Вы находитесь на странице: 1из 44

Las estructuras elementales del parentesco.

Claude Lvi-Strauss

Estructuras elementales
Prescriben el matrimonio con cierto tipo de parientes. Cierta libertad de eleccin

Estructuras complejas
Definen el circulo de parientes y dejan a otros mecanismos la tarea de determinar al cnyuge. Libertad de eleccin determinada por ciertas limitantes.

Prohibicin del incesto.


Es social y universal. la prohibicin del incesto se encuentra en el umbral de la cultura, en la cultura, y en cierta manera es la cultura. 3 explicaciones: 1. (Morgan y Maine) doble carcter, social y natural. Medida de proteccin a la especie. 2. (Westermarck y Ellis) resultado de causas naturales. La voz de la sangre, ms psicolgico que social. 3. Como fenmeno cultural.

La prohibicin del incesto como fenmeno cultural.


Considerada una institucin social. La prohibicin como derivacin de la exogamia (McLennan y Spencer, Durkheim). Crtica a la secuencia histrica. Ms que naturaleza, es un fenmeno social. Lvi-Strauss Sntesis dinmica. ni puramente cultural, ni puramente natural, ni unin de ambas. movimiento gracias al cual, por el cual y en el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura Constituye el vnculo de unin entre lo natural y lo cultural.

Fundamentos del intercambio. El universo de las reglas.


La prohibicin como regla social. La relacin social es ms determinando que el lazo biolgico. La naturaleza impone una alianza sin determinarla y la cultura define sus modalidades. El papel de la cultura y por ello elige la organizacin.

El reparto de la novia.

Equilibrio vs escases. Escases = intervencin del grupo para su reparto. Varios factores para este reparto.

1. El hombre tiende a ser poligmico. 2. Monogamia como limite en sociedades con alto grado de competencia econmica y sexual. 3. Pese al equilibrio, siempre hay un menor numero de mujeres, no todas son deseadas.

Diferentes soluciones. El matrimonio tiene importancia econmica y no ertica.

Endogamia y exogamia.
Una regla de obediencia involucra a todo el grupo. Reclamo desde el grupo y seleccin de mujeres. Prohibicin del incesto de mane ms evolucionada. Reglas de matrimonio.
Endogamia (casarse en el interior de un grupo definido) Unin preferencial (elegir como cnyuge a u individuo que tiene una relacin de parentesco con el sujeto).

Dos tipos de endogmia


Endogamia funcional Se explica en funcin de la exogamia. Contraria a la exogamia. A veces obligatorio por el sistema de reciprocidad. Endogamia verdadera La negativa a reconocer la posibilidad del matrimonio fuera de los lmites de la comunidad humana. Exclusin del matrimonio fuera de los lmites de la cultura. Lmite socialmente condicionado.

Toda estipulacin negativa tiene una contraparte positiva. La prohibicin equivale a una obligacin y la renuncia despeja el camino para un reclamo. La prohibicin del incesto constituye una regla de reciprocidad.

El principio de reciprocidad.
Mauss dones, regalos, donaciones recprocas. Intercambio como medio para ganar seguridad y precaverse contra riesgos mediantes alianzas y rivalidades. Connotaciones psicolgicas, sociales y econmicas.

La prohibicin del incesto y el intercambio son fenmenos del mismo tipo, de un mismo complejo cultural. La prohibicin del incesto difiere de la exogamia en que la reciprocidad es orgnica en la primera y organizada en la segunda. Pago por la novia. Renuncias a tu hija solo si el vecino renuncia a la suya.

Organizacin dualista.
Def: sistema en el que los miembros de la comunidad se reparten en dos divisiones, las cuales tienen relaciones complejas entre si, relaciones de rivalidad y de cooperacin. Generalmente exogmicas. Descendencia matrilineal. Presentes en todo el mundo, pero no en todos los pueblos.

Sistema clasificatorio de parentesco.


Perteneces a un grupo (del padre o de la madre) y designas con un termino a los integrantes de cada grupo.

Sistema dualista clanes (solo por el tamao) El principio no es ms que una modalidad del principio de reciprocidad.

Captulo VII. La ilusin arcaica.

Estructuras mentales que creemos posible establecer. Sociedades primitivas y la infancia. Psicologa.

Pensamiento del adulto vs pensamiento del nio. Pensamiento infantil extensin o punto de encuentro para todas las sntesis culturales posibles.

La importancia de los estudios de psicologa infantil para el etnlogo acceder a ese capital de estructuras mentales y de esquemas institucionales que constituyen el trasfondo inicial de que dispone el hombre para lanzar sus empresas sociales (138).

Capitulo VIII. La alianza y la filiacin.

Organizacin dualista y el matrimonio preferencial de los primos cruzados. Por qu la divisin de los primos en dos mitades? Organizacin dualista medio para impedir el incesto?

Institucin humana (s. XIX y XX): origen histrico e irracional o intencin deliberada. Organizacin dualista y matrimonio de primos cruzados como estructuras captadas por el pensamiento primitivo y en las que reside la cultura.

2 interpretaciones del matrimonio de los primos cruzados: sistema fundamental o fenmeno derivado.
Organizacin dualista. Matrimonio de los primos cruzados. Estructura menos organizada. Determinacin precisa del individuo preferencial. Procedimiento especial: tendencia mas que sistema.

Organizacin coherente y fija. Clase general: eleccin del cnyuge. Sistema global (totalidad).

Ambos sistemas son de reciprocidad y desembocan en una terminologa dicotmica y sus grandes lineamientos son iguales en ambos casos. Sistemas cohesin social : ya no con una regla estable de filiacin sino con un sistema de derechos fundiarios.

Filiacin indiferenciada y bilineal. Terminologa de parentesco (categoras) no siempre se cumplen en la realidad.

Cnyuges posibles y cnyuges prohibidos qu determina el privilegio de las primas cruzadas sobre otras tales como sobrinas cruzadas o tas cruzadas?

Capitulo IX. El matrimonio de los primos.

Matrimonio de los primos cruzados de la prohibicin del incesto en cuanto sistemas de relacin positiva y negativa.

Matrimonio de primos cruzados organizacin dualista: procedimiento de discriminacin por separado a cada candidato mientras que el segundo lo aplica la clasificacin a los individuos en 2 categoras.

Prohibicin del incesto no razn biolgica. El parentesco en trminos estructurales.

El ejemplo de Deacon del uso de diagramas por parte de los nativos. Matrimonio de primos cruzados como la formula elemental del matrimonio por intercambio.

Capitulo 10. El intercambio matrimonial.

Frazer similitud entre el matrimonio por intercambio y matrimonio de los primos cruzados. Consider que el matrimonio de los primos cruzados son relaciones de sucesin temporal y con conexin causal.

Otro error desde el punto de vista de Lvi Strauss es que Frazer considero que no exista relacin con saber por qu los primos cruzados pero pueden casarse y por qu los primos paralelos no pueden hacerlo. los hombres comenzaron a intercambiar a sus hermanas porque era el medio mas barato de encontrar una esposa.

los primos cruzados provienen de familias que se encuentran en posiciones formales antagnicas, vale decir, en un recproco desequilibrio dinmico, que es herencia del parentesco, pero que solo la alianza puede resolver 184.

Frazer: el matrimonio de los primos cruzados y el matrimonio por intercambio encuentran su origen en la prohibicin del incesto. Omnipresencia de la reciprocidad tras el matrimonio de los primos cruzados.

Вам также может понравиться