae cuando pasa una nube en un da soleado de verano, que de otro modo sera ms caluroso. Es decir: las nubes enfran la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero tambin se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser ms fras que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes tambin devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. Si el CO2 cambia la cantidad y distribucin de las nubes podra tener efectos complejos y variados en el clima y una mayor evaporacin de los ocanos contribuira tambin a la formacin de una mayor cantidad de nubes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

Вам также может понравиться